DIVISIÓN ESCUADRÓN DE CABALLERÍA

LOCALES / POLICIALES

Festeja su 40 aniversario


Reconocer la trayectoria de una dependencia es destacar las diversas etapas de su crecimiento y desarrollo histórico.

En este contexto bastante particular y especial que estamos transitando como sociedad, llega un nuevo 24 de junio donde conmemoramos los 40 años de nacimiento de la División Escuadrón Caballería, dependencia que tiene como función principal el patrullaje en la zona de parques, paseos y espacios verdes, como así también en eventos de gran afluencia de personas. Además, participa en la búsqueda y localización de personas extraviadas, destacándose en la equinoterapia.

Por ello, en el día de la fecha se llevó a cabo un encuentro en la sede del Escuadrón Caballería que estuvo presidido por el Subjefe de Policía, Comisario General Pablo Arregues, quien estuvo acompañado por el Director General de Seguridad Capital, Comisario Mayor Gustavo Piva y el Director de Unidades Especiales, Comisario Inspector Esteban Barizone, entre otras autoridades policiales.

Allí, se conmemoró el 40º aniversario del Escuadrón de Caballería, el 57º de la División Canes y el 6º del SEOM (Servicios Especiales en Operaciones Motorizadas), en donde el Subjefe felicitó, agradeció y homenajeo a estas tres dependencias. Asimismo, el Comisario General Pablo Arregues destacó la labor del veterinario del Escuadrón de Caballería Cabo 1º Técnico Juan Fernández Bellone y del Jefe del SEOM Comisario Cristian Orioni. Además, se hizo entrega de distinciones a los presentes.

Cabe destacar que el Escuadrón de Caballería continúa trabajando, avanzando y colaborando en la seguridad provincial, contando con 65 efectivos los cuales desarrollan distintas tareas ligadas al criado y cuidado de los equinos del patrimonio, como así también a las tareas de prevención.

Igualmente, se cuenta con un equipo veterinario que se encarga, a través de un seguimiento diario, de la sanidad y nutrición de los animales hasta que lleguen a la etapa de amansamiento, donde el equipo de expertos caballerizos, que alimentan y cuidan a los equinos, realizan el amansado de las nuevas crías, herraje, mantenimiento de los casco y la mansedumbre adecuada para las tareas de patrullajes y seguridad Urbana.

En este sentido el segundo jefe del Escuadrón Caballería, Subcomisario Mario Godoy, expresó que el equipo que conforma equino-jinete, es un binomio donde se entrelazan una relación de confianza que el efectivos se debe ganar brindándole afecto y cariño al equino que con el paso del tiempo cederá su liderazgo aceptando al policía como su fiel compañero".

Es importante mencionar que la dependencia cuenta con 11 caballos de la raza "Silla Argentina" , gracias a un convenio con la Dirección de Remonta del Ejército Argentino, entre ellos dos padrillos para la reproducción de esta nueva raza y actualmente se están llevando a cabo reuniones para la adquisición de un nuevo predio dentro del Parque del Kempes, con la finalidad de realizar las tareas de socialización con el área de equinoterapia y la Sección Destreza Ecuestre Centauro.

Además, se incorporó una ducha equina y una manga de carga, realizadas por personal propio de la dependencia, que sirven para higienizar al equino antes de salir al servicio y de la misma forma al regresar al corral.

En marco de esta importante conmemoración, el jefe del Escuadrón Caballería, Comisario Pablo Nieto destacó que cumplir 40 años significa haber alcanzado equilibrio y madurez, saber lo que se desea y el rumbo a emprender.

Un poco de historia

La División Escuadrón Caballería fue creada el 24 de junio de 1898, cuando por Orden del Día 393, se crea la primera "Sección a Caballo", formada por 22 efectivos de distintas Dependencias, los cuales se agrupaban cuando la Superioridad lo ordenaba, los efectivos debían ser seleccionados por su porte, presencia, instrucción y conducta.

En el año 1970 se disuelve, posterior al evento Social denominado "El Cordobazo". Luego, 10 años después en 1980, las circunstancias sociales hacen que la Policía de la Provincia de Córdoba requiera del servicio de los efectivos montados nuevamente; por lo que precisamente el 24 de Junio de 1980 se produce la "Segunda Fundación del Escuadrón de Caballería" como hoy la conocemos; por orden del Teniente Coronel Uranga en ese momento Jefe de Policía; teniendo como medida sustancial colaborar en la recuperación del orden con los demás cuerpos de Policía.

Desde ese día es que celebramos el Aniversario, cumpliendo hoy 40 años al servicio de la comunidad desde otra perspectiva: la prevención del delito.

(Policía de Córdoba)

Comentarios