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Conflicto con el billete de $5: negocios y kioscos que no los quieren recibir



Así, como informamos la semana pasada en Tribuna de Periodistas que hasta el 31 de enero inclusive circularán los billetes de 5 pesos (conforme lo había determinado el Banco Central de la República Argentina mediante la Comunicación A 6742), ha trascendido que se han suscitado conflictos, inconvenientes y discusiones porque algunos locales y negocios no los quieren recibir.

Concretamente, es el organismo de Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, quién informó a través del Secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, que recibieron llamados en la línea telefónica N° 147 de los vecinos comentando que kioskos y autoservicios no aceptan los billetes de cinco pesos, y remarcaron que “los locales comerciales que no aceptan billetes de cinco pesos llevan a cabo una práctica abusiva dado que son de curso legal y aún tienen validez”.

Por otra parte, en un comunicado que brindaron desde dicho organismo expresaron de tal modo que, “Los comercios están obligados a recibir los billetes de cinco pesos hasta el 31 de enero ya que los mismos son de curso legal y aún tienen validez”.

Se informó que desde “principios de año “en algunos locales comerciales comenzaron a verse carteles indicando que no aceptaban billetes de cinco pesos”.

Además se enfatizó que “esta determinación de algunos comercios representaría una práctica abusiva en tanto el Banco Central como autoridad monetaria definió mediante la Circular 6742 que los billetes de cinco pesos tienen validez para circular durante todo enero y fijó la obligatoriedad para los bancos de recibirlos hasta finalizar febrero de 2020”.

También se alertó por Defensa del Consumidor que la “práctica de muchos comercios que impide la utilización del billete de 5 pesos para efectuar compras antes del 31 de enero próximo, limita los derechos del consumidor a la vez que amplía los derechos del proveedor (comerciante)”.

En tal sentido, viola lo dispuesto en el artículo 37 inciso b de la Ley Nacional de Defensa al Consumidor N° 24.240 y puede ser denunciado en todo el país ante los organismos de Defensa del Consumidor de la jurisdicción donde se ubique el comercio en tal sentido.

Es decir que “Los comercios están obligados a recibir los billetes de cinco pesos hasta el 31 de enero ya que los mismos son de curso legal y aún tienen validez y aunque algunos locales sean reticentes en aceptarlos, el consumidor debe ejercer su derecho, caso contrario puede a través de su celular reportar lo sucedido para que se aplique una sanción”

Es importante remarcar que desde el organismo explicaron “que la colocación de carteles en comercios incluyendo leyendas que impidan la utilización del billete de 5 pesos antes de que expire el plazo que dio el BCRA también puede ser denunciado”.

Ahora, los inspectores de Lealtad Comercial que se presentan en los comercios para constatar una infracción labran las actas correspondientes que son parte de una causa administrativa, la graduación de las sanciones se establecen de acuerdo a la magnitud del comercio en infracción, su ubicación, cantidad de potenciales damnificados y a su situación en el Registro de Reincidencia.

Desde Defensa del Consumidor se recordó, que ante una situación similar en abril del año 2018, pero respecto a la no aceptación del por aquel entonces aún vigente billete de $ 2 la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del GCBA impuso sanciones de multa a 45 comercios porteños (kioscos, autoservicios barriales, hipermercados, supermercados de cercanía y verdulerías) por un total de $ 455.000.

Las sanciones se dictaron en razón de detectarse que decenas de comercios habían colocado carteles que decían “no aceptamos billetes de $ 2”, a pesar de que por normativa vigente del Banco Central debían aceptarlos durante 20 días más.

Finalmente es importante informarles a todos los lectores que el Gobierno de la Ciudad difunde derechos y consejos a través de sus redes sociales: Facebook/BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor.

Orienta a los consumidores con un equipo jurídico a través de la línea gratuita 147 y, personalmente, en las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad.


Graciela Mirian Catalán / Tribuna de Periodistas / Fuente: Defensa al Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

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