LA FEDERACIÓN NACIONAL DOCENTE RECLAMA

ACTUALIDAD /
Docentes del sector "combativo" reclaman un aumento inmediato del presupuesto educativo

Resultado de imagen de trotta nicolas


Referentes de los trabajadores de la educación nucleados en la Federación Nacional Docente (FND) reclamaron un "aumento inmediato del presupuesto educativo, tanto en la Nación como las provincias", y reiteraron su pedido para participar en la negociación salarial junto a Ctera, Sadop, UDA, y el resto de los gremios con representación nacional.

"Desde la FND decimos que se debe ofertar un consistente aumento del Incentivo, del ítem de Material Didáctico y del Fondo Compensador Salarial a las provincias, aportes que realiza el gobierno nacional al salario de un millón de docentes del país. Y disponer el pase al básico de esos ítems, con partidas centrales que no afecten aún más a las provincias", propusieron a través de un comunicado en el que reconocen además que hace falta recomponer "lo perdido durante el gobierno macrista".

En ese sentido, agregaron que "el Estado debe garantizar el inicio de clases" y resaltaron que "la deuda es con la educación y los salarios docentes, antes que con los acreedores externos. Recursos hay además en los subsidios a las escuelas privadas, que deben ser destinados a la escuela pública que arrastra una situación crítica". Pero también advirtieron que "ante la proximidad del inicio de clases" la FND "evalúa en sus organizaciones la posibilidad de encarar medidas, analizando entre ellas el no inicio en caso de no encontrar respuestas".

"La FND se solidariza a la vez con la docencia de Tucumán en conflicto, con paros, marchas y asambleas que incluso resolvió un paro de 48 horas al inicio de clases; de Misiones donde también se realizan marchas, asambleas, congresos y resolvieron no iniciar las clases en rechazo a un supuesto aumento que la mayoría no percibe; de Santa Cruz donde votó 48 horas de paro el 1 y 2 de marzo; y de Chubut donde van a 72 horas de paro esta semana. Acciones y reclamos que deben ser atendidos por los gobiernos y que debemos unificarlos nacionalmente desde el gremialismo docente", finalizó el comunicado.

Mientras tanto el gobierno nacional intentará llegar esta semana a un acuerdo a nivel nacional para luego trasladar la discusión a las provincias, que son realmente las que deben hacerse cargo del salario de los trabajadores del sector y por el momento no hay precisiones sobre si el ejecutivo tiene previsto aplicar algún tipo de asistencia para los distritos que tengan dificultades para alcanzar el salario acordado con los sindicatos de alcance federal.

Fuente: NOVA

Comentarios