NOS DEBE PREOCUPAR

OPINIÓN /

Mientras usamos el barbijo


Números alarmantes 

La situación de la industria es alarmante de acuerdo con un estudio realizado por la UIA entre 1.300 empresas entre el 24 y el 28 de abril. La investigación las dividió en dos clases: las afectadas por el Covid o no esenciales (71%) y las no afectadas o esenciales (29%). Entre las primeras, el 64% no produce, el 53% no produce ni vende y el 71% ha registrado pérdida de ventas superiores al 60%. Entre las segundas, el 35% no produce, el 23% no produce y no vende, mientras que el 43% ha tenido una caída de ventas superior al 60%. La caída de ventas por regiones tiene a la cabeza al NEA con un 76%.

Algunas cosas no cambian

El Senado aprobó los 20 DNU del Ejecutivo sobre el coronavirus. Generó una dispersa resistencia el que habilita a trabajar a médicos extranjeros sin reválida, los famosos médicos cubanos. En el ida y vuelta del “whatsapp” un joven, pero avezado periodista parlamentario, recordaba: “Cuando el PRO pidió la reválida de médicos venezolanos años atrás, en Diputados me decían: ¿Sabés lo que pasa? En algunos países les dicen médicos a sanitaristas de primeros auxilios, como los cubanos. Hay que ver país por país para no errarle”. Muchas cosas cambian; el peronismo puede parecer que también lo hace, pero no.

Cancillería

Se conoció en los últimos días la designación de Federico Polak como Representante Especial para la Promoción de la Actividad Empresarial Argentina en España. De 75 años de edad Polak fue frondicista en su juventud, vocero de Raúl Alfonsín y ocupó numerosos cargos en la burocracia estatal bajo distintos gobiernos. En el 2000 era representante del estado argentino en el directorio de Repsol-YPF y a raíz de una investigación de la DGI anunció que pediría informes a sus propietarios españoles sobre presuntas maniobras de vaciamiento. Como Ricardo Alfonsín no puede asumir su cargo por el Covid 19.

Aborto

Estuvieron largamente de vacaciones, pero acaban de arrancar fuerte. Ambas cámaras del Congreso sesionaron la semana pasada y volverán hacerlo esta de manera remota por la pandemia. En los últimos días circularon insistentes versiones acerca de que aprovecharía la reactivación para tratar asuntos conflictivos como la reforma judicial y el aborto, pero la empresa no es tan sencilla. En el Senado se aprobó una resolución transitoria para habilitar las deliberaciones por internet, pero es sólo para asuntos vinculados con el Covid 19. Claramente el aborto no entra en esa categoría.

(La Prensa)




Comentarios