ACTUALIDAD / Por Chequeado -
Es falso que Cuba descubrió un suero que cura el coronavirus
Contra las fake news
En La Gaceta Liberal teníamos una clara sospecha que a esta información no debíamos darla.
El sitio chequeado.com que dispone de personal exclusivamente al servicio de cheqear noticias. Nos dio la razón.
En redes sociales circula un mensaje en el que se asegura que “hace unas horas, China anunció oficialmente el éxito del suero cubano, que el Dr. Hala, Ministro de Salud de CUBA, presentó al Ministerio de Salud de China para tratar el virus Corona (…) y que resultó ser 100 por ciento efectivo en más de 7 casos que han sido curados” (sic). Esta afirmación es falsa.
Lo que nosotros publicamos es que "China informó es haber desarrollado una vacuna contra el Coronavirus y se prepara para su producción a 'gran escala', aunque hasta el momento sólo fue aprobada para el inicio de los estudios clínicos, según el sitio oficial del Gobierno chino.
Y que, la Dra. a cargo habló de un período de prueba de 12 a 18 meses.
Además de los mensajes de WhatsApp, que llegaron al teléfono de Chequeado, +54 9 11 3679-0690, la desinformación sobre el supuesto “suero cubano” fue difundida en la Argentina por la cuenta de Twitter de Sergio Burstein, donde hasta ayer cosechaba más de 7.100 retuits y 25.000 “me gusta”.
Anteriormente, esta desinformación había sido verificada en sitios especializados en fact-checking como Maldito Bulo, de España, y No coma cuento, de Costa Rica.
En ambos medios se consigna que la información falsa sobre la supuesta cura para el COVID-19 tiene su origen en Egipto, cuya ministra de Salud es la doctora (y no doctor) Hala Zayed, que el 4 de marzo último, desmintió en un posteo de Facebook que se hubiera realizado tal descubrimiento para superar la enfermedad.
“Circuló en redes sociales que el propósito de la visita de la doctora Hala Zayed [a China] fue para revelar una vacuna egipcia para prevenir el nuevo Coronavirus. Esta información es infundada y el objetivo de la visita es un mandato del presidente [de Egipto] Abdel Fattah Al-Sis. El obsequio de Egipto al pueblo chino son suministros médicos, con un mensaje de solidaridad para enfrentar el Coronavirus”, dice la desmentida de Facebook.
En el mismo sentido, y sin mención alguna a ningún suero curador, la agencia de noticias cubana Prensa Latina informó también sobre la visita de la funcionaria egipcia a China.
Además, en Cuba, el ministro de Salud Pública es José Ángel Portal Miranda, no el “Dr. Hala”, y tampoco existe ninguna comunicación oficial sobre la fabricación de un suero para tratar el Coronavirus en ese país. Nadie en el organigrama de ese Ministerio tiene ni siquiera el nombre Hala, como se puede observar en su sitio oficial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), a su vez, explica que, de momento, “no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad”. Y aún señala, pese al anuncio de China de este martes, que tampoco existe de momento una vacuna para prevenir el contagio del COVID-19.
Con información de Chequeado / Tribuna de Periodistas
Comentarios
Publicar un comentario