¿QUÉ QUISO DECIR EL PRESIDENTE?

OPINIÓN / POLÍTICA

Cuatro meses de cuarentena y nuevo escalonamiento

Alberto Fernández junto a Horacio Rodríguez Larreta, Axel Kicillof, Jorge Capitanich, Arabela Carreras y Gerardo Morales (Presidencia)


Por Walter R. Quinteros

El presidente Alberto Fernández no se mueve de la Quinta de Olivos, y hasta allá fueron Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, atrás, en pantalla estaban los gobernadores Arabela Carreras, Jorge Capitanich y Gerardo Morales. 

Y desde el quincho de la quinta, anunció ayer viernes la extensión de la cuarentena. 

Se trata de una nueva fase que irá desde el 18 de julio hasta el 2 de agosto y donde se realizará la reapertura de actividades que habían sido cerradas hace tres semanas ante el aumento de los casos de coronavirus en nuestro país.

Los días pasan, la incertidumbre tanto psicológica como económica han impulsado una serie de frases enunciadas por el presidente y que debemos destacar: 

—"Gracias a dios venimos cumpliendo los objetivos y nos permite tener cierto optimismo".
¿Alguno de ustedes recuerdan cuáles eran los objetivos y en qué fecha se dieron a conocer?

—"Seguimos estando en una buena situación comparativa"
La página del Equipo Chequeado señala un error. Y, como ocurrió otras veces, uno de los gráficos tenía un error. pues la tasa de mortalidad se calcula simplemente dividiendo el número de fallecidos por la población total del país y luego multiplicando por 100 mil. 

—"En el continente estamos en una situación buena a pesar que han crecido los contagios en los últimos días"
El Equipo Chequeado dice que: Ésta no debe confundirse con la tasa de letalidad, que se calcula dividiendo el número de fallecidos por el número de casos. El gráfico animado titulado “Avance COVID19” -realizado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG)- que mostró Fernández posicionaba a Ecuador con 49 fallecidos por COVID-19 cada 100 mil habitantes, lo que lo ubicaba en el primer puesto a nivel regional, como el país de la región más afectado por la pandemia de los seleccionados.

—"Lo cierto es que la Argentina tiene un buen resultado después de un enorme esfuerzo"
Según el diario Ámbito, en el país y hasta el 23 de junio habían cerrado más de 40.000 comercios en la Argentina.

—"En este tiempo buscamos que ningún argentino se quede sin atención en la salud, y lo logramos"
Según el diario Página12 la ocupación de camas en el país, llega al 54,1%, de allí quien escribe estas líneas, debieran compararse con los gráficos arriba citados.

—“Estamos muy lejos de pensar que la situación está superada. Necesitamos tener presente que el riesgo está latente”
Absolutamente nadie piensa lo contrario, creo, de acuerdo a las últimas noticias.

—“El AMBA se pone cada día más rojo”
Veamos, el Área Metropolitana Buenos Aires, tiene el 37% de habitantes del país, y 15 millones de habitantes, suena lógico si interpretamos los gráficos.

—“A pesar de los esfuerzos el riesgo de contagio existe”
Redundante.

—“La duplicación de casos está en 23,5 días. Estamos cerca del mejor momento que tuvimos, que fueron de 25 días. El AMBA duplicaba cada 14 días, ahora lo hace cada 20”
Y dale con el Amba, mete miedo con el AMBA, los votos están en el AMBA.

—“La ocupación de camas creció del 56 al 64 por ciento del AMBA. Si no hubiéramos trabajado para preparar el sistema de salud hoy estaría en el 72%”
Señor presidente, Argentina no es únicamente el AMBA

—“Todo el esfuerzo no ha sido inútil. Por mucho que nos pese el aislamiento, esto es lo que nos permite todavía no caer en el riesgo de elegir quién vive y quién muere”
Parece que estamos más allá del bien y del mal. Porque hay algunos "privilegiados" que pueden elegir dónde ser asistidos. ¿Se entiende?

—“Nosotros queremos seguir trabajando en la misma línea”
Nosotros queremos trabajar, con máscara, barbijo, alcohol en gel, guantes, como sea, pero queremos trabajar.

—“Vamos a ir tratando de volver a la vida en este nuevo mundo. Lo vamos a hacer escalonadamente”
Bien, cuál es entonces el escalonamiento. Porque parece que los jubilados que aportamos toda nuestra vida estamos en el último escalón y los políticos arriba, en el primero, en el más alto.

—“Queremos que a nadie le falte una cama, un respirador si lo necesita. Si debemos volver atrás lo haremos, y si hay que ajustar un poco más, ajustaremos”
Para eso se han conformado los ministerios, las secretarías, las direcciones y los equipos, a través de nuestros impuestos. 

—“Quiero que los argentinos nos hagamos cargo, no solo en el AMBA, si no donde los argentinos necesiten de nosotros”
Según un estudio  sociodemográfico realizado por  el Observatorio Conurbano, dependiente de la UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento) el 13% de los habitantes del AMBA son extranjeros. Humanitariamente, nos haremos cargo, lo dice la Constitución Nacional. Nada nuevo.

—“Todo esto es exitoso por la unidad que tuvimos, nadie dejó desamparado al de al lado, tenemos que seguir trabajando del mismo modo”
Parece no haber visto ni oído todos los reclamos.

Podría ya salir de la Quinta de Olivos y darse una vuelta por la Argentina que no lo votó.

LGL


Comentarios