¿NO HAY LUGAR PARA EL SENTIDO COMÚN?

Sindicalistas argentinos con Maduro, en La Habana

Nicolás Maduro y los sindicalistas argentinos en La Habana


Por Walter R. Quinteros

Dicen, que Nicolás Maduro les dijo: “Nuestro gobierno va a ayudar a restaurar los barcos petroleros. Y, si hiciera falta, podemos ayudar a algún otro sector de la Argentina en crisis”. 

Es como que un ciego te diga que te ayuda a buscar un gato negro en la oscuridad.

A veces es mejor mirar fútbol, esa cosa que es "la dinámica de lo impensado" según frase de Dante Panzeri. La pasás mejor.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, donde deliberaba el Tercer Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el neoliberalismo, el dictador venezolano, a instancias de sindicalistas de ese país, aceptó reunirse con la plana mayor de la CTA Autónoma.

Nuestros "representantes" fueron el titular de la CTA, Ricardo Peidró (propaganda médica); el adjunto, Hugo “Cachorro” Godoy (ATE); Alejandra Angriman (propaganda médica) y otros dirigentes de esa central que pertenecen a los estatales de ATE como Adolfo “Fito” Aguirre (el experto encargado de las relaciones internacionales), Julio Fuentes, Olivia Ruiz y Oscar de Isasi.  

Adivina adivinador: ¿Quién les paga el viaje y la estadía?

Los muchachos argentinos de la CTA, le contaron acerca de la virtual parálisis de las tareas finales de restauración de dos buques petroleros de PDVSA en Astillero Río Santiago por el “retaceo” de los fondos necesarios por parte del gobierno de María Eugenia Vidal, que entabló una fuerte batalla en 2018 contra el otorgamiento de 3.500 millones de pesos anuales a esa empresa debido a "supuestas" irregularidades halladas en su destino.

Infobae nos recuerda que en noviembre del año pasado, Hernán Lacunza, que era ministro de economía de la provincia de Buenos Aires dijo: “Hay horas extras que nadie sabe dónde van, un turno nocturno de una empresa pública que hoy sólo el 1% de su gasto se solventa con las reparaciones que hace”.

La batalla entre el gobierno de Vidal y ATE por Astillero Río Santiago llevó largos meses, incluyó la mediación de la Iglesia y terminó con menos fondos de los previstos, lo que derivó en la compra de muchos menos insumos para la restauración de los barcos petroleros.

Dicen, los muchachos argentinos de la CTA, que Maduro, quiere reunirse “cuanto antes” con Alberto Fernández. Seguramente, no han de faltar las críticas a Bugs Bunny y otros mafiosos dibujitos animados.  

Desde la CTA Autónoma no le precisaron cifras a Maduro, pero el dictador venezolano sabe que terminar la reparación de los barcos puede costarle algo menos de 30 millones de dólares. Es muy raro que un "delegado" no sepa eso. Y que por favor, este caído el sistema en venezuela y mis amigos venezolanos no se enteren de nada.


Porque recordemos que el ahora, "benefactor" del astillero Río Santiago, tiene una inflación en su país del 2.674% en lo que va del año. Y refrescando la memoria, en los primeros días de protestas de este año, se registraron 16 muertos en el bando de los manifestantes,​ y que la Policía Nacional Bolivariana registró 278 detenciones y una cantidad de heridos no identificados. Foro Penal, confirmó 470 detenciones durante las manifestaciones en ese momento.​ Posteriormente el 29 de enero en un comunicado de la vocería del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que habían alrededor de 850 detenidos (650 de ellas detenidas el 23 de enero), 77 de ellos menores de edad, 40 fallecidos, una veintena de ellos a manos de las fuerzas de seguridad en las protestas. Mientras que el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró 51 muertos hasta abril. Según Wikipedia.


En el Astillero Río Santiago, ubicado en la ciudad bonaerense de Ensenada, trabajan actualmente 3.100 personas, aunque no lo hacen a pleno porque faltan fondos que debería proporcionar el gobierno bonaerense para terminar con la restauración de los dos buques: la reparación del Eva Perón está avanzada en un 98% y la del Juana Azurduy, en un 60%.

Según el diccionario, Inmadurez significa: Persona que no ha llegado a termino en el desarrollo de todas o algunas de sus capacidades como ser humano, ya sean cognitivas, afectivas, comportamentales, físicas. etc. También encontramos que: Se dice de aquellas personas que no tienen actualizadas al máximo sus potencialidades, sean éstas de carácter psicomotriz, intelectual, o afectivo, en relación al momento cronológico considerado y según un determinado modelo tipo o patrón. 

O se las dan de "vivos", y si no me cree, lea la frase siguiente:

“Fuimos a un país bloqueado y nos trajimos dos barcos”, bromean entre sí los dirigentes de la CTA Autónoma (Ricardo Peidró, Hugo Godoy, Julio Fuentes y Adolfo Aguirre), que llegaron al ambicioso acuerdo que incluyó la bendición de Maduro y que espera el aval de Fernández. 

Por supuesto que en la interna sindical, este sector se mantiene lejos de la posibilidad de sumarse a la CGT, tal como lo auspicia el presidente electo y Máximo Kirchner, porque insiste en que para ello debería acordarse un nuevo modelo de organización sindical, democrático y representativo, lejos de las prácticas de los dirigentes sindicales peronistas más ortodoxos, como están dispuestos a hacerlo los miembros de la CTA de los Trabajadores, la fracción kirchnerista de esta organización, que lidera Hugo Yasky e integran Roberto Baradel (Suteba), Beto Pianelli (metrodelegados) y Pedro Wasiejko (Federación de Trabajadores de la Industria y Afines), entre otros. 

Los dirigentes de la CTA Autónoma que hablaron con Maduro ya hablaron con el intendente de Ensenada, Mario Secco, para analizar el cuadro de reactivación en la zona que provocaría la inversión bolivariana, que incluiría trabajo para pymes que se dedican a reparar buques. Además, ya invitaron a sus colegas de la central sindical bolivariana y del gremio petrolero venezolano para el congreso que la CTA Autónoma hará en Buenos Aires el 2 de diciembre próximo, con la mirada puesta en una mayor integración continental de esas organizaciones, iniciativa que la CGT, en el fondo, mira con mucho recelo por motivos ideológicos.

Para completar, estos son algunos sueldos de los empleados de Astilleros:
Operario Especialista - Alrededor de $ 34 mil - $ 37 mil
Medio Oficial - Alrededor de $ 52 mil - $ 56 mil
Ayudante - Alrededor de $ 60 mil - $ 65 mil
Analista De Sistemas - Alrededor de $ 81 mil - $ 88 mil
Oficial Especializado - Alrededor de $ 82 mil - $ 89 mi
Supervisor - Alrededor de $ 51 mil - $ 56 mil
Soldador - Alrededor de $ 63 mil - $ 69 mil
Gruista - Alrededor de $ 32 mil - $ 35 mil

Mark Twain decia: “Nunca discutas con un imbécil. Te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia”. Bueno. Pues eso. Yo quería saber por qué no golpeamos otras puertas, como por ejemplo: Suecia, Alemania, Francia, no se, digo, de puro imbécil.

Walter Ricardo Quinteros / Quiénes & Porqué 
Fuente: Infobae / Wikipedia / voanoticias / bbc / France24 / enroquedeciencia

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