PARECE QUE SIEMPRE SEREMOS POBRES

 ACTUALIDAD / ECONOMÍA / SOCIEDAD

Aumentó la canasta básica total en Córdoba



Según el Centro de Almaceneros de Córdoba, una familia cordobesa necesitó $46630 para no ser pobre y la canasta se incrementó un 2,38 en Julio. 

Según un informe presentado por el departamento de Estadísticas y tedendencias del Centro de Almacenero realizado en el mes de Julio del 2020, una familia cordobesa necesitó $46.630 para no caer bajo la línea de pobreza y $32.337 para no ser indigente en dicho mes. 

Para la obtención de los datos necesarios, recurrieron a relevamientos virtuales, de manera de resguardar la salud tanto de los encuestados, como la de nuestros relevadores.

La Canasta Básica Alimentaria de Córdoba se estima sobre un Hogar Tipo II - según las clasificación INDEC - es decir familia compuesta por 4 miembros, cuyas edades oscilan entre 35 y 38 años para la pareja de mayores y entre 5 y 8 años para 2 menores a cargo.

Para la confección de su costo (C.B.A) los relevadores constataron durante JULIO 2020 un total de 90.000 precios de los 60 artículos que componen éste ítem, relevados en 1.500 unidades comerciales de distinta tipología y formato, seleccionados estratégicamente en relación a su ubicación geográfica y a las distintas realidades socio – económicas de la Provincia de Córdoba.

Durante el mes de Julio 2020, se observa nuevamente un incremento del porcentaje inflacionario. Luego de tres meses - abril, mayo y junio - con índices inferiores al 2%, éste periodo refleja una inflación de 2,38 % alcanzando un nivel similar al de Marzo 2020.

El marcado incremento de la Canasta Básica Alimentaria de 3,11% (producido en parte por el movimiento autorizado para Precios Máximos – hasta un 4,5 %, más “costos logísticos” y “cese de bonificaciones” determinados por algunas empresas) sumado a otras subas en los rubros:

-Calzados (5,5%),
-Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (3%),
-Indumentaria (4%),
-Medicamentos (3,8 %); y Servicios (2,8 %)

Según el Centro de Almaceneros, el Comercio de la Provincia de Córdoba se encuentra en inmerso en una crisis sin precedentes, acorralado por deudas pendientes de la fase 1 de cuarentena, o – como ocurre en varias localidades – en plena instancia de aislamiento, como prudente medida preventiva ante el avance de la COVID-19. Ocurre también, que en aquellos lugares donde se dispuso una generosa flexibilización, las ventas continúan absolutamente retraídas, como consecuencia de múltiples posibles factores.

El estudio también reveló que, en lo que va del año, la inflación en materia alimentaria ya acumuló un alza del 19,61% en Córdoba; mientras que la inflación a valores interanual sufrió una suba del 56,4%.

(Pura Verdad)


Comentarios