DIEZ VECES MÁS CAROS

Economía, Política



El economista Roberto Cachanosky puso punto final a una discusión repleta de acusaciones cruzadas entre la diputada "K" Victoria Donda, el diputado Daniel Arroyo y el senador oficialista Esteban Bullrich. En un debate en el programa A dos voces (Todo Noticias), el economista tiró una serie de datos que fueron muy aplaudidos en las redes sociales y que dejó sin respuestas a los políticos presentes: "Un senador en España cuesta 10 veces lo que cuesta un senador en la Argentina”. Citando datos del proyecto de Presupuesto presentado por el ministro Hernán Lacunza, Cachanosky planteó a los tres legisladores el elevado costo que supone mantenerlos: “La Cámara de Diputados argentina tiene un presupuesto de 150 millones de euros, eso significa que cada diputado cuesta 49 mil euros mensuales. Está en el Presupuesto, página 16. ¿Sabés cuánto es en España, que tiene la misma población? Tiene un presupuesto de 91 millones de euros y, acá cuesta cada diputado dos veces más en euros de lo que cuesta un diputado en España, que tiene la misma población”. 

Refiriéndose a la Cámara de Senadores, el economista explicó que “el Presupuesto es de 148 millones de euros, acá te sale cada senador, cuando se divide el presupuesto por la cantidad de senadores, 171 mil euros mensuales contra 17.500 euros que te cuesta un senador en España, aquí es 10 veces más caro”. En medio de una tensa discusión sobre pobreza, hambre y emergencia alimentaria, Cachanosky logró dejar en jaque a los representantes del pueblo mostrándoles las cifras: “Muchachos, lloren por los pobres, pero empiecen a mirar por acá”. La legisladora Victoria Donda solo pudo responder que no se siente incluida en la palabra “muchachos”. Escribió D.S. en Perfil 

Esto me recuerda una extensa nota del periodista Matías Di santi, en Chequeado, allí dice que: "En las últimas semanas estalló nuevamente la controversia por el salario de los legisladores nacionales y por el canje de pasajes, que pueden llegar a representar un adicional de $40 mil para los diputados (35%) y $70 mil (62%) para los senadores, según informó la Fundación Directorio Legislativo.

Según publicó La Nación, ayer en una reunión de jefes de los principales bloques de Diputados se decidió eliminar el sistema de canje de pasajes en esa Cámara e implementar un pago compensatorio en “gastos de movilidad” para los diputados que no usen los tramos aéreos y terrestres que reciben todos los meses. 

Datos para entender cómo funciona el sistema actual.

Los legisladores nacionales tienen un sueldo que se conforma de una manera particular: cobran una “dieta” o salario básico, que se actualiza por las paritarias de los empleados legislativos; una suma adicional por gastos de representación, un monto fijo determinado por la Presidencia de cada Cámara; un dinero específico para gastar pasajes (20 aéreos y 20 terrestres de un tramo determinado) que, si no lo usan, pueden recibir en efectivo; y, finalmente, si un congresista vive a más de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires percibe un plus por “desarraigo”, el cual se calcula como el 14,2% del total de su dieta y gastos de representación.

El sueldo de bolsillo (luego de pagar impuestos y demás descuentos) de un diputado nacional fue en marzo de 2018 de casi $113 mil, pero si un legislador cambiara todos sus pasajes (cerca de $40 mil para los diputados y casi $70 mil para senadores) alcanzaría un salario neto de $153 mil para diputados y $183 mil para senadores. Si a esto se sumara el plus por desarraigo que tienen los legisladores que no son de la Ciudad ni de la Provincia de Buenos Aires, el monto total sería de casi $176 mil para los diputados y casi $206 mil para los senadores.

Si se realiza una comparación con otros salarios, el sueldo máximo posible de los diputados alcanzaría a 19 salarios mínimos y diez salarios promedios de docentes con 10 años de antigüedad, mientras que en los senadores esta relación sería de 22 salarios mínimos y 12 salarios docentes promedio.

Además, los legisladores pueden llegar a cobrar más que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y sus ministros. El salario de bolsillo de Macri fue cercano a $130 mil en septiembre de 2017 -último dato oficial disponible- y cobrará este monto durante todo 2018, ya que anunció que no aumentarían los sueldos de funcionarios políticos. Los ministros, salvo el caso especial del canciller Jorge Fauire, que es diplomático de carrera, cobran cerca de $115 mil.

En 2017 la cantidad de tramos que los diputados canjearon creció un 13%, pasando de 58.488 en 2016 a 66.016 en el último año, y que en total representan más de $46 millones. En el último año los diputados que más canjearon fueron Elisa Carrió (Cambiemos) y Alberto Roberti (Partido Justicialista), ambos canjearon $356 mil. Tercera se ubica Nilda Garré (Frente para la Victoria), con $353 mil en todo el año.

Según un informe de Directorio Legislativo, si bien en diferentes países de la región se contempla la movilidad de sus representantes, la Argentina es el único donde está permitido que los pasajes puedan ser canjeados por efectivo. 

En México, los diputados tienen la obligación de informar el objetivo del viaje y la información se publica luego en una página web oficial. 

En Chile también existe un buscador que permite saber cuántos pasajes canjeó cada diputado. 

El Congreso brasileño también publica en su web los pasajes canjeados y sus legisladores además deben realizar un informe sobre las actividades realizadas en cada viaje.

“El problema no es la existencia de los pasajes, el problema es cuando ese dinero público que debería estar destinado para fines representativos y puramente parlamentarios, se convierte en una caja negra -explica en un comunicado Directorio Legislativo-. El mecanismo tal cual existe hoy habilita todo tipo de abusos con fondos públicos: genera sobresueldos; reproduce prácticas clientelares de la clase política argentina; destina dinero del estado a campañas políticas y da lugar a otro tipo de actividades fraudulentas que hay que frenar”.


El periodista Martín Slipczuk, también de Chequeado, hace referencia al tema, el 5 de Abril de este año:
“No podemos seguir sin trabajar, no podemos seguir cobrando lo que cobramos. El país está en crisis, nuestros maestros, obreros, nuestras pymes, nuestros comerciantes, no se merecen que este Congreso tenga el presupuesto que tiene”, dijo la diputada Graciela Camaño (Unidos por una Nueva Argentina) durante la última sesión en la Cámara baja. Lo hizo al criticar a los legisladores oficialistas que no bajaron al recinto para debatir un temario de proyectos de ley presentados por la oposición.

Su frase reavivó el debate por los sueldos que cobran los legisladores, como también ocurrió en 2018. En esta nota te contamos cuánto cobra un diputado nacional.

Proyecto de reforma

En el diario La Gaceta de Tucumán, un ciudadano común, llamado Federico Yurkovich, manda una "carta abierta". Que aparentemente nadie leyó.

S.M de Tucumán 22 de Abril de 2015
De: UN CIUDADANO COMUN
A LOS TRES PODERES DEL ESTADO ARGENTINO
En estos momentos de ebullición Electoral en todo el país, deseo elevar a consideración de algún Legislador (honesto, que los hay y muchos) para que se haga eco en forma personal a conjuntamente con el Bloque que representa, si es que están de acuerdo con mi PROYECTO DE REFORMA, y/o modificar lo que consideren pertinente
a) El sueldo total y máximo que debe percibir un ciudadano electo debe ser igual al que percibe el empleado Público de mayor categoría.
b) Desde el Cargo de Presidente de la Nación Gobernadores, hacia abajo, Legisladores, Concejales, etc. Como así también todo aquellos que los Poderes respectivos designe como Ministros, Secretarios. etc. Si al momento de hacerse cargo de sus funciones públicas, se encontraba trabajando en Empresas privadas o públicas, deberá solicitar licencia en su actividad “ Sin goce de sueldo “ durante el período por el que fueron electos (siendo facultativo de las Empresas el otorgarle o no la mencionada licencia), percibiendo la misma remuneración que tenía en su actividad, lo mismo vale para los ciudadanos que desempeñan una actividad independiente, no debiendo en ningún caso superar el máximo de la remuneración indicada en a).-
c) Eliminación total de gastos reservados y todo otro adicional.-
d) El régimen de trabajo deberá modificarse, eliminando las prolongadas vacaciones (recesos de verano e invierno), deben tener las mismas reglas y reglamentos que rigen para todos los trabajadores, como así también el Régimen Jubilatorio.-
e) Para ser electos en Elecciones libres, o designado en un cargo por el Poder Ejecutivo, el ciudadano debe tener, intachables antecedentes personales, no haber tenido juicios o antecedentes policiales, estar capacitados por lo menos con una educación secundaria, y con pleno conocimiento de las funciones a ejercer (las que deberán ser presentadas en carácter de Declaración Jurada antes de asumir el cargo), las que deberán ser evaluadas convenientemente por profesionales con capacitación y títulos Universitarios en cada una de la especialidades, en tal sentido se debe solicitar a las Universidades Públicas y Privadas, su colaboración a tales fines.-
Estas son algunas de las ideas que modestamente puedo aportar. Para que ello sea posible es imprescindible que la dirigencia política actual, deje de priorizar los intereses personales por sobre los intereses del pueblo.- Si queremos que la democracia cumpla acabadamente con sus preceptos, por tratarse del mejor sistema, debemos bregar para que la clase política no la desvirtúe y actúe con ética y honestidad, para que el pueblo vuelva a creer y tener esperanza.-
Debe existir una forma y también los hombres de bien (no los mesiánicos) que están capacitados para liderar, conducir, permitir y hacer participar a todos, no solamente cada dos o cuatro años cuando tenemos que votar, solamente con eso la democracia no alcanza, aparte de votar también queremos tener herramientas para controlar, por lo menos para que a quienes hemos elegido cumplan con lo que prometieron como candidatos.-
Ya somos suficientemente maduros y no debemos permitir que nos sigan dividiendo en miles de pedazos que no hace más que destruirnos, ha llegado el momento de unir al pueblo, para recobrar la dignidad que los argentinos nos merecemos.-

Respetuosamente
Federico Yurcovich
E mail: chachoyur@gmail.com

Eso si, aprobaron por unanimidad la "emergencia alimentaria". Cuestión de conciencia, qué le dicen.

Quiénes & Porqué / TN / Perfil / Chequeado / La Gaceta / Foto: elsol.com

Comentarios