LOCALES / POLÍTICA
Los buenos muchachos que borraron con el codo lo prometido
CRUZ DEL EJE- DEAN FUNES- El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) tiene casi definido su fallo sobre los cuestionamientos constitucionales presentados hace más de dos años por los actuales intendentes de Cruz del Eje (Claudio Farías) y de Deán Funes (Raúl Figueroa) sobre las nuevas Cartas Orgánicas aprobadas en 2018 en ambas ciudades.
Las fuentes consultadas por este diario digital sostienen que el borrador de un fallo para cada causa ya circula entre los diferentes vocales del Tribunal Superior de Justicia con el fin de que brinden su opinión y sugerencias al respecto
Si están todos de acuerdo sobre la cuestión de fondo la resolución podrá salir en agosto o setiembre (la fecha no está confirmada aún).
Es válido recordar que luego de haber jurado respetar las Cartas Orgánicas sancionadas por las respectivas Convenciones Constituyentes de Deán Funes y Cruz del Eje, los jefes municipales mencionados borraron con el codo lo prometido y recurrieron al TSJ con el argumento de que ciertos artículos de ambas normativas violan la Constitución Nacional y Provincial.
Esto ocurrió a mediados de 2018. Como el TSJ se declaró competente asumió el análisis de ambos cuestionamientos. Sin embargo, ninguno de los dos Concejos Deliberantes se presentaron a defender las Cartas Orgánicas, ya que estaban dominados por partidarios de Farías y Figueroa.
El año pasado se hicieron las elecciones municipales y en ninguna de las dos ciudades se aplicaron las exigencias de las Cartas Orgánicas ya que la validez de las mismas estaba condicionada por el análisis en el TSJ.
Ahora todo parece indicar que el alto cuerpo judicial se expedirá en el marco de estas dos situaciones insólitas en donde los respectivos poderes constituyentes municipales fueron cuestionados sin mayores fundamentos por los dos intendentes, que tuvieron mayoría propia en cada convención.
(Con información de Córdoba Interior Informa)
Comentarios
Publicar un comentario