ACTUALIDAD / CIENCIA
Se acerca una de las grandes citas con el cielo, las Perseidas.
La lluvia de estrellas, que tendrá su máxima actividad entre las madrugadas del 11 al 13 de agosto, permitirá disfrutar de hasta 50 meteoros por hora en casi todo el país.
Y, la luz de la luna ¿ocultará los meteoros?
En esta ocasión, el pico de actividad coincidirá con la luna en cuarto menguante y su brillo podría ocultar parte de los meteoros. A pesar de esto, las Perseidas son capaces de producir meteoros muy brillantes y en condiciones ideales se podrán ver hasta 50 meteoros por hora.
Este año, se prevé una lluvia mucho más tranquila. Merece la pena recordar que, la lluvia de estrellas se alarga del 17 de julio al 24 de agosto y en cualquier momento de ese período se podrán ver las Perseidas aunque la cantidad de meteoros sea mucho menor.
Las Perseidas son una lluvia de estrellas típica cuyo mejor momento para su observación es el previo al amanecer. Aunque ya desde las horas posteriores al atardecer, también es posible atisbar algún bólido.
Los bólidos son meteoros muy brillantes que pueden iluminar el cielo de una forma muy marcada. Aparecen antes de la medianoche, cuando la radiante, el punto del que parecen proceder, se encuentra cerca del horizonte. Desde el hemisferio sur no es posible observar estos bólidos ya que la radiante de las Perseidas no es visible hasta pasada la medianoche.
A partir del 17 de agosto la luna estará en fase de luna nueva. De esta forma el firmamento nocturno no se verá afectado por el satélite y se podrán ver mejor los meteoros de las Delta Acuáridas.
¿Cuál es el origen de las Perseidas?
La radiante de las Perseidas se encuentra en la constelación de Perseo. Son pequeños granos de polvo que se desintegran en la atmósfera, a unos 100 kilómetros de altura sobre la superficie del planeta. En la mayoría de los casos, una estrella fugaz se desintegra por completo en la atmósfera. Sin embargo, en ocasiones, una pequeña parte del fragmento puede llegar a la superficie convirtiéndose en un meteorito.
El cometa Swift-Tuttle, que tarda 133 años en completar una vuelta alrededor del Sol, es el objeto responsable de las Perseidas. Su última visita al interior del sistema solar fue en 1992, la siguiente será en 2126. Tiene un diámetro aproximado de 26 kilómetros y, en su órbita, va dejando multitud de partículas.
La mayor parte del material en la órbita de un cometa permanece allí durante siglos. Por ello, muchas de las estrellas fugaces actuales son partículas que llevan mucho tiempo en la órbita del cometa Swift Tuttle.
¿Qué es una lluvia de meteoros?
Una lluvia de meteoros ocurre cuando pequeños escombros interplanetarios como los dejados por cometas o asteroides entran a la atmósfera de la La Tierra. Los escombros interplanetarios están compuestos principalmente por piedras espaciales llamadas meteoroides.
Cuando los meteoroides entran a La Tierra se les llama meteoros. Debido a su alta velocidad, producen calor alrededor de ellos mismos. La "cola" de luz intensa que es características de los meteoros no es más que el aire caliente dejado por el meteoro quemándose en su trayecto. Popularmente, la gente se refiere a un meteoro como "estrella fugaz"
Cuando La Tierra se encuentra con muchos meteoros se denomina lluvia de meteoros. A su vez, cuando la actividad de una lluvia de meteoros sobrepasa los 1,000 meteoros por hora, se la denomina tormenta de meteoros.
¿Qué es el radiante?
Las lluvias de meteoros son generalmente dadas su nombre según la constelación en la que aparece su radiante. Por ejemplo, algunas de las lluvias de meteoros más comunes y populares son: Perseidas, Leónidas, Gemínidas, Líridas y fueron nombradas debido a que su radiante se encuentra en las constelaciones de Perseo, Leo, Géminis y Lira respectivamente.
El radiante es el término que se utiliza en astronomía para referirse al punto desde donde la trayectoria de todos los meteoros de una lluvia de estrella dada parecen originarse. El radiante generalmente se expresa en términos de horas, minutos y segundos. Sin embargo, en ocaciones se expresa en términos de grados. Puedes convertir el radiante de una forma a otra.
¿Perséidas, son visible en Argentina?
Buenos Aires, capital de Argentina. La lluvia de meteoros Perséidas
El día de su mayor actividad está programado para el miércoles 12 de agosto de 2020, según datos de la Organización Internacional de Meteoro.
El radiante de Perséidas en su día de mayor actividad estará ubicado en: α=48°, δ=+58°.
La tasa horaria zenital es: 110 meteoros por hora. La visibilidad de esta lluvia de meteoros depende de varios factores: las coordenadas geográficas del observador y su elevación, la hora del día, la polución de las luces de la ciudad, el clima y el relieve terrestre.
El Cielo y Las Estrellas en Argentina La siguiente es una simulación del cielo como podrá ser visto desde Buenos Aires, Argentina el día de mayor actividad a partir de las 00 horas. Es posible retroceder o adelantar el tiempo y conocer el movimiento del radiante sobre el horizonte. Buenos Aires Catamarca Chaco Chubut Córdoba Corrientes Distrito Federal Entre Ríos Formosa Jujuy La Pampa La Rioja Mendoza Misiones Neuquén Río Negro Salta San Juan San Luis Santa Cruz Santa Fe Santiago del Estero Tierra del Fuego Tucumán 2020-08-12 0:00:00 será mirando entre los grados 34.61 y 58.42
LGL (Con información de vercalendario.info y muyinteresante.es)
Comentarios
Publicar un comentario