ACONTECIMIENTOS

ACTUALIDAD / SOCIEDAD

Esto sucede en el país



No pagan el aguinaldo

CHUBUT- La provincia del Chubut sigue atravesando una de sus peores (o la peor) crisis económica y social de la historia, justo en medio de una pandemia que profundiza aún más los errores del gobierno de Mariano Arcioni y Ricardo Sastre, que al día de la fecha todavía no saben cómo pagar el medio aguinaldo y los dos meses de deuda de salarios.

En vísperas de un nuevo mes, a más de 30 días de tener que pagar el aguinaldo en tiempo y forma para todos los trabajadores estatales del Chubut, todavía no hay una certeza de cuándo y cómo se va a pagar.

Hace un tiempo, desde la boca del propio ministro de Economía, Oscar Antonena, se pronunció la idea “de pagar el medio aguinaldo en 6 cuotas”, pero hace unos días, el discurso cambió y ese pago es toda una incógnita.


Venden la Casa de Gobierno

CHACO- En una jornada cargada de temas de fuerte contenido económico, este viernes desde las 11 la Cámara de Diputados estudia la iniciativa del Ejecutivo que busca prorrogar hasta diciembre la emergencia económica provincial, así como otros proyectos que reflejan, tras cuatro meses de pandemia, el impacto que la cuarentena tiene en la economía real. En el paquete de proyectos que figuran en el orden del día está el ya cuestionado por la ciudadanía que se refiere a la venta de inmuebles entre ellos Casa de Gobierno, a pesar que desde la gestión del gobernador chaqueño Jorge Capitanich pretenden que pase desapercibido.

En la sesión que se transmite on line los legisladores están discutiendo sobre la “desescalada” y la mayoría está de acuerdo en que no es correcta. Que la “cuarentena debe ser estricta” se analiza porque “no hay responsabilidad” de parte de la gente. Lo mismo la oposición pide al Gobierno de Coqui que “comunique mejor” porque “se habla mucho pero no se dice nada” y lo único que hacen “es confundir a la gente. No obstante, “acompañan” en el proceso de reactivar la economía.

Además se tratará la declaración de la emergencia del sector turístico provincial, uno de los más golpeados por la pandemia, la emergencia económica y financiera de todas las pymes de la provincia, y la emergencia por sequía en el Departamento Güemes.


Hicieron punta en turismo

MENDOZA- La ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, celebró el resultado que Mendoza fue elegida en venta de pasajes anticipados y señaló que es una “muestra de cómo nuestra provincia se mantiene presente y activa en la mente de los consumidores, destacándose sobre otros destinos del país.

Las ventas de pasajes a Mendoza en el Hot Sale coinciden con la tendencia revelada por la agencia Booking recientemente, que indica que la provincia está entre los destinos que los argentinos quieren visitar cuando sea seguro viajar.

De manera adicional, Almundo destacó como una de las oportunidades más económicas elegir viajar a Mendoza desde Buenos Aires ($3.300 o 12 cuotas Visa de $275) por Aerolíneas, junto con ofertas a Bariloche ($4.521), Ushuaia ($4.521), Iguazú ($3.981), y Salta ($5.010).


Cerró un supermercado

JUJUY- Ayer cerró la sucursal de Supermercados Día de Alto Comedero, la segunda en la semana, ya que el martes también se hizo lo propio con una de Libertador General San Martín. Por el cierre de la víspera, quedaron sin su fuente laboral unos dieciséis trabajadores.

Ante el inevitable cierre decidido a nivel nacional, los trabajadores, junto a dirigentes del Centro de Empleados de Comercio, consiguieron la firma de un acta que asegura el pago de doble indemnización a los ahora exempleados, según lo fija un DNU del Gobierno nacional -convertido en ley- a causa de la pandemia, la cual debe ser abonada en una sola cuota. Así lo señaló el titular del CEC, Miguel Mamaní, quien se mostró apesadumbrado por el cierre de una fuente laboral más. “Lo único que logramos conseguir es lo que dice la ley, y lamentamos muchísimo no estar acompañados por el Gobierno provincial”.


Gatillo fácil

SALTA- En medio del debate acerca de la seguridad pública y los excesos policiales, en la noche del miércoles, pasadas las 23, un militar perteneciente al cuerpo de Infantería del Ejército Argentino fue baleado en un ojo arteramente y sin razón aparente en una esquina del barrio Norte Grande.

Testigos reconstruyeron junto a la esposa del militar baleado, Magalí Vargas (23), los pormenores de la insólita e imperdonable agresión, que no tiene un antecedente cercano en el tiempo, ya que la misma se produjo desde un móvil policial en movimiento.

El militar, identificado como Néstor Ávalos, de 25 años, permaneció durante casi 12 horas sangrando del ojo izquierdo, hasta que a las 11 de ayer fue intervenido quirúrgicamente para retirarle el globo ocular estallado por el ingresó del proyectil.


Se vienen días cálidos

MISIONES- Hoy ingresará un frente cálido que, como todo frente cálido, podría formar áreas de inestabilidad esta mañana en zonas Sur y parte de la zona Centro. El aire más cálido también generará nieblas y neblinas en la provincia, reduciendo la visibilidad.

La inestabilidad perderá fuerza rápidamente y por la tarde ya estará sobre el centro del Litoral argentino y parte del Sur del Brasil. De esta manera se iniciará un período cálido, seco y ventoso del Norte, algo que sucede normalmente en agosto.

El sistema de alta presión de 1032 hectopascales quedará bloqueado (bloqueo atmosférico) sobre las costas del Sur del Brasil, manteniendo días similares de sol y temperaturas en constante ascenso.

En la región y gran parte del continente la anomalía de temperatura, este desvío provocado por el sistema de alta presión, mantendrá valores de temperaturas muy por encima de lo normal con hasta 7° por encima sobre la región del Chaco argentino y paraguayo.

Mientras en nuestra provincia estará entre los 2° y 3° por encima de los valores habitualmente normales.


Mujer violada

SAN JUANLa policía investiga una denuncia de violación con aberrantes detalles sucedida este jueves por la tarde en una zona rural de Albardón y que tuvo como víctima a una mujer de 22 años que vive en una humilde vivienda del interior de una finca y que, según dijo, fue ultrajada por un sujeto que habita en un rancho vecino.

La denuncia que fue radicada por la víctima da cuenta que este sujeto de 23 años (no fue todavía identificado) la llevó engañada a su casa (queda muy cerca) y allí, sin mediar muchas palabras, la redujo violentamente para luego abusar sexualmente de ella.

Luego, según el relato de la mujer, él mismo la cargó en su moto y la llevó hasta un domicilio donde estaba la pareja de la chica y allí la dejó, para luego darse a la fuga. 

Un ingrediente más tiene este drama. El sujeto señalado como violador es compañero de trabajo del concubino de su víctima y que, sabiendo que la chica estaba sola y el hombre no iba a llegar a ese horario (alrededor de las 16), aprovechó para cometer el ataque sexual.

Ahora, los pesquisas están abocados a dar con el paradero de este hombre que, por los datos que aportó la mujer y el entorno, está claramente identificado.


Buscan a pescador

ENTRE RÍOS- Una piragua se dio vuelta y dos pescadores cayeron a las aguas del río Paraná, a la altura del Borde Costero, frente a la capital provincial. A raíz de esta situación, un hombre está siendo buscado por el personal de Prefectura Naval.

Según se supo, el accidente náutico se produjo este jueves a las 17, en una zona de remansos, metros antes de La Toma. El agua habría ingresado a la embarcación y la dio vuelta. Uno de ellos logró salir hasta la orilla, pero el otro pescador fue arrastrado.

En este sentido, Prefectura Naval Argentina retomó este viernes por la mañana la búsqueda río abajo. Buzos tácticos trabajan en el lugar para dar con el paradero del hombre.

Ambos pescadores estaban sin chalecos salvavidas, lo que les dificultó poder salir a flote rápidamente. Sólo uno, que estaba a unos 15 metros de la orilla, logró salvarse porque se aferró a un tronco. El otro, fue arrastrado por un remanso.


Negociaciones salariales

SANTA FE- El gobierno provincial reanudó hoy la negociación paritaria para discutir salarios. Lo hizo mediante videoconferencia con los gremios docentes, que venían reclamando retomar la discusión, antes de empezar a pensar el regreso a clases. En la previa, los gremios del sector también adelantaron la necesidad de contar con un aumento de “emergencia o urgencia”. Finalmente, el gobierno anticipó que la idea es transmitir la próxima semana una oferta de recomposición, que seguramente consistirá en una suma fija o no remunerativa, a la vez que se mantendrá abierta la mesa de discusión.

El secretario de Trabajo, Juan Carlos Pusineri aclaró que aún no se formalizó una propuesta, porque se espera completar primero la ronda de conversaciones con todos los gremios, pero que ya se acordó un segundo encuentro con los docentes para el miércoles y ahí se espera poder transmitirla.

Aunque subrayó que el propósitos es dar una respuesta “rápida” al reclamo, hizo notar que ésta tendrá que ver con el marco en que está la provincia. Esto es, “caída acentuada de la recaudación nacional (se prorrogó otra vez la liquidación de Ganancias y Bienes Personales, lo que tiene impacto porque son impuestos que se coparticipan); necesidad de atender un conjunto de actividades que antes no se hacía (en materia económica, social, sanitaria, de asistencia a municipios) y de una provincia que se recibió endeudada, que hasta el día de hoy está tratando de salir y de atender las cuestiones heredadas”.

LGL

Comentarios