A PESAR DE ESTAR EN FASE 1

LOCALES / SOCIEDAD
No dejan de aparecer contagios
Hisopados. Casi el 20% de la población de la zona ha sido testeada. (La Voz)


Por Miguel Ortiz

VILLA DOLORES- Con más de 140 contagios en 27 días, el brote de coronavirus de Villa Dolores presenta una continuidad sostenida, y no dejan de aparecer contagios en la ciudad y pueblos vecinos. Todo se da a casi un mes de que la zona está en Fase 1 de cuarentena, que seguirá, al menos, hasta el 18 de julio.

Para las autoridades, luego de estudiar minuciosamente más de 130 casos, la causa principal de que los contagios siguen apareciendo, de manera preponderante y a pesar de las restricciones, son las reuniones sociales.

“La costumbre de los encuentros sociales cuantiosos en esta zona es tres veces mayor a la media que hay en la provincia” dijo esta semana Diego Almada, Director del Comité Operativo de Emergencia (COE) Traslasierra.

El profesional afirmó además que no hay circulación comunitaria del virus en la ciudad. “Se ha testeado a un 20 por ciento de la población de la zona, número que es altísimo, superior al que se haya hecho en cualquier lugar de la provincia”, dijo.

En ese sentido, afirman que no se observa un aumento en la cantidad diaria de contagios. El sociólogo Carlos Vicente, luego de estudiar la cantidad de casos desde el día 1, afirma: “La curva es fluctuante, se observan algunos picos seguidos de descensos de casos, pero no un incremento diario de confirmaciones. El promedio diario es de menos de seis contagios”.

No obstante ello, fuentes del COE local especulan con que las confirmaciones de nuevos afectados en la zona seguirán de manera sostenida.

El problema del mate

“Aunque nos cueste creer, el mate compartido sigue estando entre las causas de contagio, y en general el mal cumplimiento de las normas de bioseguridad” dijo Ramiro Papera, vocero del COE Villa Dolores.

El profesional dio a conocer a La Voz un estudio realizado sobre los primeros 134 casos conocidos hasta el viernes, que indica que entre los contagiados un 53 por ciento son hombres y el 47, mujeres. En cuanto a las edades, el 17 por ciento son menores de 20 años, el 12 menores de 10; y el 12 mayores de 60 años.

De los afectados, el 22 por ciento sufre de alguna enfermedad preexistente. El 90 por ciento lleva un tratamiento ambulatorio. De ellos el 30 por ciento se encuentra aislado en hoteles en Córdoba y de Traslasierra. Hasta ayer, ocho pacientes estaban hospitalizados, ninguno con respirador. Los pacientes recuperados son siete.

Cuestión política

El Ministerio de Salud de la Provincia, el pasado 6 de julio, nombró a Diego Almada como director del COE Traslasierra, en lugar de Juan Uez, quien regresó a su función de Director del Hospital Villa Dolores. El cambio estuvo precedido de una crisis con implicancias políticas.

Hasta entonces, el COE estaba dirigido de manera mayoritaria por partidarios del legislador provincial Oscar González, y eran constantes las tensiones con el municipio de Villa Dolores, en manos de la vecinalista Gloria Pereyra.

Las diferencias se notaron en la competencia por la difusión de la prevención, durante casi tres meses de “zona blanca”, y se evidenciaron aún más en los operativos destinados a cercar el Covid-19. Las acusaciones fueron mutuas también a la hora de explicar el ingreso del virus a la ciudad, situación de la que nadie se hizo cargo y generó el mayor malestar.

“El mayor desafío ha sido sumar más voluntades de todos los sectores entendiendo al COE como una herramienta de integración regional, donde todos los actores tienen algo que aportar”, le dijo a La Voz Almada. “Veo que la dirigencia está dispuesta a trabajar por un bien superior, superando las diferencias políticas”, aseguró el funcionario provincial.

(Con información de LA VOZ)

Comentarios