MENSAJES MANIPULADOS DESDE LA MUNICIPALIDAD

EDITORIAL

¿El ministerio de Seguridad de la provincia de Córdoba, se encuentra en estado de indigencia? ¿No puede el gobierno provincial hacer un aula? ¿Tiene el intendente de una ciudad sin industrias y con un alto porcentaje de mano de obra desocupada, que donarles chapas que podrían haber ayudado a vecinos con necesidades básicas insastifechas?

Por Walter R. Quinteros

Los políticos se acomodan a los algoritmos de las redes sociales, ya que este tipo de contenido produce más clics y comentarios y, por supuesto, son más compartidos. Pero este mecanismo termina amplificando los mensajes falsos o manipulados, sin distinguir entre lo cierto y lo engañoso, convirtiéndose así en vehículos de desinformación. Un caso que roza lo repugnante es cuando la municipalidad de Cruz del Eje informa algo, simplemente lo hace en su afán de potenciar el status —bastante alicaído— del intendente, que solo parece obedecer y carecer de mando, deambula sin convicción, sin autoridad y sin palabra. Su gestión es un caos de improvisaciones, porque nada de lo que hace beneficia al pueblo. Por caso vamos a ver apenas estos dos ejemplos:

Lo que ellos dicen:
"Acompañando a quienes cuidan de todos: El intendente Renato Raschetti hizo entrega de chapas al DUAR Cruz del Eje, destinadas a techar un espacio que funcionará como aula de capacitación en su base del Dique Arturo Illia. (...) Con acciones concretas como esta, la gestión municipal continúa apoyando a las instituciones que fortalecen la seguridad, la preparación y el bienestar de todos los cruzdelejeños".

Después de analizar la noticia:
Resulta que el 7 de noviembre, el intendente Renato Raschetti LE ENTREGÓ chapas al DUAR, que depende de la provincia. Al ciudadano necesitado y desempleado: NADA.

Lo que ellos dicen:
"Seguimos construyendo futuro con trabajo y compromiso. El intendente Renato Raschetti firmó un Convenio de Colaboración con el Servicio Penitenciario de Córdoba, a través del Complejo Carcelario N°2 'Andrés Abregú', para la fabricación de adoquines. (...) Este acuerdo refleja el compromiso de la gestión municipal con el desarrollo local, la inclusión y la producción con sentido social, generando oportunidades de formación laboral y acompañando proyectos que promueven la reinserción mediante el trabajo. (...) También acompañaron directivos de instituciones educativas y deportivas, reafirmando que con trabajo conjunto y gestión presente, Cruz del Eje sigue creciendo".

Después de analizar la noticia: 
Resulta que el 6 de noviembre, el intendente firmó un Convenio de "Colaboración" con el Servicio Penitenciario de Córdoba, para que los presos fabriquen adoquines. Dice que este acuerdo refleja el compromiso de la gestión municipal con el desarrollo local, la inclusión y la producción con sentido social, con los asesinos, estafadores, secuestradores, ladrones, narcos, etc. Laburo para nuestros desempleados y necesitados en su compromiso y gestión: NADA.

Nota: Lo anteriormente expresado en el análisis, fue validado con las noticias policiales del lunes. 

Las cosas suceden porque las personas tienden a aceptar con mayor facilidad aquella información oficial, como que les parece bien, a simple vista todo parece bien. Pero siempre debe haber un lado donde prime el razonamiento. Es decir preguntarse, ¿qué nos quieren decir? Cuando alguien lee el resumen de la noticia, sin las palabras de "relleno" que solo confunden en el desarrollo del tema, habrá motivado que los individuos informantes busquen argumentos que respalden lo escrito, es lo que les pasa cuando carecen de fundamento solo porque buscan satisfacer la necesidad de propaganda interna y pertenencia al grupo ideológico que conforman, a justificarse, a la necesidad de formar un líder donde no lo hay.

La manipulación informativa ha sido una herramienta constante de poder. En el caso del primer ejemplo la credibilidad cae al piso. Si usted se pregunta: ¿El ministerio de Seguridad de la provincia de Córdoba, se encuentra en estado de indigencia? ¿No puede el gobierno provincial hacer un aula? ¿Tiene el intendente de una ciudad sin industrias y con un alto porcentaje de mano de obra desocupada, que donarles chapas que podrían haber ayudado a vecinos con necesidades básicas insastifechas? ¿Pero si tiene miles de millones para publicidad y propaganda?

Acuden estos gobiernos a mentir. Hasta hablan con cierta soberbia. Acuden al arte de la desinformación, y que la falsedad se viralice en cuestión de minutos, antes que se analice la noticia. Por caso veamos las frases empleadas. "Acompañando a quienes cuidan de todos".  "Con acciones concretas como esta, la gestión municipal continúa apoyando a las instituciones que fortalecen la seguridad, la preparación y el bienestar de todos los cruzdelejeños". Pero resulta que le debía hasta el viernes pasado 8 meses a los bomberos. La doble vara.

Prensa de la municipalidad de Cruz del Eje se ha convertido en una comunidad digital, donde solo hacen circular ideas afines. Las narrativas alternativas son descartadas o censuradas. Ante casos así, basta con una educación ciudadana que fomente la reflexión antes de la difusión de la mala información y eso depende de la capacidad ciudadana para buscar lo que realmente es cierto.

La comunicación política se ve potenciada por la masividad de las redes sociales, reemplaza su nula capacidad de oratoria. Acuden a las "selfies", a mostrarse protagonistas de una narrativa muy personal que se impone sobre la realidad misma. Y con el uso de las redes sociales, a veces sustituyen a los medios tradicionales. Por eso la verdad deja de circular. Siempre y cuando el "medio tradicional" no sea pautero. Es decir de los que reciben moneditas por desinformar.

Los políticos deben enfrentar preguntas que los lleven a decir algo que valga la pena escuchar:

—Estela se levanta a las cinco de la mañana, prende el horno de barro que tiene en el patio, amasa la masa para el pan casero que venderá desde las siete. Excepto cuando llueve, ahí le cuesta más. ¿A quién le hace falta más las chapas que usted le donó al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba y que utilizará el DUAR?

En Perfil, la licenciada en psicología Dalina de Cicco, señala que; "hay que ver más allá de lo que se dice". Y cuánta razón tiene. Porque las noticias que presenta prensa de la municipalidad de Cruz del Eje los hace poseedores del título de intelectuales del fracaso informativo y los posiciona como una corte de aduladores, que creen estar ante un estadista, cuando el intendente, es solo el personaje principal de todos nuestros problemas. 






Comentarios