LO TUYO ES MÍO Y LO MÍO ES MÍO.


 
"Hay que avanzar con una reforma agraria, que implica necesariamente una redistribución de la tierra". Juan Grabois, dirigente de las organizaciones sociales que se referencia en el kirchnerismo, encendió una nueva polémica con esta declaración.

Grabois viene protagonizando una serie de charlas, que tiene lugar todos los jueves. En una de ellas -la de la semana pasada- expresó que "no puede haber en la Argentina terratenientes. Nadie puede tener más de 5.000 hectáreas". expresó.

Esas extensiones de tierra no pueden ser, son injustas y no pueden ser posibles. Queremos que la tierra sea de quienes la trabajen. Pero a través de un mecanismo que es absolutamente legal (...) que es la expropiación de 50.000 parcelas", destaca en un video.

Grabois, conocido por sus expresiones fuertes contra Mercado Libre, no le teme a las declaraciones jugadas. En su entorno confirmaron que tuvo esas palabras en un ciclo en el que habla, todos los jueves a las 19 horas. El video que circula en las redes sociales corresponde a su última charla, hace 5 días. 

En un facebook live, sostuvo que "no hay un consenso dentro del Frente de Todos" para implementar la reforma, "pero sí hay un fuerte consenso dentro de los movimientos sociales y populares: hay que avanzar con una reforma agraria, que implica necesariamente la redistribución de la tierra".

"Que implica que no puede haber en la Argentina terratenientes. Nadie puede tener más de 5 mil hectáreas. Esas extensiones de tierra son injustas y no pueden ser posibles en este país", añadió el dirigente.

Además, apuntó que "la concentración de la tierra es escandalosa” y aseguró que en la Argentina el 2% de los productores concentra la mitad de la tierra productiva.

“Ahora, la producción está basada en un modelo de red, con pooles de siembra, en el que el 70% de la tierra se arrienda. Sus propietarios viven de arriba, la alquilan, es una beca de por vida”, añadió.

Aunque no está claro si Grabois ocupará alguna posición en el próximo Poder Ejecutivo. Su adhesión es a la fórmula del Frente de Todos (Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner), que se impuso por 16 puntos de diferencia en las últimas elecciones primarias.

Este miércoles, Grabois protagonizará junto a más de 30 organizaciones un reclamo por la "emergencia alimentaria". Realizarán desde las 10 de la mañana una "Jornada Nacional de Acampes", con corte total de la 9 de Julio "por tiempo indeterminado" frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de julio.

La respuesta 
Vino directamente de Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina: "La propuesta de Reforma Agraria de Juan Grabois del Frente de Todos es anacrónica e inconstitucional. Muestra la falta de coherencia que existe en ese espacio, desconoce cómo funcionan los sistemas de producción modernos y cuáles son las unidades productivas más eficientes"

También el Gobierno salió a cuestionar lo manifestado por el militante kirchnerista en sus redes sociales.

Luis Etchevehere, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se refirió en su cuenta de Twitter: "A la idea de la vuelta de la Junta Nacional de Granos, ahora se le suma la reforma agraria y expropiación de campos. Estos sistemas ya fracasaron hace muchas décadas dañando seriamente la economía en varios países. Cuidemos la República y la producción".

"Es tan malo el sistema que hasta el comunismo lo dejó de lado. Esos países fracasaron y tuvieron que volver atrás. Argentina este año tuvo récord histórico de cosecha, que se traduce en más inversión, creación de empleo y arraigo. ¡El sistema funciona!", agregó el funcionario.

Y continuó: "Es desconocer el trabajo en red del campo que coordina esfuerzos de contratistas, proveedores de insumos, transportistas, profesionales, entre otros. La base del desarrollo es el respeto a la ley, a la propiedad privada, para garantizar la seguridad jurídica de los productores".

"Miremos el caso de Venezuela, que también empezó la expropiación por el agro, y después siguió por las industrias, el petróleo, las fábricas. El trágico cómico 'exprópiese' que lo llevó al hambre y al aislamiento del mundo", completó Etchevehere.

Quién es Juan Grabois
Nació el 23 de mayo de 1983 en Buenos Aires, Argentina) es un abogado, docente universitario, escritor, académico, y dirigente social. Es lincenciado en ciencias sociales y es también fundador y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), trabaja como docente de Teoría del Estado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y de la Escuela Nacional de Organización Comunitaria y Economía Popular (ENOCEP)​ de la Universidad Nacional de General San Martín.

Desde 2016 es asesor ad-honorem del ex Consejo Pontificio de Justicia y Paz.​

Es hijo del dirigente estudiantil peronista Roberto “Pajarito” Grabois y de Olga Gismondi, médica pediatra recibida en la Universidad Católica de Córdoba​. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Godspell de San Isidro, del cual egresó en el año 2000. En 2009 se graduó de licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes y en 2010 obtuvo su título de abogado en la Universidad de Buenos Aires. Entre el año 2014 y 2016 vivió en la Patagonia en San Martín de los Andes, provincia del Neuquén. Allí contribuyó al desarrollo regional de la CTEP y abogó por los derechos del pueblo mapuche, el desarrollo local e integral de las poblaciones marginadas y por el acceso a los servicios y bienes naturales para todo el pueblo con la mentada causa por el acceso al Lago Escondido, privatizado por un magnate inglés. Está casado, tiene dos hijas y un hijo. Actualmente vive con su familia, en la localidad de Villa Adelina, San Isidro. Allí fundó en abril de 2017 un taller-orquesta juvenil para integrar culturalmente a los chicos del asentamiento popular aledaño a su hogar, barrio Santa Ana, Boulogne.

Como abogado ha patrocinado cientos de causas vinculadas a la defensa de los derechos humanos, sociales, económicos, culturales y ambientales de los sectores más pobres de la Argentina. Entre ellos un caso paradigmático es la defensa de los derechos laborales de los cartoneros. También acompaña fuertemente el trabajo de los costureros inmigrantes, de los vendedores ambulantes, los liberados, de las comunidades campesinas y su acceso a la tierra y los pueblos originarios.

Miren si empieza expropiando todos las propiedades de su jefa.

Quiénes & Porqué / Fuente: Infobae / Clarín / Chequeado / Wikipedia




Comentarios