QUE NO SE DEMORE

ACTUALIDAD / POLÍTICA

La tortuga burocracia...

Las industrias de la "zona blanca" podrán reabrir sus puertas.


Sin bares  restaurantes, gimnasios ni peluquerías

Era hora, en gran parte de la Provincia, entre hoy y mañana se empezarán a aplicar flexibilizaciones a más actividades que estaban impedidas por los decretos que imponía el aislamiento social obligatorio.

Ayer, los 370 municipios y comunas habilitados repasaban el modo en que deberán aplicar la nueva flexibilización, que opera (con ciertas limitaciones y condiciones) para los trabajadores de obras privadas, para algunos rubros comerciales y para los profesionales independientes.

Casi todos los pueblos y las ciudades que no contaban con casos contagio de coronavirus habían pedido a la Provincia algunas excepciones para ampliar las actividades comerciales y de oficios. 

Sin caminata de esparcimiento

Ningun intendente pidió habilitar las caminatas o las salidas de esparcimiento. De hecho, esa restricción sigue vigente en todo el territorio cordobés.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) resolvió incluir también a localidades que están dentro de departamentos con casos de Covid-19.

Desde el COE, se admitió a La Voz que todas las medidas asumidas son “dinámicas” y que se pueden ir modificando, según las circunstancias.

De hecho, la semana pasada se analizaba flexibilizar sólo en esos departamentos “blancos”, generando cierres de accesos no por localidades, sino por regiones. Ahora, se deberá reforzar el control en el acceso a cada pueblo o ciudad, porque se debería reducir el tráfico entre ellas.

“De esos controles para evitar la circulación entre localidades depende que se continúe flexibilizando o que se ajuste nuevamente, según los resultados en cada caso”, señaló Claudio Vignetta, funcionario provincial e integrante del COE. “Por eso, las actividades permitidas ahora sólo son permisos locales”, aclaró.

Intendentes lo firman

Raúl Figueroa, intendente de Deán Funes, señaló que esta mayor apertura “era reclamada por muchos vecinos que se encuentran ahogados económicamente”, pero admitió que aún le genera “alguna inquietud en términos sanitarios”. Dijo que para que tuvieran sentido, “los protocolos con límites que se fijen deberán ser respetados por todos”.

En Río Tercero, el nuevo criterio se estrenará mañana. El intendente Marcos Ferrer anticipó que habrá clausuras y sanciones para quienes no respeten los protocolos sanitarios dispuestos, aunque admitió la escasa capacidad de control de los municipios para vigilar tantos flancos a la vez.

En Almafuerte, el intendente Rubén Dagum mencionó que este miércoles se entregarán en la sede municipal los permisos y los protocolos a cada comercio habilitado, uno por uno.

En Hernando ya se fijó, por caso, que las profesiones liberales admitidas para trabajar tendrán permiso de atención martes y jueves, de 8 a 16, con turnos.

En Despeñaderos, se notificó que esos profesionales deberán coordinar los horarios de atención con el municipio, y las obras privadas tendrán tramitar un permiso con una declaración jurada y seguir las instrucciones con el protocolo.

El municipio de Santa Rosa de Calamuchita, a su vez, advirtió que por incumplir las condiciones de las nuevas autorizaciones, habrá “clausuras y multas de hasta 100 mil pesos”

Villa General Belgrano, la única de todo Calamuchita que no podrá flexibilizar sus actividades, reclamó ayer mediante una nota a la Provincia poder hacerlo. Argumentó que los dos casos positivos fueron dados de alta y que tienen domicilio, en realidad, en la vecina Villa Ciudad Parque.

Desde el COE, se respondió que para alcanzar un alta definitiva deben pasar 28 días desde la primera alta clínica. Para esta localidad, ocurriría recién el 20 de mayo.

Un caso singular se generó entre Jesús María, Sinsacate (que fueron habilitadas para flexibilizar) y Colonia Caroya (no autorizada, porque tuvo dos casos, aunque ya fueron dados de alta). Que no haya circulación entre esas tres ciudades resulta imposible en la práctica. Advertido acerca del dilema, anoche el COE resolvía que Jesús María y Sinsacate salieran de las listas de las “permitidas”.

Los tres rubros de los nuevos “permitidos”

Sólo en localidades “blancas”, sin casos de Covid-19.

Comercios. Se permite abrir a los que hasta ahora no podían (indumentaria, calzados, regalería), de 8 a 16, con clientes de acuerdo con terminación de DNI par o impar, y límite según los metros cuadrados. 

No incluye a bares, a restaurantes, a peluquerías y a gimnasios.

Obras privadas. En inmuebles no habitados, con restricción de horario y con más de cinco personas, entre otros límites.

Profesionales. Pueden atender al público sólo dos días por semana, con turnos, y sin empleados (abogados, arquitectos y otros).

(Con información de La Voz)


Comentarios