SOBRE BASURALES Y ECONOMÍA CIRCULAR

EDITORIAL

La basura nos está ganando la pulseada

Así lo señala el periodista Rubén Valle en una nota publicada en el diario Los Andes. El tema ya está en la agenda de políticos, empresarios, educadores y ambientalistas. Y no es para menos: en Argentina se generan más de 12 millones de toneladas de residuos por año, lo que equivale a 1,15 kilos por persona, cada día.

¿Qué hacemos con todo eso?

Mientras algunos municipios actúan, otros ni siquiera consideran la basura como un problema ambiental. 

Y un dato más que intereante: 

Existen más de 600 basurales a cielo abierto y 6.000 microbasurales en el país. 

Existen unas 3.255 fiestas populares y festivales que se celebran a lo largo del año. Entre eventos nacionales, regionales y locales.

¿De qué lado está su intendente? ¿A qué le dá más importancia? ¿Qué se sabe de la gestión y administración municipal? ¿De las políticas públicas? ¿De la gestión de servicios básicos? ¿Ejecuta y hace cumplir las normativas municipales? ¿Proyecta sobre infraestructura, seguridad, salud y educación, turismo y desarrollo social? Y... ¿Cómo anda en administración financiera? ¿Gasta más en fiestas que en eliminar basurales? ¿Qué dice sobre economía circular?

La Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), tiene como meta eliminar los basurales y promover una economía circular. 

Acciones a promover: Separación en origen. Inclusión social de recuperadores. Crear un fondo para financiar proyectos. 

Todo siempre suenas muy bonito en teoría, pero ahora hay que trabajar para hacerlo tan real como esas calles tapadas de bolsas con basura y mugre. 

Se sabe, que los residuos mal gestionados contaminan suelos, ríos y napas, afectan la salud pública y generan emisiones que agravan el cambio climático. Cada bolsa que tiramos sin pensar tiene su costo ambiental y económico. 

Pero ninguna ley, también se sabe, servirá si la sociedad no cambia su actitud. 

Empecemos por nosotros: ¿Separamos los residuos? ¿respetamos los días de recolección? ¿Denunciamos basurales ilegales? ¿Participamos en campañas de concientización? 

Sigamos por la municipalidad: ¿Cómo anda con el tema limpieza y erradicación de basurales urbanos? ¿Cuál es la estrategia que apunta a reducir al máximo la generación de desechos? ¿Por qué canal de comunicación la municipalidad le hace llegar a cada ciudadano la tarea de concientización? ¿Qué le llega al ciudadano de su intendente? ¿Humo en fiestitas y acuerdos intrascendentes? ¿Cúal es su "gestión y compromiso" con la economía circular? ¿Cuántos recuperadores se beneficiaron con la economía circular? ¿Quiénes son?

En Cruz del Eje, por ejemplo, ya nadie más habla de eso, y el silencio, es como poner el cuello bajo la guillotina. Esperamos la voz de las autoridades. Porque bien se sabe que el que avisa, no traiciona. Y de traiciones, con este intendente, sabemos bastante. 





Comentarios