¡QUÉ ESPECTÁCULO MARAVILLOSO!



Por Walter R. Quinteros

¿Lo sabía? La campaña con vistas a las elecciones generales del 27 de octubre comienza hoy, sábado 7 de septiembre. 

¡No de nuevo! 
Si, y mire que todavía faltan como 50 días para ir a las urnas.
Nuevo derroche de mentiras y dinero. 
De falsas promesas. 
Desde hoy:

El embuste asoma,

ya sus versos
vociferan al histórico votante.
Y en las casas, sordos ruidos,
oír se dejan de mentiras y calumnias.

(Con las debidas disculpas a Carlos Benielli y Cayetano Silva)



Según lo publicado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), en su cuenta de Facebook, dice que: para el 7 de setiembre están fijados varios plazos relacionados con el proceso electoral; entre ellos, el inicio formal de la campaña para la elección presidencial del 27 de octubre.

También dice que hoy, vence el plazo para la registración de candidatos proclamados en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizaron el 11 de agosto, y para la oficialización de los postulantes por parte de los juzgados federales electorales. 

Asimismo, los partidos políticos tienen plazo para designar a dos responsables económico-financieros por agrupación.

Mire qué lindo es mi país paisano.

El cronograma dispone que hoy, la CNE debe convocar a los candidatos a presidente proclamados para participar en los debates obligatorios.

Adivine de dónde sale el dinero para eso.

Estos debates, están previstos para los domingos 13 y 20 de octubre. Para colmo de males, confirmaron la participación los 6 postulantes presidenciales. 

El cronograma electoral fija además, como próxima fecha del proceso el 10 de septiembre, cuando vence el plazo para presentar el informe final por agrupación ante el juzgado federal electoral. 

Después, mientras el país se cae a pedazos, el 22 de septiembre, se dará inicio a la campaña electoral en los medios de comunicación audiovisual, previo sorteo de horas y espacios entre las distintas fuerzas políticas. 

En mi pueblo, significa varios temas de cuarteto menos para escuchar. ¡Un  horror!

Y como si esto fuera poco, el 27 de septiembre, la CNE comenzará con la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital sobre cuestiones electorales y el uso responsable y crítico de la información electoral.

Mientras usted buscaba ofertas en supermercados y almacenes, el jueves pasado, los representantes de los distintos partidos políticos, firmaban el compromiso de participar de los debates de los próximos 13 y 20 de octubre, así como también del que se realizaría el 17 de noviembre en caso de haber balotaje. 

El presidente del tribunal, el juez Santiago Corcuera, explicó que todos los espacios "han ratificado su voluntad, más allá de que sea obligatorio". "Les hemos presentado la modalidad del debate y un listado con los temas que se podrían tratar, que están basados en los temas que creemos que al ciudadano le gustaría saber", precisó en conferencia de prensa. 

Algo así como una "seño" de Jardín de Infantes; ¿Qué cuentito quieren escuchar niños?

En la conferencia también estaban el vicepresidente de la Cámara Electoral, Alberto Dalla Vía, y los rectores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, Que son los dos establecimientos dónde se establecerán los debates. 

Como un bello canto de sirena, el rector Alberto Barbieri explicaba que: 
"El objetivo es que se haga un debate en un marco de honestidad, de transparencia y que todos los candidatos puedan exponer sus propuestas de un modo igualitario para que toda la ciudadanía esté lo mejor informada a la hora de tomar su decisión".

Olvídese entonces de su lealtad y/o fanatismo. Venganzas siniestras o esperanzas tardías.

La idea brillante, es que los equipos de campaña de cada espacio mantengan reuniones para acordar detalles como quiénes serán los moderadores de la jornada y la posibilidad o no de que los aspirantes a la Casa Rosada discutan entre ellos durante el tiempo de exposición. 

Algo así como la reunión de jefes de las barras bravas, antes de los partidos de fútbol ¿vió?

Según está previsto, el primer debate será el 13 de octubre en la UNL, el segundo se llevará adelante el 20 de ese mismo mes en la Facultad de Derecho de la UBA y, en caso de haber balotaje, se hará un tercero el 17 de noviembre, también en esa institución porteña. 

Nadie salió a aclarar que si hay ladrillazos a las "combi" de los candidatos, se podría llevar el debate final al Estadio Bernabéu, en Madrid.

¡Qué espectáculo maravilloso nos brinda esta elección!

Usted, joven argentino, con la mano en el corazón, contésteme amablemente:
¿Va a dejar de mirar la superliga, las copas, o el fútbol del ascenso por este maravilloso espectáculo democrático?

Pero las brillantes ideas con dinero ajeno no se quedan quietas, porque la propuesta señala que, para el debate de este año habrá dos bloques de unos 23 minutos cada uno, separados por una tanda publicitaria de 12 minutos, y luego otra pausa antes del cierre, por lo que en total, la transmisión duraría cerca de dos horas y cuarto. 

¡Dos horas y cuarto! 
La joven argentina que gusta de las novelas, se infarta.

Pero mire qué interesante, dicen que durante el encuentro, se tratarán cuatro temas generales, con varios subtemas, y que los candidatos tendrán un límite para su respuesta que, hasta el momento, es de 3 minutos por consigna. Pragmatismo, se llama.

Y, que lógicamente, se abordarán temas que no nos dejan dormir y, que nos mantienen en las paradas de colectivos, en el trabajo, o llenando formularios, como zombies, vea. 
La perspectiva de género.  
El desarrollo económico. 
El empleo. 
La salud. 
La seguridad. 
Los derechos humanos.
La educación.
Las relaciones internacionales. 

Otro gasto imperdonable. Y se olvidaron de nuestras expresiones de deseos. No de nuevo...

Walter Ricardo Quinteros / Quiénes & porqué / Foto: Editorial Perfil

Comentarios