LA ELECCIÓN SUSPENDIDA


MUNDO / OPINIÓN / Informe 

Y las bombas lacrimógenas

Resultado de imagen de presidente de republica dominicana 2020

República Dominicana suspende elecciones municipales

Por Walter R. Quinteros


Danilo Medina, es el presidente constitucional de la República Dominicana. En su perfil de Twitter dice que: Está comprometido con construir un país de oportunidades y bienestar. Que es padre de 3 bellas hijas, y que es esposo de Candy.

Mi amigo, Wazar Gómez recibió y publicó una carta abierta para el presidente Medina, firmada por un tal Berkis Peñas.

Dice Berkis (sin correcciones)

"Señor presidente Medina Sánchez dañilo me dirijo a usted como tantas veses lo había hecho para vendesirlo como lo mejol para nuestro país haora en esto momentos q usted nos ha fallado y q nosotros le entregamos una de mocrasia consolidada usted no estas en tregando comunismo muertos corucsion hagas usted el favor de ser honesto con sigo mismo y de.buervanos la.de mocrasia q todos le en tregamos respete la voluntad del pueblo por q para mi usted eras manos limpia eras la humanidad recuerden vien mi nombre y a apellidos cuando en su columna o muro me.tenian co n sinco estrella por mi.comentarios haora le pido por favor es c luche a un pueblo cansado de corucsion q pide un can vio y usted en honor y.su honra vas a en tregarnos la democrasia grasias presidente por leer mi carta".

Wazar nos mantiene al tanto a través de las redes sociales y, para muestra, pienso que hace lo correcto en publicar así, sin correcciones esta carta. Habla de nosotros, habla de nuestros pueblos, está escrita para que se entienda, no para que la califiquemos. Está escrita con el corazón, no con la maestra del primario de Berkis al lado.

Veamos. 
El sitio CNN Español, dice que: Un militar de las Fuerzas Armadas lanzó dos bombas lacrimógenas a manifestantes que protestaban pacíficamente en las afueras de la Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana, informó el ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem.

Me consta, ayer vi las imágenes en directo, enviadas por Wazar.

Desde el lunes, decenas de ciudadanos exigen la renuncia de los jueces de la JCE tras la suspensión de las elecciones municipales del domingo. Paulino Sem dijo que en las próximas 48 horas identificarán al militar y será destituido.

La Junta Central Electoral condenó los ataques y exigió respeto al derecho de manifestación de los ciudadanos. “Queremos elevar nuestra formal protesta ante el uso de bombas lacrimógenas en contra de manifestantes reunidos protestando pacíficamente en el frente de la JCE”, dijo el presidente del órgano comicial, Julio César Castaños. Al mismo tiempo comunicó que la Policía Militar Electoral se desligó de las acciones.

La Policía Nacional de la República Dominicana también se desvinculó del incidente en el cual manifestantes resultaron afectados por las bombas. En su cuenta oficial de Twitter, informaron además que el director de la institución, Ney Aldrin Bautista Almonte, ordenó de inmediato una investigación para localizar y apresar a los responsables.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo a través de Twitter que “lo ocurrido hoy es un hecho aislado y sin autorización, condenamos categóricamente cualquier agresión contra la población”.

Políticos de la oposición manifestaron su rechazo ante la agresión. El expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández condenó los hechos diciendo que los manifestantes “fueron reprimidos… su causa es la nuestra, la de un país que exige garantías democráticas”. Mientras, el candidato presidencial de Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, repudió el uso de las bombas.

El 16 de febrero, la JCE suspendió las elecciones nacionales, a solo cuatro horas de iniciadas, por fallas en cerca de la mitad de los equipos del voto automatizado. Castaños informó que los dispositivos son utilizados en los 18 municipios que componen el 62% del electorado.

La JCE convocó a nuevas elecciones para el 15 de marzo en las que se utilizarán boletas manuales.

Q&P / Con información de Wazar Gómez y CNN Español


Comentarios