OPINIÓN
Alguien tiene que actuar de oficio
Por Walter R. Quinteros
La madre de una niña que asistía al programa "Vacaciones en la Escuela", manifestó que la autorización de uso y cesión de imagen de los/las niños/as para inscribirse al ciclo lectivo regular y de las colonias resultaba poco claro, con poca explicación y que abarcaba muchos alcances y extensión temporal. Que vulneraba el principio de "finalidad" de los datos personales. Esto es extraído de la página de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Data del año 2022.
Eso en cuanto a datos, ahora pasemos al derecho a la imagen, porque es un dato personal que permite identificar a las personas. Su utilización es factible dentro de los términos legales, por ende toda solicitud a usarla debe ser informada y además contemplar la finalidad concreta, el plazo exacto y describir quiénes utilizarán la imagen, de modo que el consentimiento pueda así ser válido.
¿Entendiste, intendente de Cruz del Eje?
La imagen de los niños y niñas debe tener una autorización para un fin concreto y determinado. La firma autorizando de papá y mamá, del por qué y para qué. Cosas que a vos, intendente, no te interesan, tu ego y tu pupo son más importantes que nuestros niños.
La Ley 26061 DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, quedó redactada de la siguiente manera: ARTÍCULO 22. — DERECHO A LA DIGNIDAD. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser respetados en su dignidad, reputación y propia imagen. Se prohíbe exponer, difundir o divulgar datos, informaciones o imágenes que permitan identificar, directa o indirectamente a los sujetos de esta ley, a través de cualquier medio de comunicación o publicación (...) Se prohíbe la participación de las niñas, niños y adolescentes menores de 16 años en campañas políticas electorales mediante uso de imágenes, escenas, diálogos y expresiones que representen acciones que no son propias de su edad, así como su uso para favorecer la imagen de candidatos políticos partidarios. Copien y peguen.
¿Entendiste, intendente de Cruz del Eje?
A lo mejor, te lo tiene que explicar el Ente Nacional de Comunicaciones o el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual e Infancia. Porque tu página oficial municipal es un espanto.
Y a nivel internacional, la Convención sobre los Derechos del Niño.
Porque debés saber, intendente, que: "Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la integridad biopsicosocial, a la intimidad, a la privacidad, a la autonomía de valores, ideas o creencias y a sus espacios y objetos personales".
Si sos "licenciado", intendente, debés saberlo. No les arruinés la vida a los niños por una fotito triste a tu lado. Los niños no saben bien de qué se trata, solo saben que son los padres quiénes están agradecidos a un Programa del Gobierno nacional.
Googleando, encontré una frase de Roberto Duque Roquero, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM (México) que se aplica en todos lados —menos en Cruz del Eje—, y donde dice: "La utilización de menores de edad como recurso propagandístico en una campaña política es una vileza". Y vos dijiste que querés ser reelecto, entraste en campaña.
Vamos a los significados: Vileza moral, que se aplica a este caso. "La vileza moral es un término que se refiere a un acto o comportamiento que es intrínsecamente inmoral y depravado según las normas de una comunidad. Implica una mala intención o imprudencia". lo dice Sider Fusion.
El abogado constitucionalista Roberto Duque Moreno dice que los niños no tienen la madurez suficiente. "No están en posibilidad de defenderse y se les está involucrando en la política, quiérase o no".
Vos usaste a los niños con algún problemita visual para tus aspiraciones políticas, intendente. Porque necesitás "likes", porque sos el peor de la Provincia, según la consultora CB.
Estás usando a los niños en algo que jamás se te cayó como idea. Que no estaba en tus proyectos, que no estaba en tu "gestión y compromiso". Los usaste en dos docenas de fotos.
Eso, donde te colgaste como un "benefactor", se llama "Ver para ser libres". Es un programa del Gobierno de la Nación Argentina, que solo busca detectar a tiempo problemas de visión, que, de no ser tratadas —dicen—, pueden interferir en su desarrollo intelectual. No es para que vos te saqués "fotitos" como un Papá Noel oportunista.
El programa del Gobierno de la Nación, se lleva adelante mediante la articulación en conjunto con los gobiernos provinciales. Donde Córdoba aporta los profesionales oftalmólogos para que realicen la adecuada valoración de salud visual, y toda la coordinación logística con municipios y comunas. No es para que vos usés a los pibes con fines personales.
Y nosotros no debemos por qué saber a que vecinito le controlaron y valorizaron su salud visual, y le regalaron anteojos. Debemos respetarlos, y respetar cada intimidad, cada dolencia.
Todos los demás intendentes lo entendieron así. Menos vos. Fotitos.
¿Quién te creés que sos?
Te ganaste el infierno, intendente.

Comentarios
Publicar un comentario