LA POBREZA DEL NORTE

POLÍTICA /

¿Argentina de pie?



El presidente Alberto Fernández calificó ayer de "inadmisible" que en la Argentina "haya gente buscando dónde dormir y dónde criar a sus familias", enfatizó en la necesidad de que "la reparación histórica la merece todo el norte argentino", y aseguró que bregará para que "todos tengan el mismo derecho de gozar de agua potable, criar a los hijos y una casa decente", al inaugurar viviendas en la localidad chaqueña de La Leonesa.


Durante el acto, el jefe del Estado defendió sus primeras medidas económicas y advirtió: "Sé que a los que están mejor les duele que les pida más esfuerzo, pero todo ese dolor será saldado cuando veamos que en la Argentina no hay hambre".

"No estoy haciendo nada más que lo que prometí en campaña, ocupándome de los que peor están", remarcó.

Fernández, acompañado por el gobernador Jorge Capitanich, expresó: "Vengo de una ciudad rica y opulenta, donde cada noche más de 7 mil personas deambulan y buscan los techos de un banco donde ampararse. Yo no quiero más vivir en ese país, yo quiero vivir en un país en donde todos tengan el mismo derecho".

El jefe del Estado apuntó que estaba "muy contento que mi primera salida a una provincia haya sido al Chaco", y luego recordó que con el ex presidente Néstor Kirchner, en 2003, le dieron la "reparación histórica a Formosa, y esa reparación histórica la merece todo el norte argentino".

En otro tramo de su breve discurso, el Presidente señaló: "Hemos llegado para ser la voz de los que no tienen voz, para darles derechos a los que no tienen", al hablar en un acto de entrega de viviendas en la localidad rural de La Leonesa, donde estuvo acompañado, además de Capitanich, por los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

Fernández agregó que su gobierno busca "reparar las injusticias cometidas", y destacó que "todo el norte merece una reparación histórica", ya que es un sector "tan olvidado y abandonado por el país central", advirtió.

Capitanich, en tanto, dijo que con Alberto Fernández la "Argentina y el Chaco se ponen de pie", y criticó "la destrucción del empleo" durante la gestión de Mauricio Macri, y también que la "industria de la construcción fue perjudicada". 

Esto es lo informaba La Prensa, anteriormente y, en el diario LA NACIÓN, Catalina Bello decía que:

Más de 65.000 beneficiarios recibirán entre $4000 y $6000 por mes para comprar comida; es una de las provincias más pobres.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, firmaron ayer, en Resistencia, el convenio de implementación del Plan Argentina Contra el Hambre, que incluye la distribución y activación de la tarjeta Alimentar. 

Capitanich dijo que el Banco del Chaco emitirá 66.499 tarjetas de carácter alimentario y serán repartidas a partir del 20 del actual. Se sumaría así a Entre Ríos, que ya había efectivizado el programa oficial en los últimos días de diciembre. Cuando el ministro Arroyo dio a conocer la iniciativa, dijo que repartirán el 80% de las tarjetas (1.200.000, aproximadamente) antes de marzo. El cronómetro ya está en marcha.

"Estamos trabajando junto a los municipios y las provincias para que las compras se orienten a carne, leche, frutas y verduras. Las familias eligen pero el Estado guía para mejorar la calidad nutricional y para ello vamos a hacer mucho acompañamiento", dijo el representante de la cartera social. Es que el monto fijo (entre $4000 y $6000) que provee la tarjeta puede ser destinado a la compra de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas.

Más allá del efecto nutricional que se busca que tenga el programa y del de alivio económico para las familias, Capitanich dijo que también afectará a la economía local: "Queremos que la plata que ingresa a la Provincia como consecuencia de una transferencia social directa quede aquí, en una red local de proveedores y emprendedores de la economía popular, para que tenga un efecto multiplicador que permita garantizar más ingresos a más familias".

En esta línea, Arroyo dijo: "Este Plan -que incluye la tarjeta Alimentar- busca garantizar el derecho a la alimentación, pero, además, es un gran promotor de empleo y de fomento de muchos de los que producen alimentos en el país".

El mandatario chaqueño estimó que "el impacto será de 450 millones de pesos más de impuesto a los ingresos brutos en el transcurso del año", según precisó en una entrevista radial.

Chaco es de las provincias más vulnerables del país: un estudio realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) junto con otras tres organizaciones señala que posee el 26,13% de su población en situación de pobreza crónica. Si se compara esta provincia con las otras, obtiene el segundo lugar, detrás de Corrientes, que tiene el 26,37%.

Los que recibirán la tarjeta Alimentar son madres y padres con hijos de hasta seis años que reciben Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazas a partir de los tres meses que cobran la asignación por embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH. El monto con el que contarán las tarjetas es de entre 4000 y 6000 pesos mensuales para comprar todo tipo de alimentos, excepto bebidas alcohólicas.

"No es necesario tramitarla porque su implementación será automática, cruzando bases de datos de la Anses y de la AUH", dijo Arroyo. Durante la firma del convenio estuvieron presentes, además, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y la ministra de Desarrollo social local, María Pía Chiacchio Cavana, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Más tarde, Arroyo y Capitanich se trasladaron a la localidad de Presidencia de la Plaza donde dejaron inaugurado el CIFF N° 7, un espacio dedicado a la contención y desarrollo integral de niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, atendiendo a la primera infancia.

"En nuestro país lamentablemente hay grietas, pero hay dos cosas en las que todos estamos de acuerdo: en que no puede haber hambre y en que debemos cuidar a los chicos. Estamos convencidos de que Argentina se reconstruye de abajo hacia arriba y lograr que todos accedan a la alimentación de calidad y cuidar la primera infancia es clave", sostuvo Arroyo.

Uno de los próximos lugares donde aterrizará el Plan Argentina contra el Hambre es en Salta. Arroyo estaría allí el jueves de la semana próxima. En Salta se distribuirán unas 65.000 tarjetas Alimentar, lo que equivale a unos 300 millones de pesos mensuales.

Pero el periodista Marcelo López Masia en Tribuna de Periodistas nos señala sobre este mismo tema que:

¿Cómo dos importantes dirigentes políticos pueden ser tan caraduras? Ambos tienen en común que fueron jefes de Gabinete de Cristina Kirchner.

Ambos defendieron hasta el ridículo la corrupción kirchnerista. Hoy, uno es presidente de la Nación y el otro gobernador del Chaco.

En su primer viaje de gestión, Alberto Fernández le dijo a Jorge Capitanich que "todo el norte merece una reparación histórica", ya que destacó que es un sector "tan olvidado y abandonado por el país central".

Los grandes medios repiten esta gilada sin siquiera chequear todo lo que Coqui, Néstor y Cristina le prometieron e incumplieron a la provincia de El Impenetrable.

Repasemos el listado de incumplimientos de la Casa Rosada con el Chaco:

-Segundo puente vial entre Resistencia y Corrientes. El primero es de época del general Agustín Lanusse.

-Autovía en la ruta 11 desde el Norte de Santa Fe hasta la provincia de Formosa.

-Canalización del Río Bermejo, para hacerlo navegable y sacar las producción del NOA por la hidrovía.

-Segundo Acueducto del interior en el Chaco, para llevar fluido a las localidades más alejadas.

-Autovía desde Resistencia hasta Roque Saenz Peña. Está incompleta desde hace décadas.

-Viviendas nunca terminadas por Sueños Compartidos e incumplimientos en casas sociales a lo largo y ancho de este estado subnacional.

-El Polo textil para integrar producción e industrialización con algodones, Nunca avanzó, a pesar de anuncios con bombos y platillos.

-El Puerto de Barranqueras sigue inoperable.

-Barcazas. El gran fracaso de la flota provincial que terminó en un negociado y embarcaciones abandonadas

-Aerochaco, otra frustración gigantesca. Voló apenas unos meses.

-Gasoducto del Noreste, Tanto Chaco como Corrientes, Misiones y Formosa siguen sin gas natural. El gasoducto Juana Azurduy avanzó en doce años y medio K apenas 50 km en suelo argentino.

-La provincia como sede de eventos y congresos fue un gran chasco.

-Protección del Impenetrable ante el avance de la soja. Incumplido.

-Freno a los carteles de droga de la frontera y del Impenetrable. Los grandes operativos de los últimos años, como el "carbón blanco" nacieron en laboratorios chaqueños.

-El escándalo de Vetorial, un negociado de varios millones de dólares por empresas que nunca se radicaron.

-El Acuerdo de combustibles con Venezuela también generó denuncias de desfalcos millonarios

-El gran escándalo de los fondos fiduciarios. Funcionarios de Coqui terminaron en la cárcel por manejar dineros públicos como privados ya que eludían todo tipo de controles republicanos.

-Incumplimientos de todo tipo con pueblos originarios, cuyo grado de desnutrición y atraso es inigualable. Especialmente los Qom.

-La nueva Casa de Gobierno provincial en las afueras de la ciudad Capital fue otro sueño delirante de Coqui.

El Gran Resistencia sigue siendo uno de los lugares más golpeados de la Argentina por la pobreza e indigencia: la última medición oficial, del primer semestre de 2019, arrojó un 47% de pobres y un 15,9% de indigentes en ese distrito.

En buena medida se lo deben a Alberto y Coqui, entre otros tantos dirigentes K.

Tres miradas diferentes ¿Argentina de pie?

Con información de LA PRENSA / LA NACIÓN / Tribuna de Periodistas


Comentarios