PLATA, KRISTALINA




Mauricio Macri es el más optimista en Casa Rosada sobre su eventual reelección, pero en términos institucionales ya asumió que no debe descartar una probable transición política con Alberto Fernández, candidato presidencial del Frente de Todos que venció en las PASO con un porcentaje cercano al 50 por ciento de los votos. Dice Román Lejtman desde Infobae.

Macri sabía que los 5.400 millones de dólares del desembolso no iban a llegar antes de los comicios y menos aún con Fernández asegurando a fondos e inversores que su modelo de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se apoyaría en la experiencia uruguaya.

Lacunza tiene previsto viajar a Washington en 18 días para iniciar una negociación con la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva, destinada a obtener el desembolso de 5.400 millones de dólares que ya debió haber aterrizado. Las autoridades del Fondo sostienen -en privado- que las condiciones políticas han cambiado en la Argenta, y que esperarán el resultado de los comicios de octubre para reiniciar las conversaciones con la administración de Macri.El ministro de Hacienda comparte la perspectiva de la directora Georgieva, pero a continuación argumenta que Argentina cumplió con los términos técnicos del Standby Agreement y que las razones electorales no pueden trabar un desembolso acordado en septiembre de 2018. La directora Georgieva -que sucedió a Christine Lagarde- responde a las instrucciones el board del FMI, y no moverá un sólo centavo de dólar hasta que llegue una orden clara y directa.



En este contexto, Macri decidió que instrumentará una negociación institucional con el FMI sin que importará los resultados de la elección presidencial. No quiere poner en juego una eventual transición con Fernández

Nosotros vamos a hacer todo lo necesario para que haya desembolso. Antes o después de las elecciones. Es nuestra obligación, gane quien gane", dijo Lacunza en Washington cuando le preguntaron cuál era la instrucción de Macri respecto a su próxima visita a DC para reunirse con la directora Georgieva y su staff técnico.

Frente a ésta respuesta de Lacunza, la réplica del funcionario americano no se hizo esperar:

-¿Y tienen los fondos para pagar los vencimientos, si los 5.400 millones de dólares no llegan?

-Sí. Nosotros tenemos una responsabilidad institucional, que va más allá de los gobiernos. Y la vamos a cumplir, al margen del vencedor en los comicios presidenciales.

Pero recordemos quién es Kristalina Georgieva

Se ha desempeñado como directora general del Banco mundial desde enero del 2017. El 1 de octubre de 2019, asumirá su nueva función como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde el 1 de febrero de 2019 al 8 de abril de 2019, Georgieva fue la presidenta interina del Grupo Banco Mundial. Como presidenta interina, Georgieva dirigió los esfuerzos del Grupo Banco Mundial encaminados a poner fin a la pobreza extrema para 2030 e impulsar la prosperidad compartida en todo el mundo.

Como directora general del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y la Asociación Internacional de Fomento desde enero de 2017, ha reunido el apoyo de la comunidad internacional para movilizar recursos destinados a los países pobres y de ingreso mediano y generar mejores oportunidades para las personas más vulnerables del mundo.

Anteriormente, Georgieva, de nacionalidad búlgara, ayudó a configurar el programa de trabajo de la Unión Europea a partir de 2010, primero como comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, cargo en el que administró uno de los presupuestos más importantes del mundo destinados a la ayuda humanitaria y donde se constituyó en impulsora de iniciativas en favor de la resiliencia en todo el mundo. Posteriormente, como vicepresidenta de Presupuesto y Recursos Humanos de la Comisión Europea, estuvo a cargo de los EUR 161 000 millones (USD 175 000 millones) del presupuesto de la Unión Europea y de 33 000 funcionarios distribuidos en sus instituciones en todo el mundo, y logró triplicar el financiamiento disponible para la crisis de los refugiados en Europa.

Georgieva ha obtenido reconocimiento como promotora de la igualdad de género, defensora de la labor humanitaria y líder en la lucha mundial contra el cambio climático. Como copresidenta de la Comisión Global de Adaptación, trabaja junto con Ban Ki-Moon y Bill Gates para equiparar la cuestión de la adaptación al cambio climático con la mitigación de dicho fenómeno en el programa de políticas. En el Banco Mundial y la Comisión Europea, ha impulsado avances relacionados con el equilibrio de género, contribuyendo a la meta de contar con un 40 % de mujeres en los puestos de jerarquía para 2019 en la Comisión Europea y logrando la paridad en la administración superior del Banco Mundial. También se desempeñó como copresidenta del Panel de Alto Nivel sobre Financiación Humanitaria, que responde al Secretario General de las Naciones Unidas, lugar desde el que logró que se adoptara un sistema mucho más eficaz para satisfacer las necesidades de un número sin precedentes de personas vulnerables.

Antes de ingresar a la Comisión Europea, tuvo un paso exitoso por el Banco Mundial, donde comenzó a trabajar en 1993 como economista especializada en medio Ambiente. Más tarde se convirtió en directora de Medio Ambiente y Desarrollo Social de la Oficina Regional de Asia Oriental y el Pacífico, y luego en directora a cargo de la estrategia, las políticas y el financiamiento en el área de medio ambiente. En 2004 fue nombrada directora del Banco Mundial en representación de la Federación de Rusia, apostada en Moscú. De 2007 a 2008 fue directora de Desarrollo Sostenible y estuvo a cargo de las políticas y de las operaciones de financiamiento en los sectores de infraestructura, desarrollo urbano, agricultura, medio ambiente y desarrollo social, lo que incluía el apoyo a los países frágiles y afectados por conflictos. En este puesto supervisó cerca del 60 % de las operaciones de financiamiento del Grupo Banco Mundial. De 2008 a 2010 se desempeñó como vicepresidenta y secretaria, actuando como interlocutora entre la administración superior del Grupo Banco Mundial, su Directorio Ejecutivo y los países accionistas. Tras la crisis financiera internacional de 2008, desempeñó una función clave en la reforma de la estructura institucional de la entidad y en la consiguiente ampliación del capital.

Con un amplio conocimiento sobre desarrollo y financiamiento internacional, goza de un gran reconocimiento por su capacidad para generar amplios consensos y llevar las estrategias a la práctica. Ha publicado más de 100 trabajos sobre temas vinculados con políticas ambientales y económicas, incluido un libro de texto sobre microeconomía.

Kristalina Georgieva nació en Sofía, Bulgaria, en 1953. Tiene un doctorado en Ciencias Económicas y una maestría en Economía Política y Sociología de la Universidad de Economía Nacional y Mundial de Sofía, donde se desempeñó como profesora adjunta entre 1977 y 1991.

Antes de abrir la caja, Kristalina nos mira de reojo.

Quiénes & Porqué / Infobae

Comentarios