Por Walter R. Quinteros
El presidente Mauricio Macri anunció este miércoles una serie de medidas antes de la apertura de los mercados, con el objetivo de reactivar la demanda interna y paliar el efecto de la devaluación. El mandatario indicó que estas medidas benefician a 17 millones de trabajadores y sus familias y a todas las pequeñas y medianas empresas, que están pasando por un momento difícil y de mucha incertidumbre. Leamos bien, no vaya a ser cosa que usted diga que yo no le dije nada. En síntesis y para paliar un poco este tema de crisis cambiaria, crisis electoral y que el dólar y el riesgo país, que la inflación etcétera. Van a salir a la calle $40.000.000. 000.
Entre otras novedades de ayer, nos enteramos que hablaron por teléfono, el ganador de las PASO, Alberto Fernández y Mauricio Macri. "Es peligroso", dijo Alberto, pero al final, me parece que quedó "pegado".
Entre otras novedades de ayer, nos enteramos que hablaron por teléfono, el ganador de las PASO, Alberto Fernández y Mauricio Macri. "Es peligroso", dijo Alberto, pero al final, me parece que quedó "pegado".
1) Se va a aumentar el salario mínimo, por segunda vez en el año. Esto beneficiará a unos 2 millones de trabajadores. Para ese fin se convocará al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
2) Se congelará por 90 días el precio de la nafta y los combustibles.
3) Para los trabajadores que pagan el Impuesto a las Ganancias, se aumenta un 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia. Esto permitirá una mejora en el sueldo de bolsillo para dos millones de personas de alrededor de 2.000 pesos por mes.
4) Devolución por los impuestos ya pagados en el año, del orden de 12.000 pesos para una familia tipo -matrimonio con dos hijos- con un salario bruto de 80.000 pesos al mes.
5) El nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en 55.376 pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos. Los autónomos, por su parte, recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.
6) Los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de 2.000 pesos por mes. Beneficia a 6,5 millones de trabajadores.
7) A los trabajadores informales y los desocupados se les brindarán dos pagos extra de 1.000 pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre. Esta medida alcanza a los 2,2 millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal.
8) Habrá otro aumento del salario mínimo y subirán un 40% las Becas Progresar.
9) Para las PyME, la AFIP está lanzando un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día con deudas vencidas hasta el 15 de agosto con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre. Además, se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pequeñas y medianas empresas.
10) Los empleados de la administración pública nacional, las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de 5.000 pesos. Esta medida beneficia a alrededor de 400.000 personas.
Las medidas tienen un costo fiscal cercano a los 40.000 millones de pesos. Se asignarán partidas para la atención de estas erogaciones sin afectar el objetivo de resultado primario establecido en el Presupuesto.
El mandatario grabó en la Quinta Presidencial de Olivos este mensaje que fue distribuido a través de las redes sociales.
Presidencia de la Nación
Medidas económicas
Miércoles 14 de agosto de 2019
1. Introducción
2. Beneficios a trabajadores
● Trabajadores que pagan el Impuesto a las Ganancias
● Trabajadores en relación de dependencia
● Monotributistas
● Trabajadores informales y desempleados
● Empleados públicos, Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad federales
● Aumento del salario mínimo
3. Pymes
4. Becas Progresar
5. Nafta y combustibles
1. Introducción
● El presidente Mauricio Macri le pidió a su gabinete un paquete de medidas para llevar alivio al bolsillo de los argentinos.
● Estas medidas benefician a 17 millones de trabajadores y sus familias y a todas las pequeñas y medianas empresas, que están pasando por un momento difícil y de mucha incertidumbre.
● Hay mejoras directas para los distintos tipos de trabajadores, tanto informales como formales, estatales y privados, en relación de dependencia o cuentapropistas.
● Además, habrá otro aumento del salario mínimo y subirán un 40% las Becas Progresar.
● Y se congelará por 90 días el precio de la nafta y los combustibles.
● Las medidas tienen un costo fiscal cercano a los 40.000 millones de pesos. Se asignarán partidas para la atención de estas erogaciones sin afectar el objetivo de resultado primario establecido en el Presupuesto.
2. Beneficios a trabajadores
Trabajadores que pagan el Impuesto a las Ganancias
● Aumenta un 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia. Son 2 millones de personas.
● Esto permitirá una mejora en el sueldo de bolsillo de alrededor de 2.000 pesos por mes, pero puede ser mayor o menor, según los ingresos y el tipo de grupo familiar.
● También habrá una devolución por los impuestos ya pagados en el año, del orden de 12.000 pesos para una familia tipo casado con dos hijos con un salario bruto de 80.000 pesos al mes. El cronograma de devoluciones está en estudio con AFIP.
● El nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en 55.376 pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos.
● Los autónomos, por su parte, recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.
Trabajadores en relación de dependencia
● Los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de 2.000 pesos por mes.
● Esto beneficia a 6,5 millones de trabajadores que en su gran mayoría recibirán 2.000 pesos extra en cada mes.
● La medida alcanzará a las personas con salarios brutos menores a 60.000
pesos mensuales. El Estado Nacional absorberá el costo de esos aportes.
Monotributistas
● Los monotributistas no pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene. Esto equivale en promedio a 1.000 pesos por persona o hasta 4.000 pesos en las categorías más altas.
● Esta medida beneficiará a 3,1 millones de personas. El único requisito es pagar en tiempo y forma.
Trabajadores informales y desempleados
● La mejor manera de llegar a los trabajadores informales o los desocupados es a través de los beneficios para sus hijos.
● Por eso, les vamos a dar dos pagos extra de 1.000 pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre.
● Esta medida alcanza a los 2,2 millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal.
Empleados públicos, Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad federales
● Los empleados de la administración pública nacional, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de 5.000 pesos.
● Esta medida beneficia a alrededor de 400.000 personas.
Aumento del salario mínimo
● Vamos a volver a aumentar el salario mínimo, por segunda vez en el año. Esto beneficiará a unos 2 millones de trabajadores.
● Para definir el porcentaje final del aumento, el Gobierno va a convocar al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que participan el Estado, los trabajadores y las empresas.
3. Pymes
● La AFIP está lanzando un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día a las pequeñas y medianas empresas (y también a los autónomos y monotributistas). En este plan se podrán incluir deudas vencidas hasta el 15 de agosto con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre.
● Además, se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pymes.
4. Becas Progresar
● Los estudiantes que reciben las Becas Progresar tendrán un 40% de aumento desde el mes que viene. La beca inicial para un estudiante terciario o universitario de una carrera estratégica será ahora de 2.520 pesos. Para un estudiante de último año de una carrera estratégica, la beca sube a 6.440 pesos por mes.
● Esto beneficia a algo más de medio millón de jóvenes, que hacen un esfuerzo enorme por capacitarse y tener un futuro mejor.
5. Nafta y combustibles
● El Gobierno "adoptará medidas" para congelar el precio de la nafta y el resto de los combustibles por los próximos 90 días.
Pero, siempre hay un pero, a menos de 12 horas de que el presidente Mauricio Macri anuncie las medidas económicas, algunos títulos catástrofes y periodistas exagerados y "malondones" salieron a decir que "el Gobierno suspendió la publicación de la resolución que congelaba por 90 días el precio de los combustibles". "Estamos congelando la nafta por 90 días, para que la inflación no los afecte", dijo el mandatario en la conferencia de prensa de esta mañana. Sin embargo, el acuerdo con las petroleras aún no estaba firme. Pero no dijo que los precios estaban congelados. Interpretación, que se llama.
Veamos de nuevo, leamos bien, El gobierno "adoptará medidas". dice el primer boletín. No dijo que "adoptó medidas". Si bien en un primer momento trascendió que el Gobierno iba a dar marcha atrás con la medida, aclararon que ésta seguirá en pie, pero que no se hará por decreto sino que buscarán llegar a un acuerdo con las empresas. "La Secretaría de Gobierno de Energía informa que el congelamiento de precios de las naftas que anunció hoy el presidente de la Nación se realizará en acuerdo con las empresas", aseguraron en un comunicado tras las primeras versiones. Según informó el periodista especializado en energía del diario Perfil y Econo Journal, Nicolás Gandini, el Gobierno "amenazó con aplicar la Ley de Abastecimiento" a las petroleras, pero luego decidieron ir en busca de un consenso con las empresas. Mañana habrá una reunión entre el Gobierno y las petroleras para dialogar e intenar sellar este acuerdo. "Veo prácticamente inviable que vuelvan para atrás con la medida. Quizás tengan que charlar un poco más las petroleras con el Gobierno pero que la medida vaya para atrás lo veo casi imposbile", aseguró en diálogo con TN Gabriel Bornoroni de la Federación de Expendedores de Combustible. Según pudo saber Perfil, las petroleras se enteraron del congelamiento del precio de las naftas cuando lo anunció el propio Macri. Asimismo, el peligro de este tipo de congelamiento es la posibilidad de quedarse sin producto y lo que pasará con el precio del barril de petróleo internacional. El congelamiento de las naftas es una de las medidas que tomó el Gobierno tras la dura derrota electoral en las PASO del 11 de agosto y un comienzo de semana negro en los mercados. El objetivo fue beneficiar a la clase media y a las pymes.
Pero no se trataba de esto, les quería comentar que, cuando por distintas gestiones, finalmente pudieron hablar el presidente Mauricio Macri y el ganador de las PASO, Alberto Fernández, parece que coincidieron en que:
Había que bajar al sótano de la Casa de Moneda.
Abrir la puerta que estaba cerrada hacía 3 largos años.
Prender la luz.
Retirar la lona que cubría la máquina.
Pasar el plumero para sacarle la tierra.
Y encender la máquina de hacer billetes.
¿Y después?
Quiénes & Porqué - Fuente: www.infobae.com / www.perfil.com
Comentarios
Publicar un comentario