SE MUEVE EL AVISPERO


Los venezolanos se movilizan contra la dictadura de Nicolás Maduro

Se esperan masivas movilizaciones en todo el país. 


Marchas de la oposición en Venezuela

Pero el bueno y democrático del amigo de Alberto Fernández, el dictador Nicolás Maduro, cerró 11 estaciones de Metro en caracas para bloquear el acceso a los manifestantes

Todo sucede porque el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó a ciudadanos de todo el país a salir a la calle hoy sábado en una gran movilización a casi un año del inicio de su campaña para derrocar a Maduro. 

“No tenemos opción en Venezuela”, dijo Guaidó en un mitin esta semana refiriéndose, agregando que las circunstancias son duras. “La alternativa para la situación hoy es la muerte. Queremos la vida”.

La convocatoria de Guaidó se produce en un momento en que la agitación política sacude a gobiernos de toda la región, desde Chile a Ecuador y Bolivia, obligando a los presidentes a hacer concesiones y contribuyendo incluso a la salida de uno. 

Recordemos que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, renunció por sorpresa y se autoexilió en México.

7:00- Cierran 11 estaciones del Metro de Caracas: Palo Verde, Petare, California, Los Cortijos, Los Dos Caminos, Parque del Este, Altamira, Chacao, Chacaito, Sabana Grande, Bello Monte. La maniobra del régimen bloquea el acceso a los manifestantes a la masiva marcha contra Maduro.

7:44- La ONG que trabaja en derechos digitales, Net Blockes, reveló que Twitter, Facebook e Instagram están restringidos en #Venezuela desde esta mañana. Hoy están previstas las marchas contra el régimen de Nicolás Maduro .


Pero ya desde ayer viernes, los chavistas irrumpieron en las oficinas ubicadas en Centro Plaza, un conocido centro comercial caraqueño, donde unas 30 personas planificaban adentro los últimos detalles de la protesta de este sábado, cuando se espera que los venezolanos retornen masivamente a las calles.

De acuerdo con un testimonio compartido por el equipo de prensa de Guaidó, de una persona que logró escapar por las escaleras, unos ocho funcionarios, que identificó como miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), los obligaron a tirarse al suelo y a entregar sus teléfonos celulares

Su versión coincide con una transmisión en vivo que se hizo desde la cuenta en Twitter de VP, que documentó el momento preciso en el que los funcionarios, sin ningún tipo de identificación en su indumentaria, entran en una de las habitaciones. En imágenes que se filtraron desde adentro también se puede ver que algunos llevaban los rostros cubiertos.

“Lo que buscaban era intimidar, amedrentar, y no lo lograron. Por el contrario: aquí estamos con más fuerza que nunca”, dijo Guaidó a su llegada a la torre, donde además denunció que los funcionarios robaron y golpearon a algunas personas.

La embajada virtual de Estados Unidos en Venezuela no demoró en reaccionar a través de Twitter. “Los ojos del mundo son testigo de la intimidación que viven los venezolanos. Responsabilizamos a Maduro por la seguridad de Juan Guaidó y su equipo”, publicaron en la red social.

De acuerdo a un informe de la periodista Andreína Itriago del diario EL TIEMPO, y entrada la noche, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exhortó a las autoridades venezolanas a que cesaran "los hostigamientos por motivos políticos": "Los actos de represión selectiva buscarían desalentar a las personas de ejercer su derecho a la protesta social, restringiendo los espacios democráticos", advirtieron en un hilo de tuits.

Influencia boliviana

En las calles caraqueñas hubo tensión durante toda la jornada de este viernes. Desde horas de la mañana hasta entrada la noche hubo colas en las estaciones de servicios y supermercados. Como suele suceder en vísperas de fechas emblemáticas, muchos buscaron abastecerse de combustible y alimentos.

Entre los ciudadanos de este país hay pocas certezas, pero Guaidó tiene una. “Hemos tenido altos y bajos, pero no tenemos duda de que la gente va a salir. No a acompañarnos a nosotros, sino a ejercer su derecho y opción de cambio”, aseguró a EL TIEMPO en la noche de este miércoles, desde una asamblea de vecinos en una urbanización al sureste de la capital.

Desde que anunció la actividad del viernes, el pasado 18 de octubre, Guaidó hizo una campaña para convencer a los descontentos opositores de calentar nuevamente las calles. Retomó las asambleas de vecinos que lo impulsaron a principios de año, visitó mercados, recorrió sitios emblemáticos como el bulevar de Sabana Grande, en Caracas, y hasta hizo un viaje en metro.

Sin embargo, nada de eso motivó tanto a los venezolanos como los hechos acaecidos el pasado fin de semana en Bolivia. “Ojalá salgamos de Maduro como los bolivianos salieron de Evo (Morales)”, dijo a EL TIEMPO Iván Brito, un hombre de 53 años que atendió una de las convocatorias previas de Guaidó esta semana.

Ese sábado saldrá a marchar junto a toda su familia desde uno de los seis puntos de concentración que la oposición ha fijado en Caracas.

Se espera que no solo en Venezuela haya protestas contra Nicolás Maduro. La diáspora se movilizará en unas cien ciudades alrededor del mundo. En Bogotá, por ejemplo, la marcha será a las 3:00 p.m. (hora local) en la carrera 85, en el Carulla, al norte de la ciudad.

El chavismo, como suele suceder con cada convocatoria de la oposición, también llamó a sus seguidores a marchar, en el centro de la capital. Los hechos de Bolivia, que impulsaron a los opositores, son también la excusa de los simpatizantes de Maduro, quienes protestarán en rechazo a lo que consideran fue un golpe de Estado en la nación latinoamericana.

Quiénes & Porqué /Andreína Itriago / Corresponsal para EL TIEMPO Caracas / Foto: AFP / Infobae


Comentarios