COMO SI NADA PASARA

POLÍTICA / ACTUALIDAD /

Jujuy abre las puertas

Gerardo Morales convocó a los jujeños a una marcha "por la paz ...

La provincia de Jujuy fue una de las que aplicó la cuarentena de manera más estricta, incluso con una etapa de cierre de fronteras y fuertes controles, lo que le valió varias críticas al gobernador Gerardo Morales, quien ahora anunció el regreso de la pesca, los servicios de sepelios y los gimnasios.

Esas actividades ya están autorizadas a funcionar mientras que abrirán los cementerios el fin de semana y los gimnasios a partir del lunes 25/5.

A partir de este miércoles (20/59 también podrán salir las personas mayores de 60 años.

"Estamos autorizando cementerios en cuanto a la flexibilización de determinadas actividades desde el fin de semana, y de los servicios de sepelios desde mañana”, indicó el mandatario durante el informe del Comité de Emergencia provincial.

Agregó que la pesca comercial "también quedará habilitada” en dos de los diques con los que cuenta la provincia y los gimnasios "serán autorizados a reabrir pero de manera parcial”.




Habilitamos de manera parcial los gimnasios, bajo estrictos protocolos y controles. Las personas mayores de 60 años también podrán realizar actividad física, con precaución. Respetemos todas las medidas de seguridad e higiene.


E incluso adelantó que en el caso de los boliches, todavía “no hay ninguna decisión de abrirlos”, pero que “se está trabajando en ello”.

En este aspecto aseguró que "se va a ayudar en especial a los que han visto bien su reconversión transitoria”, con líneas de créditos a tasa cero.

El protocolo para el caso de los gimnasios los habilita a abrir desde el próximo lunes por turnos asignados de acuerdo a la terminación par e impar del DNI.

Habrá entrenamientos no superiores a 45 minutos y ocupados al 30% de su capacidad.

No se podrán usar salas de musculación ni se autorizará el uso de baños y vestuarios, y se deberá destinar 30 minutos entre turno y turno a tareas de limpieza y desinfección, entre otras tareas de sanitización de los elementos en uso.

El uso de barbijo estará obligado durante toda la actividad, mientras que se deberán respetar ciertas medidas y circuitos unidireccionales a demarcarse, entre otras cuestiones.


A partir de mañana miércoles 20 de mayo, habilitamos la actividad pesquera con fin comercial en Jujuy, en los Diques La Ciénaga y Las Maderas. Les pido que tengamos en cuenta estas condiciones.


En cuanto a la pesca comercial se indicó que no se podrá pescar desde las orillas, las embarcaciones podrán ocuparse al 50% de su capacidad y también se deberá respetar la circulación de acuerdo a la terminación del DNI y el uso de barbijo, entre otras medidas.

Según El Tribuno de Jujuy, desde la Unión Jujeña de Rugby comunicaron el retorno a los entrenamientos de los jugadores a los clubes.

Respecto a la situación epidemiológica de la provincia, el coordinador del Comité Operativo de Emergencia Omar Gutiérrez confirmó que hasta este martes 19/5 se han evaluado 186 personas de las cuales 180 ya han sido descartadas.

Además, aseguró que el 19/5 se cumplieron 47 días sin nuevos casos de coronavirus y que hay un solo caso sospechoso en estudio en el hospital "San Roque".

Por último, también se empieza a hablar de una vuelta del fútbol.

El ministro de seguridad jujeño, Ekel Meyer, confirmó que se empezó a pensar en esta posibilidad pero hoy es una realidad que vuelva el fútbol a la provincia con partidos televisados y sin público. "El gobernador está llevando adelante las tratativas correspondientes", afirmó.

”Ofrecemos a través del sistema de control a que no haya circulación del virus. Vemos viable la apertura con Salta. Sería muy positivo que los equipos vengan”, dijo el funcionario.

(El Tribuno)

Comentarios