MANIFESTACIONES EN UNA TARDE DE INVIERNO

ACTUALIDAD / POLÍTICA

Sobre la nueva protesta en contra del gobierno



Se llevó a cabo la cuarta protesta nacional contra las políticas de Alberto Fernández, el mismo que el 7 de septiembre del 2012 tuiteara en contra de Cristina Fernández de Kirchner y que hoy, parece haber perdido la memoria.

En un spot publicitario aseguran quienes convocaron a la marcha que "el 17 le decimos basta a los políticos que se sienten reyes, que se llenan la boca hablando de solidaridad y sacrificios, mientras nos miran de arriba dictando leyes que ellos no cumplen, exigiendo una empatía que ellos no sienten, y disfrutando de lujos por los que no pagan".

El mensaje es para TODOS los políticos. Advirtieron.

Pero veamos cómo fue la marcha por algunas ciudades del país.

ROSARIO- El Monumento a la Bandera otra vez se convirtió en el epicentro de una manifestación. Con la bandera, grupos opositores al gobierno nacional se hicieron sentir a metros del río, en una movilización que se replica en otros puntos del país.

Con bocinazos desde los autos que transitaron por el lugar y con aplausos y gritos de parte de la gente que estuvo apostada frente al mástil mayor del Monumento. Y los principales cuestionamientos de quienes se convocaron fue contra el proyecto de la reforma judicial que impulsa el gobierno de Alberto Fernández, la corrupción y la injusticia, al menos eso es lo que se desprende de las consignas y las pancartas que se podían leer en la zona del Monumento.


BUENOS AIRES- En la ciudad de Buenos Aires, el epicentro de la protesta es el Obelisco, donde los manifestantes con banderas argentinas comenzaron a concentrarse minutos antes de las 16.

También se juntaron cientos de manifestantes frente a la Quinta de Olivos, donde vive el presidente Alberto Fernández, y un grupo más pequeño en la esquina de Juncal y Uruguay, donde está ubicado el departamento de Cristina Kirchner.

En el edificio de la vicepresidenta un vecino colgó una gran bandera argentina que decía “Argentina República Democrática”.

Entre las consignas que más se repitieron en las redes sociales se destacaron las críticas a la reforma judicial que impulsa el oficialismo, los cuestionamiento a la cuarentena, el repudio contra la corrupción y el reclamo de mayor seguridad.

CORDOBA- Desde las 16 una movilización similar contra el Gobierno nacional, para pedir entre otras cosas, "independencia de la Justicia", decirle "no a la Reforma Judicial" y por la extensión de la cuarentena dispuesta ante la pandemia del coronavirus.

Una caravana de automóviles adornados con banderas argentinas comenzó a circular por avenida Colón rumbo a Patio Olmos.

"Basta de avasallar la libertad, basta de impunidad, basta de violencia institucional" fueron algunas de las consignas que mostraron los carteles pegados en los automóviles. La fila de autos para ingresar a la zona del Microcentro va desde Plaza Colón hasta el Patio Olmos. En el caso de la esquina de San Juan y Vélez Sarsfield colapsada por la cantidad de automóviles que llegan principalmente desde la zona norte.

CARLOS PAZ- Una impresionante caravana con banderas recorrió hoy la ciudad en reclamo a las medidas nacionales por la cuarentena y las reforma de la justicia que se denominó Banderazo 17A. 

A lo largo de toda la costanera y el centro, unos 500 vehículos se movilizaron con carteles y bocinas para rechazar las medidas del oficialismo.

MENDOZA- Este lunes cientos de mendocinos se reunieron en calle San Martín y Peatonal para protestar en contra del Gobierno nacional. Al igual que sucedió en Buenos Aires, los asistentes acudieron a la convocatoria pedida la semana pasada a través de las redes sociales.

Más de 1000 mendocinos se manifestaron en contra de la reforma judicial propuesta por el gobierno nacional y la extensión de la cuarentena, entre otras cosas. 

Bocinazos, gente con cacerolas o haciendo flamear la bandera argentina daban el marco a los reclamos pegados en los vidrios de los vehículos: seguridad, justicia, libertad, derechos, pobreza fueron algunas de las palabras más expuestas.

SALTA- El monumento a Güemes fue el lugar elegido para sumarse al banderazo nacional a “favor de la libertad” y en contra de la reforma judicial. Los salteños que también realizaron una caravana por el macrocentro se mostraron en contra de las restricciones que fijó el Gobierno nacional, enmarcadas en la cuarentena por el coronavirus.

Hubo duras críticas al proyecto que el presidente Alberto Fernández envió al Congreso. Sostuvieron que solo se apunta a frenar las causas de corrupción. “No maten a la justicia, No liberen a los presos”, manifestaron.

SAN JUAN- La concentración se realizó en torno a la Plaza 25 de Mayo, pero con foco en las escalinatas de la Catedral, donde se apostó un megáfono y diferentes voces se expresaron. El reclamo, que coincide con el 170 aniversario de la muerte del General José de San Martín, comenzó a las 16 y se extendió por poco más de 60 minutos.

A pesar que se había pedido que se mantengan los cuidados que rigen por la pandemia, por momentos tuvo el tono de cualquier manifestación: todos juntos, uno al lado del otro y en muchos casos sin barbijos.

Los carteles más visibles en la tarde sanjuanina fueron estos:

"Seamos libres de los que se hacen ricos en nombre de los pobres"
"No toquen al procurador Casal"
"Marchamos por la República"
"Por una Nación libre y democrática"
"Justicia independiente"
"Libertad para toda actividad"
"Basta de chorros sueltos y ciudadanos presos"
"Los delincuentes a la cárcel"
"No quiero la consecuencia de la corrupción para mi Patria ni de la impunidad para la República Argentina"
"Por los valores"
"¡Libres!"
"Más juntos que nunca"
"La República no se entrega. Justicia cómplice"
"¡Ladrones! No se roben nuestras esperanzas"
"Si la Patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla"
"Respeto a las instituciones"
"Alberto no somos anticuarentena, somos anticorrupción"

PARANÁ- Paraná no estuvo ajena esta marcha. En la capital entrerriana también se sintió la manifestación de un sector de la sociedad que se expresa disconforme con las medidas del Gobierno nacional. Por ello, recorrieron con vehículos las principales zonas de la ciudad.

La marcha se vio en Paraná por la zona céntrica y llegó hasta la zona alta del Parque Urquiza, con banderas, bocinazos y consignas anticuarentena, en el marco de la convocatoria nacional conocida como 17A.

La caravana comenzó en todo el país pasadas las 16 y coincide con la conmemoración del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. Por ello, en Paraná también hay vecinos que llevan consigo frases y lemas del Libertador.

El reclamo apunta fundamentalmente a la extensión de las medidas de aislamiento, en medio de una fuerte crisis económica y financiera que afecta no sólo a la Argentina, sino a la mayoría de los países.

Con banderas celestes y blancas, ponen de manifiesto el pedido de mayor libertad y garantías constitucionales. Mientras tanto, el país registra por estas semanas las cifras más altas de casos de contagio y muertes por Covid-19, que motiva a los gobiernos a definir restricciones para contener el avance del virus.

La Gaceta Liberal

Comentarios