POLÉMICA POR EL FONDO DE LA PANDEMIA

SOCIEDAD / SALUD

Llegó la hora de contarles las costillas



En el comienzo de la pandemia, la provincia dispuso de fondos para afrontar lo que sería una compleja situación sanitaria. Se trató de más de $3500 millones que se pusieron a disposición del Ministerio de Salud, para la compra de insumos. Esto recibió apoyo de la oposición, hasta que ciertos números y ciertos proveedores, generaron ciertos “ruidos”.

A partir de allí, se dispuso un primer pedido de informe, para intentar esclarecer el primer caso de una vinería que figuraba como proveedora del estado en medio de la pandemia. Cuando desde el arco opositor, se indagó más al respecto de las compras que se habían realizado desde la cartera de salud, comenzaron a llover las sospechas por irregularidades.

Para brindar mayores precisiones, el legislador de Encuentro Vecinal, Aurelio García Elorrio pasó por el aire de PLX Pulxo, y fue consultado por Federico Tolchinsky y Mariano Bergero en Pura verdad. Al respecto, el legislador dijo que en un principio “se dispuso la creación de un fondo especial. Rápidamente el gobierno, dispuso de un fondo especial para la pandemia de 3500 millones. Había que actuar con rapidez, nadie lo discute”.

A su vez, aseveró: “Pero nosotros a partir de un hecho, nos llamó la atención, porque lo último que nos hubiéramos imaginado es que tuviéramos que controlar con intensidad los gastos de la pandemia. Nos parece que frente a una situación de ese tipo todos tienen que ponerse el overol, que ponerse a trabajar y ahí no hay espacio para negocios. Esa es la primera idea que uno tenía”.

Entonces nacen las sospechas: “Pero apareció el primer hecho de una vinería, que había proveído en la pandemia por $14millones. Nosotros no le prestamos mucha atención, pero después empezamos a ver cómo podía haber una vinería proveyendo al estado en pandemia. Después esa vinería se cambió a rubros médicos. Cuando alguien cambia su rubro en el Afip, entonces es porque es un intermediario”, dijo con firmeza el legislador.

En este sentido, Elorrio, remarcó: “Cuando vimos el caso cero, pensamos que podía haber muchos más casos como estos, y ahí se pasa a un segundo pedido de informe y empiezan montón de personas o empresas, que hasta el 16 de marzo no se había dedicado nunca, jamás, a la actividades vinculadas a lo sanitario a lo farmacéutico, a los servicios sanitarios, a nada que tuviera que ver con una pandemia, empiezan a aparecer mutándose”.

Toda la oposición se puso de acuerdo en firmar el segundo pedido de informe y se comenzó a indagar sobre todas las otras operaciones. “En desmedro de los proveedores habituales de la república Argentina que siempre se han dedicado a estas cosas. Eso es grave, porque estas dejando de lado a gente que tiene sus estructuras montadas sobre esto”.

Mientras tanto, el ministro Diego Cardozo, prometió respuestas a ese segundo pedido de informe, para la próxima semana.

(PURA VERDAD)


Comentarios