OPINIÓN /
Todo parece indigno y censurable
Por Walter R. Quinteros
Los levanta manos que van los jueves al Honorable Concejo Deliberante, están rendidos a los pies de su amo y solo se limitan a obedecer sus órdenes.
Y dice el diccionario que ser honorable es: aquel que es honrado y merece el respeto o la estima de los demás. y es válido para ser aplicado a un lugar.
¿Son honorables nuestros concejales? o simplemente son "leales a..." Si son leales a un Partido Político o al intendente de turno, ¿para qué dicen "representar" al pueblo?
No pueden entonces, rendir cuentas de lo que jamás hicieron, no tienen dignidad. Y la pregunta es ¿que cosa a la luz del día han hecho para beneficiar al pueblo cruzdelejeño, qué es lo que tienen para demostrar?
Todo es un contubernio a espaldas del pueblo, todo es entre gallos y medianoche, todo es un engaño utilizando los parlantes de un autito calesitero que va dando vueltas solo por el centro para no romper los amortiguadores en las calles de los barrios, comunicando "reuniones" que parecen conspiraciones, que la ciudadanía de bien repudia, porque ultrajan la confianza depositada en ellos.
Que solo parecen preocupados en nombrar familiares y amigos para salvarlos económicamente en desmedro de aquellas personas que demuestran capacidad, ya sea a través de concursos, o por tener un nivel elevado del conocimiento.
Da la sensación, casi la certeza de que solo buscaron engordar los bolsillos, sin importarles si honraron sus designaciones.
Toda esta reflexión es porque causa indignación que los festejos por el cumpleaños de Cruz del Eje, se realice en la pedanía San Marcos.
¿En terrenos de quién? ¿Quién es el verdadero dueño? ¿O, hay testaferros, terratenientes?
¿Quién informa eso?
¿Cuáles son los fundamentos para desprestigiar cada vez más nuestra ciudad?
Y encima permiten que el mismo intendente valorice a esa "fiestita" como un acto espectacular vía "streaming" que es una tecnología que permite ver y oír contenidos que se transmiten desde internet u otra red sin tener que descargar previamente los datos al dispositivo desde el que se visualiza y oye el archivo.
¿Qué gana el intendente imputado con eso?
Hablando de imputaciones ¿Y la Justicia? ¿Cuándo se expide?
Pregunto ¿Qué interés personal tiene el intendente para hacer la fiesta allá, menospreciando la ciudad?
¿Para qué tiene el municipio un Director de Prensa que desinforma?
Acaso ¿ha informado a la ciudadanía quién se fue y volvió haciendo la gran Messi? o quién también dijo que se va ¿se fue? ¿se acabó el amor?
Informar
¿Para qué tenemos concejales que levantan la mano para adherir a una Ley Provincial y declarar de interés legislativo "La juventud hace soles", cuando en plena emergencia alimentaria o económica se escapan millones de pesos en incoherencias?
No digo que no puede ser interesante que "La juventud haga soles" pero, ¿Qué significa eso?
¿Pan y circo?
Y usted amigo lector, todo esto, ¿no le parece indigno y censurable?
Supongamos que un ciudadano común se dirige epistolarmente a sus representantes que con su voto les confió la solución integral de la problemática urbana. Estimo, sería algo así:
Carta a los señores concejales.
De mi mayor consideración
Me dirijo a ustedes con la secreta esperanza de que, cada vez que introduzcan la tarjeta en el cajero automático para percibir sus haberes, declaren:
Si están logrando una ciudad funcionalmente equilibrada, integrada y
articulada con su entorno, ambientalmente sustentable, socialmente equitativa y
con una participación efectiva de sus vecinos.
Si han promovido y garantizado la participación política y social de los vecinos
en el desarrollo de la política local, respetando sus capacidades para aportar ideas y propuestas para mejorar el funcionamiento de la misma.
Si han promovido proyectos conducentes al desarrollo humano y
comunitario, al progreso económico, a la justicia social, a la productividad de la economía local, a la
generación de empleo, a la formación y capacitación de sus trabajadores, a la reconversión de la
mano de obra, a la investigación y el desarrollo científico y tecnológico.
Si en nombre del pueblo que representan han logrado que quienes ingresan en la administración pública sea por idoneidad, sea con criterio objetivo en base a
concurso público de los aspirantes que asegure la igualdad de oportunidades.
Y fundamentalmente si saben que: Los actos del Municipio son públicos.
Es decir que: Las Ordenanzas, sus Reglamentaciones, los
Reglamentos autónomos, los Convenios aprobados y todo acto que pueda producir efectos de
carácter general son obligatorios a partir de su publicación en el Boletín Municipal.
¿Entienden señores concejales? La juventud puede jugar a Dios y hacer soles. Genial. Vuelta de página, le informaron esa primicia absoluta a la sociedad cruzdelejeña. Aplausos.
Y ¿Cuánto sale la fiesta pedorra que se va a realizar en medio de un campo, cuyo dueño beneficiado es consultado en Catastro?
Y cuándo van a levantar la mano para que los vecinos, los giles que los votaron, tengan el derecho a la información periódica sobre el estado de los
ingresos, gastos, disponibilidades, así como el balance sintético sobre la ejecución, del
presupuesto, la ejecución de políticas municipales y lo que resulte pertinente y de interés
general.
Sepan, "levantamanos" seriales, que "la difusión de las acciones de gobierno la deben realizar siempre con fines informativos, educativos y de
prevención; no tienen finalidad partidaria o electoral".
¿Cuando van a hacer una, una sola a favor del pueblo? y no ser condescendientes con su amo. Ustedes son los representantes de la ciudadanía.
Ahora si, pasen a cobrar su sueldo, ustedes no quiebran, sus "negocios" no cierran. En democracia, ningún político hace agua. Inviertan, pueden atornillarse a sus asientos, acomodar familiares, etc.
Eso si, le sugiero que no levanten la vista del piso, porque ustedes saben que no pueden mirar a los ojos de la gente.
Y me parece que, o no se dan cuenta, o no escuchan, señores concejales, pero están sonando los tambores de guerra. De ustedes depende.
Walter R. Quinteros / La Gaceta Liberal / Foto: Municipalidad de Cruz del Eje
Comentarios
Publicar un comentario