CRUZ DEL EJE: ¿ESTAMOS PREPARADOS?

ACTUALIDAD /
Coronavirus:
La OMS advirtió que el mundo debe prepararse para una eventual pandemia

No hay descripción de la foto disponible.



Desde Roma, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió en el día de ayer, que el mundo debe prepararse para una "eventual pandemia" de coronavirus.

En su informe diario, pidió "concentrase en la contención". "Cada país debe hacer sus evaluaciones según su contexto. También nosotros lo haremos, monitoreando la situación las 24 horas", agregó.

Ghebreyesus remarcó que hacen falta "medidas de precaución, pero no de miedo, porque el tiempo se está acabando".

"Todos los países deben poner en primer lugar la tutela de los operadores sanitarios. Y las comunidades deben proteger a las franjas más débiles, los más ancianos y los sujetos con condiciones sanitarias deficientes", apuntó.

También manifestó su "profunda preocupación" por el imprevisto aumento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur. "Por el momento fuera de China hay 2074 casos en 28 países y 23 muertos", dijo.

Los temores a una pandemia crecieron luego del brote de nuevos casos reportados en Irán, Italia y Corea del Sur, aunque China disminuyó las restricciones al desplazamiento en varios lugares, incluyendo Pekín, ante la reducción las tasas de nuevas infecciones.

Recordemos que el brote de gripe porcina H1N1 de 2009 fue declarado pandemia por la OMS y terminó siendo menos agresivo de lo que se pensaba, con críticas sobre la prisa que tuvieron las farmacéuticas en desarrollar vacunas y medicamentos.

El 30 de enero de este año, la OMS declaró el nuevo coronavirus que se identificó en diciembre en Wuhan, China, una "emergencia de salud pública de importancia internacional" (ESPII).

La designación, que se mantiene, busca ayudar a los países con sistemas de salud más precarios elevar sus defensas, especialmente en África.

Bien, abramos el paragüas, porque ya hay una pareja en cuarentena en La Plata.

Ante el alerta mundial por el coronavirus dictada por la Organización Mundial de la Salud, la Provincia de Córdoba activó un protocolo de actuación contra la enfermedad.

Vamos a tener en cuenta que la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Gabriela Barbas, indicó hace unos días que "el Hospital Rawson será el centro de referencia" y que "quien visitó China debe notificarlo aunque no tenga síntomas".

En este sentido, la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud provincial, Gabriela Barbas, informó que el protocolo servirá "para el abordaje de todos los pacientes que pudieran llegar de viaje de China con alguna patología compatible con el coronavirus".

"Se dispusieron cuáles serían los mecanismos de acción que la Provincia va a implementar. El centro de referencia va a ser el hospital Rawson".

Según Barbas, "se diagramó un circuito para el paciente desde el Aeropuerto Internacional de Córdoba hasta el hospital".

Advirtió, además, que "todas aquellas personas que hayan estado en China en los últimos 14 días, aunque no presenten sintomatología, deben notificar al Ministerio de Salud para hacer un seguimiento clínico".

"De esta manera, se realizará una evaluación para ver si presenta algún síntoma o no. En caso de que sí lo haga, se realizará el aislamiento correspondiente", completó.

Pero, todos sabemos que no hubo controles en los aeropuertos...

Hablemos del Rawson:

Desde sus orígenes, el Hospital Rawson ha estado muy ligado a la labor y concientización social. Prueba de esto son sus programas de VIH/SIDA, dengue y ETS, así como acciones de voluntariado en terreno como cárceles y otros lugares no formales, y atención a epidemias.

El Hospital Rawson es un establecimiento con atención de Alta Complejidad especializada y servicio de Internación General.

Algunas de las especialidades más destacadas atendidas en el Rawson incluyen: Cardiología, Ginecología (ITS, Menopausia, Oncología, Planificación Familiar y otras subespecialidades), Infectología, Neurología, Salud Mental, Servicio Social, entre otras.

Además, cuenta con una amplia variedad de especialidades quirúrgicas, entre ellas Patología Vascular, de Tórax, Proctológica, TGI, Plástica, etc.

En Cruz del Eje, ¿hay barbijos para todos? Y, roguemos que las ambulancias estén en servicio para llevarnos al Rawson, distante 156 kms, también que los médicos y todo el personal presente estén actualizados en cuanto a la información necesaria para actuar de acuerdo al protocolo establecido.

Quiénes & Porqué
Agencias ANSA / Reuters / LA NACIÓN / Cadena 3 / Dibujo: Ángel Boligán

Comentarios