CRUZ DEL EJE: EL MANUAL KIRCHNERISTA

POLÍTICA / OPINIÓN /

Para justificar atropellos


Por Walter R. Quinteros

EN EL PAÍS

El kirchnerismo envió un manual a sus legisladores para defender la apropiación de Vicentin. 

En el documento se asegura, con mayúsculas, que esta medida “no representa NINGÚN PLAN SISTEMÁTICO del gobierno de apropiarse de empresas privadas”. 

Los argumentos están organizados según el interlocutor ante el cual se deba exponer la posición oficial. 

EN CRUZ DEL EJE

El oficialismo seguramente, va a emplear este manual para justificar su incapacidad para mantener la ciudad en condiciones de ser habitable, para cobrar impuestos, para manejar dinerillo a discreción, para no brindar un miserable informe y, quien sabe, apropiarse de su propiedad. Ojo, lea bien. Hasta el final.

Cuando tienes que justificar esto, es porque se trata de un error, o de una fechoría.

Dijo Confucio que “cometer un error y no corregirlo es otro error”.  

Es decir que: ¿No estarán intentando en el fondo justificar un error? Y el hecho de justificarlo, ¿no es una forma de no reconocer algo mal hecho? 

VEAMOS DE QUE SE TRATA

Hemos leído un "punteo" al que tuvo acceso el medio informativo Infobae y que fue elaborado por el equipo interventor de Vicentín, y está destinado a la circulación interna entre los legisladores del Frente de Todos, para proveerlos de argumentos en el debate. 

Ahí tienen chicos, el manual para defender sus locuras.

Afirma, entre otras muchas cosas y una abundancia de mayúsculas para dar énfasis, que “esta apropiación no es una JUNTA NACIONAL DE GRANOS, instrumento que ya no es utilizado en ningún país del mundo”.

Se sostiene en cambio que “ESTA ES UNA DECISIÓN ESTRATÉGICA DONDE EL RESCATE DE VICENTIN COINCIDE CON ESTA DECISIÓN HISTÓRICA”, en referencia al objetivo de tener una posición relevante en el negocio bioindustrial, “aprovechar todas las oportunidades que existen en el MUNDO respecto a la producción de proteínas producidas del reino animal”, “colaborar con los desafíos que genera el cambio climático” y “aprovechar la geopolítica de los alimentos post-covid”.

Un verdadero cuento de hadas...

Para esta estrategia multipropósito reafirman la necesidad de apropiarse de la compañía, aunque aclarando que “el rescate de Vicentin S.A. no representa NINGÚN PLAN SISTEMÁTICO del gobierno de apropiarse de empresas privadas”.

EL PRESIDENTE EN SU LABERINTO 

En este sentido, Alberto Fernández -que ha caído considerablemente en las encuestas-, sigue dando discursos presidenciales y, en este caso, aclaró que no estaba en sus planes “hacer locuras”. Acompañado de él, también salió a hablar Santiago Cafiero para tranquilizar las aguas: “No vamos a expropiar a todas las empresas concursadas”. Dejó así abierta la puerta a utilizar esta figura para otros casos que se puedan presentar.

¿Se entiende? A todas no, pero a un montón si. Quédese en su casa, pero produzca.

La gran duda es ¿cuál será el próximo paso? ¿Alguna idea suya? ¿Una idea de Cristina?

LA OPOSICIÓN

La economía del país dio un paso adelante, solo que estaba al borde del abismo. 

Y la bancada opositora empieza a mostrar sus quejas, cuando vamos a estrellarnos con las manos atadas.

Es más, para no ir tan lejos, aquí en Cruz del Eje, la bancada opositora no sabe dónde está durmiendo. Mire si va a reaccionar cuando se despierte del porrazo. 

Estamos sufriendo, aparentemente, el pico de la pandemia. Y nos aparece el fantasma del derrumbe económico, la caída del salario y el aumento de la pobreza. 

Ese argumento desgarrador de mostrarnos todos los días la cantidad de muertos, los contagios, que volvamos a la fase anterior, a la anterior de la anterior, ya nos hace lagrimear, vea. Lo utilizan políticamente para tapar sus fechorías y sus inutilidades expuestas.

"Quédate en casa, cuidate y cuidame. Desde tu casa no me podés controlar. Yo no me quedo en casa por que soy esencial. Pensá que pienso en tu salud y tu bienestar y, el mío, por cierto". 

Y la oposición se pone barbijo y bozal y, se queda sin controlar.

LOS MUCHACHOS SE PREPARAN

Se viene el segundo semestre, aparecerá con fuerza el drama social que deja esta crisis. Y será una prueba de fuego para quienes gobiernan. No hay un miserable peso. Pero porque fueron unos inútiles en materia económica. Todos. Pero éstos preparan un verso conmovedor.

¿Cuál es el mensaje a los inversores extranjeros? Ninguno.

¿Y a la Justicia? La ningunean, o se deja ningunear. Recordemos el Art. 17 de la Constitución Nacional: “La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada”.

Y desde el gobierno mismo reconocen que: “Actualmente la compañía está en concurso de acreedores”.

Al final, si no está en quiebra ¿para qué intervenirla?

A nosotros nos van a entretener con mensajes alarmantes, desgarradores, nos hablarán de vaya a saber qué cosa y hasta nos enamoraremos del perro Dylan contando sus pulgas por TV. 

Para el caso Vicentín dirán que: No es intención del gobierno generar malos antecedentes en materia de derechos de propiedad. No.

Ellos dirán que "Hay un proceso judicial y que serán respetuosos de ello”.

Y entonces ¿Porqué no lo respetan? Hola Opositores, despierten. Contrarresten.

El apunte kirchnerista que hace referencia Infobae lleva el título de:
 
Aportes para el debate sobre el rescate de la Sociedad Vicentín SAIC” y un subtítulo: “BULLET POINTS REQUERIDOS”. (¡Puntos de bala!)

A saber: una exposición de “la decisión estratégica para la discusión política”, un “mensaje a los inversores extranjeros” -subrayado como lo “MAS URGENTE”-; un “mensaje a la gente de Vicentin”, otro para “la comunidad bioindustrial”, y finalmente otros para “los bancos acreedores” y “la competencia”.

El “plan” se resume en “crear YPF AGRO S.A.” mediante la apropiación de Vicentin. (Hay que meter gente de La Cámpora)

“El objetivo de estas decisiones estratégicas es generar un vigoroso proceso de crecimiento bioindustrial, que dinamice la economía nacional y revierta los indicadores económicos y sociales de la ARGENTINA”, es otro argumento, entre optimista y utópico.

Tenemos ejemplos de sobra, Ferrocarriles, Aerolíneas, y que, como dice la periodista Malú Kikuchi: La Argentina ya pagó casi US$ 17.000 millones por expropiar indebidamente.

En el mismo sentido, se habla de “generar una herramienta de política agrícola para incentivar y dinamizar inversiones”. “Vamos a desarrollar desde YPF un proyecto relacionado con VACA VIVA”, dicen y entre paréntesis aclaran “(YA TENEMOS VACA MUERTA)”.

Esto se inscribe en el deseo de crear “una mística de la recuperación”.
¿Recuerda alguien algo recuperado por la política?

Vicentin, en manos del Estado, se convertiría -deben explicar los legisladores- en un “instrumento de intervención como lo es YPF en el mercado de la energía”. Y agregan: “Pero, ojo, referencia de precio para fortalecer la competencia”. E insisten: “El gobierno desea que esta nueva compañía YPF AGRO S.A. sea referencia de precio para fortalecer la competencia en este mercado tan dinámico”. Increíble...

Avisan que “se están elaborando proyectos de ley que van en ese sentido donde YPF AGRO tendrá un rol importante como instrumento del Presidente y su gabinete”.

Para “la gente de Vicentin”, el mensaje debe ser: “Venimos a trabajar”; “Queremos un plan para que la compañía siga creciendo junto a YPF”; “Queremos respetar la historia y la institucionalidad de la empresa”; “La empresa son sus trabajadores”; “queremos paz social”.

Adelantan que buscarán una alianza con los sindicatos: “Trabajaremos junto a las organizaciones de los trabajadores para estabilizar el plano laboral”.

Aunque luego abren un paraguas: “Queremos respetar todo lo posible los lugares de trabajo y no generar cambios grandes”. 

Veamos "Todo lo posible" no quiere decir  necesariamente "todos los puestos".

A la comunidad agroindustrial de la Argentina, se le debe decir que el gobierno sabe “que hay un proceso concursal” y que será respetuosos de la justicia. Que esta medida “nada tiene que ver con violaciones a los derechos de propiedad ni fantasmas que se agitan”.

“Queremos mejorar los servicios, las referencias de precios, el financiamiento”, es otro argumento a esgrimir.

O sea, nos acabamos de enterar que para el Gobierno Nacional, los puestos políticos son más vivos, más audaces, más pragmáticos que cualquier empresario de la Argentina y el mundo. Excepto en Cruz del Eje.

PERO EN CRUZ DEL EJE ES AL REVÉS.

El intendente considera que los empleados municipales no saben cobrar impuestos, que las políticas aplicadas por la "Planta Política" para cobrarlos, no dio resultado. Parece que está rodeado de inútiles que solo comen criollitos con mate cocido. 

Por eso ha llamado a la empresa Pay per TIC de recaudaciones y pago automático y, le ha brindado en bandeja el cobro de los impuestos de Cruz del Eje.Y, de paso, solicitarles un adelanto...

Desde esta redacción ya hemos mantenido contacto con la firma Pay per TIC, haciendo uso de la Ley 27.275

En relación a esto vemos, que el gobierno nacional, expropia porque ellos son mejores que los empresarios privados. Aquí, al revés. 

Imagínese si el CEO de la empresa de cobranzas Pay per TIC, nos contesta las preguntas que les formulamos vía e-mail y nos dice que: “Venimos a trabajar”; “Queremos un plan para que Cruz del Eje siga avanzando junto a nosotros”; “Queremos respetar la historia y la institucionalidad de la ciudad”; “La municipalidad son sus trabajadores”; “Queremos paz social en Cruz del Eje”.

Usted, decepcionado amigo cruzdelejeño ¿les va a creer? 
¿Y qué va a pasar con su propiedad si no paga? 
Guarde el Art. 17 de la Constitución Nacional, por las dudas.

Entonces, al revés de lo que hace el gobierno nacional, el intendente llamó a una empresa privada. Considera que son mejores que el personal de la planta municipal. Ya pasó con E-Móvil. Y tiene que pagar el aguinaldo... Quedate en casa, no me controles... Seguimos avanzando...

Pero, siempre hay un pero, tanto el expropiador gobierno nacional, como este municipal, están de acuerdo en algo.

Usar el manual kirchnerista para defender sus atropellos, mientras la oposición camina temerosa, con el barbijo y el bozal bien ajustado. Sin chistar.

Walter R. Quinteros / La Gaceta Liberal


Comentarios