MENTIME QUE ME GUSTA

OPINIÓN / POLÍTICA

El presidente habló en el canal partidiario, para su tribuna, nada más.

Alberto Fernández. (Archivo / Clarín)
Foto: Clarín

El presidente Alberto Fernández aseguró que impulsarán "la ley de góndolas" y que se va a ocupar de tener "políticas activas de control" para que algunos empresarios que actúan "con irresponsabilidad" dejen de "jugar con los precios de productos de la canasta básica".

"He pedido que se incorpore en el Senado el tratamiento de la ley de góndolas", dijo Fernández en diálogo con C5N respecto del paquete de medidas que enviará al Congreso para que se traten en sesiones extraordinarias.

Agregó que desde el gobierno nacional están "siguiendo de cerca la evolución de los precios" y ratificó: "La pelea de los precios la vamos a dar de cualquier modo".

"No podemos seguir indexando la economía y los precios de los productos básicos que consumen los argentinos", dijo.

—Ahora emplea la palabra indexación, suprime inflación, que tanto nos cuesta...

Precios Cuidados

Asumió que con Precios Cuidados se ha logrado "contener" la indexación pero llamó la atención sobre "la enorme irresponsabilidad de algunos empresarios que están aumentando marcas alternativas".

"Eso no está ayudando a este proceso de desindexación de la economía ni a resolver el problema inflacionario", advirtió al tiempo que destacó la "ayuda" que puede representar en este sentido la ley de góndolas, que ya tiene media sanción de la cámara de diputados.

"Le exijo responsabilidad a los empresarios", dijo, y agregó que también hay que tener en cuenta que los aumentos de tarifas y combustibles pueden "truncar este esfuerzo"

Por eso dijo que se ocupará de "tener políticas activas de control para que dejen de jugar con los precios de los productos básicos de la canasta" los empresarios irresponsables.

Sobre el final de este tema, adelantó que mañana irá a la localidad bonaerense de Moreno, donde "la gente que cobra planes pinta escuelas públicas en coordinación con la provincia de Buenos Aires y los municipios", y dijo que su objetivo es que quienes "hoy reciben un plan vuelvan al trabajo".

—Quizás pensaba que los empresarios iban a entonar la "marchita" mientras practicaban un "desagio" en la línea de cajas...

Deuda

El presidente consideró que Argentina necesita una "definición medianamente rápida" sobre la deuda externa y sostuvo que "hablar" sobre esa materia "complica el escenario", por lo que afirmó que en el Gobierno son "cuidadosos" y tienen "reservas".

"Siempre les digo a los periodistas que son muy ansiosos, que nunca pierdan de vista que estamos frente a una negociación y, como tal, debemos ser cuidadosos y mantener ciertas reservas porque cualquier cosa que se diga puede significar algo que despierte expectativas o malestares indebidos", indicó.

—Ay, presidente, presidente. Se diga lo que se diga, a las deudas hay que honrarlas...

Israel

El mandatario sostuvo que en su visita a Israel pudo "contarle detalladamente" al primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, "el modo penoso en que en muy poco tiempo se endeudó Argentina en límites tales que la deuda se volvió insostenible".

"Las posibilidades de pago de la deuda se hacían virtualmente imposibles de cumplir. Le expliqué cómo eso había funcionado con cierta negligencia de los que dieron los préstamos y una enorme irresponsabilidad del Estado argentino, y también con cierta complacencia del FMI", relató. 

Al respecto, el mandatario ratificó su plan de que el FMI le dé al país la "oportunidad de crecer, poder exportar, juntar dólares y poder pagar pero, antes que nada, sacar a los argentinos de la crisis social".

—Saquemos cuenta: Netanyahu y Rivlin recibieron 50 delegaciones de todo el mundo y ¿solo Alberto pudo contarle "detalladamente" en un apretón de manos?

Gobernadores

Por otro lado, Fernández hizo un llamado de atención sobre los gobernadores que "fueron inducidos" por el gobierno de Mauricio Macri a endeudarse en dólares y "muchas provincias creyeron que era una buena alternativa, pero ahora terminó siendo una enorme trampa".

"Fue una deuda perversa, no sólo por la tasa, sino porque era un deuda que se tomaba y se asumía y se tomaba el compromiso de pagarla en muy corto plazo, y ahora caen las obligaciones y no hay cómo cubrirlas", planteó el mandatario.

Tras aclarar que no tiene "ninguna duda" de que esa fue una "política diagrama e inducida por el gobierno nacional en su momento", Fernández advirtió que "también los gobernadores tienen la responsabilidad de hacer lo que hicieron".

"Por más que a mí me induzcan, siempre tengo la libertad como gobernador de hacerlo o no", dijo y ejemplificó: "Santa Cruz también fue inducida, y prefirió no hacerlo, y está con sus cuentas bastante saneadas, cuando nos decían que iba a ser Venezuela".

—Se olvidaron de preguntarle quién lo indujo a ser presidente, si de inducir se trata...

Jubilados

El presidente reafirmó que el "objetivo" del Gobierno es que en "abril" todos los jubilados "reciban un aumento" y adelantó que "es posible que los que están más abajo reciban un adicional, y en eso estamos trabajando".

"El objetivo es que en abril todos los jubilados reciban un aumento", dijo el mandatario, pese a que su gobierno hizo caer la ley de movilidad que regía desde la anterior gestión.

Agregó que "es posible que los que están más abajo (jubilaciones menores) reciban un adicional", y explicó que en esa línea están "trabajando" desde el gobierno nacional.

—En campaña dijo que el mismo 10 de diciembre, nada, después febrero, nada, ahora abril.

Macri

Fernández sostuvo que lo "impresionó mucho" que el ex mandatario Mauricio Macri admitiera estar al tanto de que "tomar deuda irresponsablemente" haría "explotar a la Argentina", por lo que consideró "asombroso" que el exjefe de Estado se expresara con "tanta ligereza" sobre la situación del país.

Fernández se refirió de esta manera a las manifestaciones de Macri difundidas ayer, en las que el ex presidente aseveró, en una reunión con dirigentes del Pro en Villa La Angostura, que había advertido a sus funcionarios sobre los riesgos de tomar deuda, aunque sus colaboradores le habrían respondido que debía "seguir" en esa línea.

"Me impresionó mucho que un presidente diga que él sabía que tomar deuda irresponsablemente iba a hacer explotar la Argentina, que él se dio cuenta en 2017, cuando hizo campaña diciendo que tenía la economía controlada, y que la mejor solución que encontró fue pedir dinero al FMI para pagarle a acreedores y usó el dinero para cualquier cosa menos para pagar esa deuda", planteó Fernández.

—Al presidente le impresionó, en este medio se usó el término "Exasperar" Que es más franco y sincero que impresionar...


Axel

Fernández aseguró que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, "está trabajando con mucha seriedad" el tema de la deuda, y que "hay que dejarlo andar" porque "está bien lo que está planteando" respecto a postergar "un poco la fecha de pago".

"Axel está trabajando con mucha seriedad", dijo el mandatario nacional respecto al gobernador bonaerense, que está pidiendo una prórroga de los vencimientos de la deuda, debido a que "las arcas públicas" están "diezmadas".

—Bueno, aunque se lo llevó de paseo, la ausencia hace que "no esté trabajando con mucha seriedad" y para desmayo de la risa de los israelíes dijo que: "Israel tiene una complementariedad directa con necesidades de la provincia"

Aluminio

El presidente aseguró que desde su gobierno se recibió "con satisfacción" la decisión de la administración de Estados Unidos de no establecer aranceles a las exportaciones de acero y aluminio sin valor agregado.

"Lo habíamos reclamado y estamos contentos con esa decisión", afirmó.

—El que habló personalmente con Trump, fue Bolsonaro. Esto no resiste el archivo...

El Papa

El presidente aseguró que tiene un "enorme respeto" por el Papa, al que considera "un líder moral", al tiempo que hizo un repaso por lo que será su gira europea, que comienza el 31 de enero en el Vaticano.

"Tengo un enorme respeto por el Papa, creo que es un líder moral en el mundo y le agradezco a su Santidad que me haya dado este rato para visitarlo en el Vaticano, es un modelo de conducta y sus palabras siempre pesan en mi ánimo", adelantó.

Fernández, que acaba de llegar de Jerusalén donde participó junto a líderes mundiales del Foro en conmemoración del Holocausto, se prepara así para su nuevo viaje al exterior, que tendrá el volumen de gira por la cantidad de países que incluye.

Alberto Fernández en Israel. (AP)

Según repasó Fernández, el mismo día del encuentro con el papa Francisco, se reunirá con el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, y con el jefe de gobierno de ese país, Giuseppe Conte, para luego viajar a Berlín -lunes 3- para reunirse con Angela Merkel.

El martes, en tanto, se reunirá con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, con quien dijo que tiene "un enorme cariño y respeto", en tanto que el miércoles lo hará con el presidente francés Emmanuel Macron, con quien compartió un diálogo en Jersusalén, en el marco del Foro en conmemoración del Holocausto.

Respecto a Francia, explicó que van a evaluar "qué podemos hacer entre ambos países" ya que, dijo, "empresas francesas" están comenzando a interesarse por el "tema litio".

En este marco, destacó la importancia de "escuchar a todos" los líderes y que ellos escuchen a la Argentina, sabiendo que el gobierno "está en manos de gente que dice la verdad y no miente".

—Imagínese si al regreso nos dice que "les contó detalladamente que..."

Denuncia

Fernández consideró que si en una dependencia pública se encuentra un sobre con dinero "lo que hay que hacer es denunciarlo", aunque aclaró que su objetivo no es "llevar adelante la misma política de Cambiemos" respecto de la "denuncia permanente".

"Si uno se encuentra con un delito tenemos la obligación de denunciarlo. La ley nos manda", afirmó Fernández.

—¿Qué? ¿Cómo? ¿Nunca vio nada?

Quiénes & Porqué / Sobre un artículo del diario LA VOZ

Comentarios