PERO NO TE DIGO YO...

ACTUALIDAD / ECONOMÍA /

Denuncié sobreprecios en Chaco y el gobierno de Capitanich me salió a responder

Las pruebas del delito

Por Christian Sanz

Las pruebas del delito

El pasado 4 de mayo, escribí una columna para diario El Territorio, del cual soy colaborador permanente, titulada “Mientras se discute por los presos, en Chaco hay sobreprecios”.

Como su título lo dice, lo que se reveló allí han sido una serie de escandalosas compras hechas por el gobierno que encabeza Jorge Capitanich con precios muy por encima de los del mercado.

Por caso, en adquisición de combustible por parte de la Policía de esa provincia hubo sobreprecios por unos $611,883.

A su vez, en compra de alimentos por parte la Secretaría de Desarrollo Social se observaron sobreprecios por $4.089.828. Se trata de la adquisición de 14 productos, de los cuales se consideró el precio de venta mayorista por bulto con IVA incluido. Solo dos ejemplos de los tantos que se publicaron en la nota de marras:

-Leche en polvo x 800 gramos: se erogó un total de $11,382,137 para la cantidad de 31.861, a un precio unitario de $420. Considerando el precio mayorista de $325 se trataría de un pago por encima de precio de mercado de $1,027,312.

-Azúcar 1ra calidad, tipo “A” 1kg:se erogó un total de $1,895,882 para la cantidad de 31.890, a un precio unitario de $60. Considerando el precio mayorista de $56 se trataría de un pago por encima de precio de mercado de $113,550.

Rápidamente, desde el Poder Ejecutivo chaqueño salieron a desmentir mi artículo periodístico, al tiempo que amenazaron a los accionistas de diario El Territorio de Chaco con posibles acciones judiciales.

Quien avanzó en la desmentida fue la ministra de Desarrollo Social de la provincia, María Pía Chiacchio Cavana, quien aseguró que hubo por parte de este cronista “intención maliciosa e infundada de intentar poner en vilo a la población en relación a las adquisiciones del Estado”. Acto seguido, puntualizó que “las acusaciones carecen de sustento”.

Sin embargo, todo ha sido documentado por el portal Práctica Ciudadana, que se dedica justamente a auditar las cuentas públicas de diferentes provincias. Allí, no solo se documentan los sobreprecios referidos, sino que se pone el foco en otras erogaciones también suspicaces. ¿Cómo es que el gobierno de Capitanich no desmiente los datos de ese portal, ni los de ahora ni los anteriores?

Y en tren de buscar respuestas, ¿por qué el gobernador de Chaco decidió volver a convocar a Francisco “Teté” Romero, condenado por faltantes durante su gestión en Educación?

Preguntas en el aire… solo eso.


(Tribuna de Periodistas)

Comentarios