CUATRO DÍAS LOCOS, CUARENTA DE REFLEXIÓN Y CONVERSIÓN

HISTORIAS / ACTUALIDAD

Carnaval y Cuaresma 

Resultado de imagen de fotos de carnaval gualeguaychu"

Por Walter R. Quinteros

El origen de los carnavales data de muchos años atrás. Estas festividades tal y como las conocemos ahora, son, en su mayoría, derivaciones de las famosas fiestas en honor al dios Baco: los famosos bacanales. Estas fiestas tenían abundante vino y la consigna de beber sin límite. Las celebraciones también se asociaron con orgías en ciertos momentos del Imperio Romano y por ello fueron objeto de escándalos por los excesos que se acostumbraba. Nos dice R.N. en la revista Noticias y que titula “Los argentinos y el carnaval”.

Con la venida del cristianismo, los bacanales fueron “cristianizados” y llamados carnavales, cuyo nombre significaría quitar la carne. Celebrados antes del Miércoles de Ceniza, a partir del cual comienza el período de Cuaresma de abstinencia y ayuno, que finaliza con el domingo de Pascua y resurrección en la Semana Santa. Durante estos días, la vida licenciosa estaba mal vista con lo cual el carnaval acostumbró ser una celebración en la que se podría hacer todo aquello que luego estaría prohibido. 

En Brasil y también en Argentina, el carnaval fue traído por portugueses y españoles y fue alimentándose de otras culturas para formar la festividad actual. La cultura popular afrodescendiente convirtió al de Río de Janeiro en el colorido festejo que hoy es el más famoso de la región. En Argentina, las fechas de carnaval no siempre fueron feriados nacionales y fueron prohibidos en distintos momentos de su historia. En años muy recientes volvió a ser feriado nacional hasta el día de hoy. Hay carnavales famosos por su esplendor como el de Corrientes o el de Gualeguaychú en Entre Ríos. Otros más autóctonos como el del desentierro del diablo en la quebrada de Humahuaca.

Veamos: Coincidiendo con la Revista Noticias, el sitio Wikipedia dice sobre el carnaval en Argentina que varía marcadamente entre las diferentes regiones del país. Merecen especial atención las festividades en la provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, San Luis, La Rioja, Jujuy, Salta y la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. El carnaval más alto del mundo se realiza a 4.220 msnm en el viaducto la polvorilla San Antonio de los Cobres provincia de Salta. El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana. Mayormente se celebran 3 días de carnaval.
Y agrega que: Los feriados de carnaval fueron establecidos en 1956. Durante 20 años el carnaval, originalmente era fiesta pagana de fertilidad agrícola y luego, desde la Edad Media, incorporada al Cristianismo, fue considerado como feriado nacional hasta el año 1976 en que fue eliminado del calendario de feriados. Con el decreto 1584/10 se restablecieron, con lo cual a partir del año 2011 volvieron a considerarse Feriado Nacional. Dale que va.

Qué significa "Carnaval": Según los diccionarios Carnaval es: 
Período que comprende los tres días anteriores al miércoles de ceniza, día en que empieza la cuaresma en el calendario litúrgico cristiano o católico. Fiesta popular que se celebra en los días anteriores a la cuaresma con mascaradas, bailes, comparsas, etc.

En Wikipedia encontramos que El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana (que se inicia con el Miércoles de Ceniza), y que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año). Tradicionalmente comienza un jueves (jueves lardero) y acaba el martes siguiente (martes de carnaval). El carnaval combina elementos tales como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle.

A pesar de las diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. En sus inicios, probablemente con un cierto sentido del pudor propio de la religión, el Carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras. Sin embargo, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual.

El origen de su celebración parece probable que esté en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontarían a la Sumeria y el Egipto antiguos, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV.

El carnaval, aunque la Iglesia no lo admite como celebración de tono religioso, está asociado con los países de tradición católica, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.
Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas.

¿Y Cuaresma? 
La Cuaresma comienza este 26 de febrero y finaliza el jueves 9 de abril.
El sitio aciprensa.com habla de la Cuaresma como tiempo de conversión y dice: La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.
La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios. El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.

En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios. Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. 
En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto. En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.

Entonces tenemos que se conoce como Cuaresma al periodo de 40 días que precede la celebración principal del cristianismo: la Resurrección de Jesucristo, que se festeja el Domingo de Pascua. Y simplificando que El inicio de la Cuaresma está marcado por el Miércoles de Ceniza y el final por la cena del Jueves Santo.

La Cuaresma es un periodo de preparación, purificación, reflexión y conversión espiritual. 
En este tiempo se llama a los fieles a guardar ayuno y penitencia, tal como lo hizo Jesús en el desierto, antes de su salida a la vida pública.

Dice nuestra Constitución Nacional: En su PRIMERA PARTE, en su Capítulo Primero que habla de Declaraciones, derechos y garantías que: Artículo 1º.- La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según la establece la presente Constitución. 
Artículo 2º.- El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano. 

Señores Intendentes de pueblos y/o ciudades, si ustedes NO TUVIERON la capacidad para organizar el carnaval hasta 26 de febrero. El 27, abstenerse. 

Quiénes & Porqué - Foto: Carnaval de Gualeguaychú 

Comentarios