AJUSTADOS A DERECHO

OPINIÓN / Walter R. Quinteros

Se trata de un inmenso ajuste

 Lo aseguró Claudio Moroni en declaraciones radiales

Les cuento, para los que no lo conocen, que Claudio Moroni es el actual ministro de Trabajo.
Claudio, quizás en un arrebato de lealtad aseguró hoy, por la mañana, que las jubilaciones no han sufrido "un ajuste", aunque admitió que "es probable que haya muchos reclamos" en la Justicia a raíz del último aumento que dispuso el Gobierno. 

Claudio, saca un puñetazo e inmediatamente se pone en guardia.

"Claramente no es un ajuste. La gente olvida que el país está en emergencia. Hemos encontrado al país en una situación lamentable, con problemas de recursos financieros. Todos los indicadores están mal"

¿Y cómo anda tu sueldo y el del resto de los que ocupan cargos políticos Claudio? 

Para Claudio, la fórmula del profesor Neurus, compuesta por una suma fija de 1.500 pesos más un monto del 2,3%, es en total el 13%, que supera al 11,56% de los otros ministros anteriores.

Pero Claudio sabe, tanto como usted y como yo que, para los haberes más altos, solo alcanzará el 3,75%.

No se pierdan esta joya del ministro:

"Lo que hicimos con las jubilaciones es lo que habíamos dicho: fortalecer el carácter solidario y redistributivo, apuntando a los sectores más postergados".

En campaña jamás dijeron que iban a ser solidarios con dinero ajeno, Claudio.

Y además, subrayó que con el incremento que estableció el Poder Ejecutivo, "el 75% de los jubilados van a cobrar más que si hubiésemos mantenido la fórmula de movilidad. Por eso, la verdad, no entiendo cuando hablan de ajuste, porque lejos de eso, el gasto ha sido superar". "Nosotros buscamos redistribuir los ingresos a los sectores de más bajos recursos, por seis meses, hasta junio, cuando va a haber una fórmula de movilidad bien hecha, no como la anterior. Estamos haciendo lo mejor que podemos dentro de las posibilidades que tenemos", enfatizó. 

Para tu conocimiento, Claudio, con la mente brillante de todos ustedes, debieran darme un premio por hacerme solidario cautivo, porque en mi caso personal, mientras doña Rosa, valiente ama de casa, parapetada en sus menesteres para mantenerla limpia y ordenada y haciendo maravillas en la cocina para darle de comer a su familia —igual que nosotros—, se lleva el 13%  y papurri con cuarenta años de aportes, solo el 5,7% ¿No es eso un ajuste?

Voy de nuevo por tu silencio espectral: ¿No es eso un ajuste?

Entonces Claudio, finalmente reconoció que "Si, es probable que haya muchos reclamos" judiciales por cómo se estableció este último incremento en los haberes previsionales. 

Y por más que Alberto hable de "desinformación" los números dicen que, en mi caso personal y, el de muchos de ustedes amigos lectores, sean del color político que sean, estamos ajustados y ajustados a Derecho del reclamo Judicial.

Quiénes & Porqué

Comentarios