GALLITOS EN EL AIRE

OPINIÓN / Por Walter R. Quinteros
Fueron los pañuelos 

Resultado de imagen de bailar zamba en argentina


En la zamba del querido Argentino Luna, los versos dicen:

"Comenzó la zamba
y con mi pañuelo
te invité a bailarla,
y fue como un ruego
cuando te acercaste
casi sin aliento,
y con mucha vergüenza
dijiste bailemos.
Y así comenzamos a bailar la zamba,
poniendo en el baile
el cuerpo y el alma..."

Pero espere que sigue, no se enamore de la letra, observe cómo la invita el hombre a la mujer a bailar la zamba. "Poniendo en el baile, el cuerpo y el alma". Buen uso de los pañuelos.

Mal uso de los pañuelos. A la jornada de ayer, la denominaron 19F,  y se registraron masivas movilizaciones para lograr la legalización del aborto en nuestro país. Usan como consigna, pañuelos verdes.

Pero nunca se quedan atrás los políticos, llevan fotógrafos, llevan micrófonos, sacan el celular, hacen "selfies" y escriben en Twitter. 

No se quedó atrás Matías Lammens, el ministro de Turismo que, en vez de estudiar la problemática de su cartera escribió: "por una sociedad más justa e igualitaria, acompañamos al movimiento de mujeres en este pañuelazo federal del #19F. El aborto legal es salud pública. #AbortoLegal2020 ". Por cierto, está en su derecho.

El ministro de Educación Nicolás Trotta publicó lo siguiente: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. #AbortoLegal2020 #19F”.  Me lleva a una reflexión, si el ministro de Educación escribe esto, me imagino "la bajada" a los planes de enseñanza en las escuelas. Siempre habrá alguien que discuta esto.

Pero no faltaron los pañuelos celestes. Que están en contra de la legalización del aborto. Porque la diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires Dina Rezinovsky se mostró en contra de la legalización del aborto. La dirigente del PRO afirmó en su twitter oficial que “ya es hora de superar la dialéctica de elegir entre una mujer y un niño por nacer. Legislemos para acompañar a aquellas mujeres que atraviesan embarazos en situaciones vulnerables y no para decidir quién puede vivir y quién no. Defenderemos la vida porque el #AbortoEsFracaso”.

Sigamos con don Argentino Luna y su bello poema;

"La luna traviesa brillaba en tu pelo
yo te presentía paloma en acecho,
y en la media vuelta me puse a tu lado
buscando tus ojos
mis ojos jugaron.
Giraste y te fuiste, tímida y callada
temblorosamente bailando la zamba
una vuelta entera, nos puso de frente
mis labios deseaban
tus labios ardientes
gallitos del aire
fueron los pañuelos
que en blanco y celeste pintaron el cielo..."

El uso de los pañuelos para enamorar, el uso de los pañuelos para bailar.

Pero los políticos seguían al acecho, me queda la duda enorme de saber si estaban tan convencidos, o no, de sus posturas, lo que no me cabe ninguna duda que eran oportunistas.

Myriam Bregman de la izquierda nacional dijo que: “a dos años del primer pañuelazo, seguimos movilizadas en las calles, porque así conseguimos nuestros derechos. ¡#SeráLey!”. 

Y Romina Del Plá publicó unas fotos de su participación en la marcha junto a su madre.

Qué paradoja. Veamos: "estuvo junto a su madre en una marcha para legalizar asesinar a futuros hijos..."

Y siguiendo con los "tuits" encontramos el de la exdiputada nacional Cornelia Schmidt, donde dice “nacer es un derecho. Por una maternidad y nacimiento seguro, con contención. Por una educación sexual basada en valores, respetando el cuerpo de uno y del otro. El ser humano es un ser vivo, no destruyamos el círculo de la vida”.


Los versos finales de Argentino Luna dicen;

"Gallitos del aire
fueron los pañuelos que en blanco y celeste
pintaron el cielo
mi pañuelo blanco te trajo hacia a mí
y tu enamorada dijiste que sí..."

Mientras tanto una mujer desesperada llora en la penumbra de un zaguán. No quiere en su cuerpo ese niño que se está gestando.

Más allá, una futura madre soltera, mira las vidrieras con ropita para bebés. Con una sonrisa enorme que dibuja en su cara.

Ahora miremos "el negocio" que hay detrás de todo esto, dice la historia de la humanidad que antes de morir, en el año 399 AC, Sócrates le dice a Critón, "le debemos un gallo a Esculapio, no te olvides de pagar esta deuda".

Quiénes & Porqué

Comentarios