EL SENADO SIGUE SIN TRATAR LA LEY DE QUIEBRAS

OPINIÓN / POLÍTICA

Y las empresas se van...



Por Walter R. Quinteros

La economía argentina venía vapuleada por dos años de recesión. Encima, la llegada de la Pandemia y le agregamos la caída del consumo terminó afectando a varias empresas, en los últimos meses.

El último caso que se conoce es el de la empresa chilena Falabella, que afirman, busca un socio estratégico en el país. 

La misma actitud tomaron otras empresas. Según del diario Infobae, el detalle de estas grandes empresas es el siguiente: 

Sodimac, de la misma firma.

Latam
Que confirmó su salida de la Argentina a mediados de junio, momento en el que comenzó a negociar con sus 1.700 empleados. 

Air New Zealand
Entre las aéreas que tenían rutas que unían sus países con la Argentina y ya anunciaron que no las retomarán una vez que finalicen las medidas de restricciones a los vuelos.

Emirates
La empresa ratificó en agosto la suspensión por un plazo indefinido de sus operaciones en Argentina y ofreció un retiro voluntario a los empleados que operan en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. 

Qatar Airways
Anunció la cancelación de sus vuelos a la Argentina y se convirtió en la tercera aerolínea internacional que dejaba de volar al país desde que comenzó la pandemia.

Norwegian
El año pasado dejó el mercado argentino y vendió su operación domestica a la compañía JetSmart.

La planta BASF en Tortuguitas

La empresa prevé trasladar la producción de las pinturas automotrices OEM (fabricante de equipamiento original) a Sao Bernardo do Campo, en Brasil, en el segundo semestre de 2021.

Sin embargo, la planta de Tortuguitas de la empresa alemana continuará trabajando con los negocios de pintura automotriz, repintura automotriz y químicos para el cuidado personal y del hogar.

Axalta
Colega de Basf, la empresa química estadounidense comunicó que dejará de producir pinturas para automóviles en la Argentina. Cerró su fábrica y las oficinas administrativas de Escobar, donde trabajaban unas 100 personas.

Saint Gobain Sekurit
La autopartista francesa Saint Gobain Sekurit cerró su fábrica de parabrisas y mudó su producción a Brasil.

Pierre Fabré
A mediados de julio, el laboratorio francés Pierre Fabre anunció la venta de su planta de principios activos farmacéuticos, ubicada en la provincia de Buenos Aires, al laboratorio argentino Sidus.

Nike
Dejó su negocio local en manos de la mexicana Axo.

Gerresheimer
La empresa de origen alemán, que producía packaging para el sector farmacéutico, le vendió su operación argentina a la local IMAP y se fue del país.

Pero vamos a analizar este caso:
A 6 meses del primer caso de coronavirus en el país, y luego de que a fines de julio la Cámara de Diputados aprobara la suspensión de la ley de quiebras hasta el 31 de marzo de 2021, una norma que busca proteger a las firmas en medio de la recesión, y que el Senado aún no la incluyó en su temario para su tratamiento.

Resulta que la oposición acusa al oficialismo de cajonear esta norma, pero desde el Frente de Todos aseguran que es prioridad pero que en las últimas semanas surgieron "urgencias", motivo por los cuales se pospuso el tratamiento de este proyecto de ley.

El senador cordobés Carlos Caserio (Frente de Todos), que preside la Comisión de Presupuesto, sostuvo que tenía la intención de sacar lo más rápido a esta ley, pero que se dieron muchos temas en las últimas semanas y la comisión sólo está debatiendo de lunes a miércoles (por casos de coronavirus entre los empleados del Senado).

"Es una ley que tenemos que sacar lo más rápido posible porque hay un montón de empresas que están esperando esta decisión. Estamos en un momento excepcional y las medidas son excepcionales. Ya en 2019, a mediados de año las quiebras habían aumentado un 100%, a esto se sumó la pandemia", señaló el senador Caserio en declaraciones al diario Clarín.

En ese sentido, el legislador dijo que este martes hay reunión del bloque y que en ese encuentro planteará el tema de este proyecto de ley, para modificar la ley de concursos y quiebras, que el 31 de julio fue aprobado en Diputados por amplia mayoría.

En ese momento, 250 diputados pertenecientes a todos los bloques de la Cámara dieron sus votos a favor del texto consensuado en la comisión de Justicia, a excepción de los dos diputados de la izquierda que se abstuvieron.

Al ser consultado por ese consenso en Diputados, Caserio sostuvo que no debería haber problemas en la cámara alta, pero recordó que en el proyecto de Ampliación Presupuestaria, en Diputados hubo consenso, situación que no se dio tan así en el Senado.

Frente a la acusación de algunos legisladores de la oposición, respondió: "Puedo asegurar que no estamos cajoneando este proyecto de ley. Es importante que salga esta ley para proteger a las empresas".

Pero, hubo otras "urgencias".

La vicepresidenta Cristina Kirchner avanzó en agosto con la polémica reforma judicial y en la sesión de mañana prevé desplazar de sus cargos a los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. Según se lee en IProfesional.

El proyecto de ley de Concursos y Quiebras busca suspender hasta el 31 de marzo de 2021 el cómputo de plazos procesales en todos los procesos regidos por la Ley.

En tanto, en el caso de los nuevos juicios iniciados a partir de la vigencia de la ley, el plazo será de 180 días pudiendo el juez, a pedido del deudor, en las condiciones establecidas por dicha norma, extenderlo por única vez en 60 días adicionales.

La abogada Maria Laura Cánepa, del Estudio Lisicki, Litvin y Asociados, explicó que finalmente queda a criterio del juez y que es una norma similar a la que hubo en 2001. "Se buscar proteger a las empresas de los pedidos que puedan hacer los acreedores", mencionó.

Mientras tanto, las empresas se van...

La Gaceta Liberal


Comentarios