LA CULTURA NO ESTÁ EN CUARENTENA

LOCALES / CULTURA

Córdoba Cultura ya presentó 300 eventos en sus redes sociales


El ciclo «Un lindo momento para compartir en casa» ofrece una programacion online, con dos espectáculos todos los días de la semana.
Se trata de una propuesta para disfrutar de música, artes plásticas y teatro en tiempos de pandemia.

La Agencia Córdoba Cultura presenta diversas propuestas en el marco del ciclo «Un lindo momento para compartir en casa», que desde el inicio del aislamiento social y obligatorio, desde marzo, ya programó en sus canales digitales un total de 300 shows de distintos artistas del territorio cordobés.

Esta semana, se destacan los «recorridos virtuales» por dos muestras que se encuentran exhibidas en espacios culturales de la ciudad. Por un lado, este lunes, a las 17, la artista plástica Malena Echeverría propone adentrarnos en su obra Despellejar, una instalación con libros intervenidos en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres.

El martes, también a las 17, desde la Sala 3 del Museo Caraffa se podrá visitar El devenir de la forma una importante selección de obras de la destacada escultora Lucía Pacenza. El jueves a la misma hora se verá el detrás de escena de la obra «La Brujita de la Escoba Mecánica», a cargo del Elenco Estable de Títeres del Teatro Real. Un proceso creativo en donde diferentes áreas de las artes escénicas se unen para contar una historia de fantasía.

El miércoles, a las 21, la travesía revisita el concierto de Pat Martino (foto), el genial guitarrista conocido como “el hombre que aprendió a tocar dos veces”, que visitó Córdoba por primera vez al frente de su organ trío en el Festival de Jazz de 2014.

La música también es protagonista el jueves, con el mini concierto de la pianista, cantautora y compositora Clara Presta, que brinda mixturas del folclore argentino y músicas del mundo. En tanto, el viernes a las 21, se podrá disfrutar de clásicos del rock nacional y temas populares con el recital de Buena Onda Social Club, banda de rock formada en la ciudad de Marcos Juárez.

En la misma línea, el sábado, a las 21, el cantautor cordobés Gabriel Polidoro comparte parte de sus creaciones en un mini recital compuesto por temas folclóricos en sus diversas expresiones.

El domingo, el guitarrista, cantante y compositor Horacio Sosa propone un espacio sonoro donde la guitarra es protagonista.

La programación presentará dos creadores en el rubro de las artesanías; el taller de Sergio Meolans, un espacio ubicado en la ciudad de Córdoba donde trabaja el cuero y la soguería, y el taller de Natalia Motos en Salsipuedes, donde realiza joyería contemporánea de proyección. El sábado y el domingo, respectivamente, a las 17.

Martes 1

Luciana Pacenza

A las 17 hs. Luciana Pacenza: El devenir de la forma. Visita virtual al MEC – En la Sala 3 del Museo Caraffa se exhibe de manera virtual “El devenir de la forma” una importante selección de obras de Lucía Pacenza (Buenos Aires, 1940) con curaduría de María José Herrera. La destacada escultora, autora del Monumento al IV Centenario de la Segunda Fundación de Buenos Aires; del Monumento al Bandoneón y de otras obras emplazadas en espacios públicos, ha elaborado a lo largo de los años una obra de características singulares, que evidencian su placer en el tratamiento material. Alumna de Emilio Pettoruti (entre 1960 y 1964) y de Leo Vinci (entre 1965 y 1970), Pacenza ha sabido capitalizar algunos de los más profundos valores plásticos cultivados por estos artistas. En estas esculturas y relieves delicadamente tallados en mármol de Carrara, Pacenza explora paisajes urbanos y naturales argentinos que le resultan significativos, tomando ciertos aspectos de sus formas y ritmos, como elemento dúctil para una reflexión acaso antropológica. Su obra en conjunto, a medio camino entre la representación figurativa y la síntesis abstracta, escenifica, sugerentemente, la puja entre la naturaleza que se impone con su aparente desmesura y las construcciones que nos hacemos con voluntad de dominio, con un afán tan desbordante como el que percibimos en lo salvaje.

Desconcierto

A las 21 hs. Performance: Desconcierto (Villa Dolores) – El actor y cantautor Adrián Morán junto al compositor musical Monstic!, hermanos provenientes de la ciudad de Villa Dolores, presentan Desconcierto, show musical pop. Ambos han generado un nuevo lenguaje audiovisual que dio lugar a este formato escénico utilizando como soporte de creación y difusión la intermediación tecnológica. Este material está íntegramente pensado y producido desde el aislamiento social y obligatorio donde el hogar se convierte en escenario. REWIND. Cuando aceptas que ya nada será igual porque la incertidumbre se apodera del mundo. PAUSE. Cuando el presente se desmorona. FAST FORDWARD. Cuando el futuro es aleatorio. STOP. Cuando el espacio y el tiempo son uno solo, LA MÚSICA salva. Dale PLAY. Y apretá REC en el corazón.

Miércoles 2

Gabito Supermágico

A las 17 hs. Gabito Supermágico. El Musical – Con una propuesta dirigida a los niños de todas las edades y a sus familias, Gabito es un cuento musical inspirado en Gabriel García Márquez. La obra transita el realismo mágico del escritor en un lenguaje simbólico y conceptual puesto al alcance de los niños. El elenco se completa con cuatro artistas en escena: Franco Pozzobon (Gabito), Alexis Chavez Cheta (Totó), Paula Di Rienzo (Luz Marina, hada) y Laura Agüero (Ángela). Una tarde, mientras juega en la computadora, Totó se da cuenta que no tiene corazón o que, al menos, no puede escucharlo. Su súper amigo Gabito, que aparece cuando sopla el viento, lo ayudará a resolver el misterio. Juntos explorarán mundos de magia y vivirán una historia realmente increíble. El hada Luz Marina los guiará a través de la aventura. Con canciones originales interpretadas en vivo, este musical ofrece mucha diversión, energía positiva y emoción para disfrutar en familia.

Festival Internacional de Jazz

A las 21 hs. Festival Internacional de Jazz – Continuamos rescatando momentos del del CBAJazz. En esta entrega vamos a disfrutar de un compacto dedicado a los guitarristas que nos visitaron. En primer lugar, de la edición 2018, viviremos la presentación del destacado intérprete y docente de jazz en el ámbito local Daniel Corzo, en el Teatro Real. Es también uno de los mayores exponentes de la guitarra solista en Argentina. En su sonido se conjugan el lenguaje del jazz moderno con un colorido vocabulario armónico relacionado con Bill Evans, John Stowell, Joe Diorio y Jim Hall. Luego repasaremos la presentación de Pat Martino, el genial guitarrista conocido como “el hombre que aprendió a tocar dos veces”, que visitó Córdoba por primera vez al frente de su organ trío en el Festival de Jazz de 2014. Pat Martino es uno de los grandes guitarristas de jazz de todos los tiempos, de gran influencia en varias generaciones de guitarristas. Por último recordaremos la edición del 2013, donde Jakob Bro, el ascendente y joven guitarrista nacido en Copenhague, brilló en el escenario de Cocina de Culturas acompañado por Anders Christensen, Rodrigo Domínguez y Carto Brandán. La marca registrada de Bro se ha convertido en la creación de simples y encantadoras melodías, plenas de un sonido atmosférico y oscuro. Su música muestra una respiración de tiempo profunda y contemplativa.

Jueves 3

La Brujita de la Escoba Mecánica

A las 17 hs. Detrás de escena: La Brujita de la Escoba Mecánica – En esta entrega presentamos el detrás de escena del proceso creativo de esta pieza que cuenta con dramaturgia y dirección de Santiago Mateos, a cargo del Teatro Estable de Títeres del Teatro Real. En primera persona, los artistas nos cuentan cómo llegaron a realizar esta obra que expone una co participación entre áreas plásticas, lumínicas y teatrales puesta al servicio de la fantasía. Los títeres de sombra son animados por un diseño lumínico, sobre una pantalla traslúcida por la cual pasarán 34 metros de tela pintada a mano. Todo esto es puesto en movimiento con el pedaleo de una bicicleta en vivo.

Clara Presta

A las 21 hs. Mini concierto de Clara Presta – Pianista, cantautora, compositora, comenzó su recorrido musical desde su niñez tomando elementos de la música popular argentina, el lenguaje del jazz y la improvisación, para crear un estilo propio y desde allí abordar sus composiciones. Participó de diversos proyectos musicales, compartió escenarios y grabaciones con diferentes artistas. En el año 2018 editó “Casa”, primer material discográfico con canciones de su propia autoría y actualmente se encuentra produciendo un disco nuevo (en una co producción junto a Rodrigo Carazo). La música recorre un paisaje sonoro con mixturas del folclore argentino y músicas del mundo, con momentos librados a la espontaneidad y la improvisación.

Viernes 4

Otro Mundo & Muches Mundes

A las 17 hs. Otro Mundo & Muches Mundes: Viajando por las redes (Villa Ciudad Parque) –  Son dos compañías de clown y circo, oriundas del Valle de Calamuchita, que se reúnen en una producción audiovisual en el mes de la niñez y presentan “Viajando por las redes”. Cuatro artistas de circo se encuentran en el mundo virtual, en busca de un espacio lleno de público para una función. La aventura se desarrolla entre juegos y destrezas circenses. De a poco van descubriendo nuevas posibilidades, desafíos y formas de expresarse. ¡Las redes son un gran espacio para para viajar!!! Es así como pasan de la incertidumbre inicial al disfrute colectivo donde los artistas se reinventan para encontrarse con su público y convertir una tarde de entre casa en un viaje de humor, destrezas, acrobacias y juegos ilimitados por el universo del circo.

Buena Onda Social Club

A las 21 hs. Mini recital de Buena Onda Social Club (Marcos Juárez) – Banda de Rock formada en la ciudad de Marcos Juárez en el año 2016. En su propuesta musical integra clásicos del rock nacional, ritmos centroamericanos y una gran variedad de temas populares. En esta corta pero intensa carrera el grupo ha compartido escenarios con artistas de renombre nacional como Abel Pintos, Jorge Rojas y Los Palmeras En sus presentaciones en vivo se puede disfrutar de una poderosa propuesta de rock fusionado con ritmos como el reggae, folk, cumbia y cuarteto. Buena onda Social Club está formado por Iván Arburua (voz y guitarra) Javier Díaz (voz), Sebastián Volpi (teclados y coros, Emiliano Di Geno (bajo) Francisco Reale (guitarra) Pablo Pereyra (batería), David Cornara (percusión), Romina Olmedo (congas y bongo), Victoria Panichelli (saxo), Mario Jose Piccinini (trompeta), Ricardo Tormos (manager, sonido y guira).

Sábado 5

Sergio Meolans

A las 17 hs. Visita al taller de Sergio Meolans – Sergio trabaja en cuero, sogueria. Su taller está en la ciudad de Córdoba donde además da clases a sus alumnos. Un recorrido por su espacio para descubrir el oficio y sus métodos y técnicas que han sido transmitidas de forma oral de generación en generación. En las redes: facebook.com/sergiooscar.meolans. Instagram: @sergiooscarmeolans

Gabriel Polidoro

A las 21 hs. Mini recital de Gabriel Polidoro – Cordobés y desde los 7 años se inició en la música. A los 12 comenzó a componer temas folclóricos en sus diversas expresiones. Ha recorrido la provincia de Córdoba casi en su integridad, al igual que las localidades de: Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, Tucumán, Salta y el sur Argentino en distintas presentaciones. Su último lanzamiento musical fue en 2013 de la mano del álbum llamado “Algo Especial”. Actualmente proyecta su carrera en un cuarto álbum de canciones con músicos invitados.

Domingo 6

Natalia Motos

A las 17 hs. Visita al taller de Natalia Motos (Salsipuedes) – Realiza joyería contemporánea de proyección. En su taller de Salsipuedes da via a piezas únicas diseñadas y elaboradas a partir de la transformación de tres materias primas: marfil vegetal (semilla de tagua), maderas autóctonas de las sierras de córdoba y metales grabados al ácido. Un recorrido por su taller y su arte para descubrir esta disciplina ancestral que es la orfebrería. En las redes: facebook.com/natalia.motos.7@nataliamotos6

Horacio Sosa

A las 21 hs. Mini recital de Horacio Sosa – Entrerriano de nacimiento y cordobés por adopción, Horacio Sosa es guitarrista, cantante, compositor y docente. Sus antecedentes profesionales más importantes remiten a su condición de guitarrista de Grupo Comunidad (’72-‘75), guitarrista del cantautor Francisco Heredia (‘77-‘79), integrante fundador de Posdata (‘78/’88 y ‘95), Solista desde 1988, y docente desde 1998 de la Cátedra Ensayo en la Licenciatura en Composición Musical con orientación a la Música Popular de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Su discografía se compone de las siguientes producciones: “Córdoba Va”(Posdata. 1985) e “Ícaro” (Posdata. 1987) (ambos para la RCA/BMG), “Línea del corazón” (Solista. 1991) y “Canto a la ciudad”(Solista. 1996) (ambos para Melopea), y “Ocre” (Solista. 2007) y “Cordobeses”(Trío Borda/Sosa/Korn. Con Ariel Borda, Horacio Sosa y Sergio Korn. 2007) (para Pepe Morlans y Arrope Producciones). Su composición “Quiero amar mi país” fue grabada por Mercedes Sosa en 1985, y ha grabado con Jorge Cumbo, Litto Nebbia, Bernardo Baraj, Jorge Fandermole, Peteco Carabajal, Pancho Alvarellos, Claudio Visentini,Germán Nager, Minguiy Juan Carlos Ingaramo, Luis Lewin, Zurdo Roqué, Fernando Silva, y muchos otros.

(Con información de Cultura Córdoba.

Comentarios