ESTAMOS DE LUTO

ACTUALIDAD /


Hoy se nos fue Claudio Ferrer





Claudio Ferrer, periodista y ex conductor del Canal 10 de Córdoba, murió este lunes a los 68 años.

El trabajador de prensa falleció por una neumonía que sufrió, según informaron desde los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT).

Gran parte de su carrera se desempeñó en los SRT. Su paso más recordado estuvo en la conducción de Crónica 10, el noticiero de la señal televisiva.

Estuvo al frente de programas desde el año 1979 y se destacó por su conducción en la década del 80’ y del 90’.

Julio Kloppenburg, amigo y colega de Claudio Ferrer, le dedicó unas sentidas palabras en redes sociales: “Tuve la suerte de compartir el trabajo con vos. De divertirme con miles de anécdotas, de aprender con tus consejos, de discutir por algunos cuantos temas, de compartir camaras y microfonos, de conocerte como un gran profesional, de analizar la vida, taza de café mediante”.

Y continuó: “Aunque se te extraña desde hace rato, sentado escribiendo títulos o alguna poesía en el escritorio de la crónica, o con esas frases tuyas sobre el final del noticiero, faso en mano, solo puedo decir que consuela saber que has encontrado la paz tan merecida…Hasta siempre querido Claudio Ferrer…al fin se viene el mejor noticiero con noticias del cielo…”

Y Germán Negro también le dedica una nota: En las redacciones o servicios informativos –con integrantes acostumbrados a convivir con lo más duro- la peor noticia que se suele recibir es la que informa el final de la vida de uno de sus integrantes o de un par, alguien con el que se compartieron coberturas, horas de trabajo intenso o la mesa del bar, a la hora del café. Algo así nos pasa, cuando tenemos que informar que se fue Claudio Ferrer, un gran periodista, un mejor tipo.

De a poco se había ido de la pantalla. Las nuevas generaciones no lo tenían tan visto, pero Ferrer fue una firma registrada de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba durante más de tres décadas.

Nos dejó en las últimas horas y nos plantó una lágrima por varias horas. Quedan flotando en el aire sus bigotes color ocre, una sonrisa amplia y su fina ironía para responder al tema que algún compañero no terminó de cerrar. Tenía una profunda humanidad para acercarse a los más nuevos y tirarles algunas líneas sobre el periodismo y la televisión del momento.

La enfermedad que se lo llevó a los 68 años, ingrata, se quedó con un pedazo de gloria de Crónica 10, de una etapa en la que lideró el mediodía por varias cabezas de ventaja, entre los años 80 y fines de la década del ’90.

Cuando el cable no existía, por lo menos en la magnitud de hoy, e Internet estaba en etapa embrionaria, la puja del mediodía cordobés se planteaba entre los canales 10 y 12.

En ese tiempo, no tan lejano, Ferrer hizo una dupla inolvidable con el también fallecido Sergio Albarrán. Ambos conquistaron a la audiencia con un estilo suelto, sin la seriedad o el acartonamiento que venía de épocas anteriores.

Los cordobeses podían elegir entre ellos o el dueto que en el canal del Cerro formaban Gustavo Tobi –acaba de dejar la conducción del noticiero- y Marcos Marchini. Por supuesto que, además. de los conductores, cada canal tenía un equipo de cronistas de lujo.

Ojalá Claudio termine su viaje con buenas noticias para Albarrán, que tiren una broma y se mofen de algún camarógrafo distraído o un musicalizador que le puso mal el dedo al viejo equipo de Canal 10. Recordarán el tiempo en el que se metían en el almuerzo de los cordobeses con noticias, chistes y sonrisas…

Gracias, Claudio. 


Comentarios