SALE A LA LUZ OTRO PRONTUARIO

POLÍTICA

Corrupción, denuncias y nepotismo: secretos y miserias de Jimena López, la segunda de Taiana


Por Nicolás Sanz 

Jimena López hoy es la segunda candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires en la lista de Fuerza Patria que encabeza Jorge Taiana. Muy poco se ha hablado de esta persona que proviene de la Ciudad de Necochea.

Actualmente, y desde febrero del 2024, ocupa el cargo de presidenta del consorcio del Puerto Quequén, desde donde ya se han alzado la voz en contra de su mandato por supuestas irregularidades.

Quien hizo los señalamientos fue Mario Dahul, integrante de la Asamblea del mencionado consorcio, quien adelantó que denunciaría a la candidata por no responder a una serie de preguntas una vez vencido el plazo correspondiente.

Las consultas iban destinadas a esclarecer una contratación de una empresa cuya responsabilidad era elaborar el pliego de bases y condiciones para lanzar la licitación de la terminal Quequén con la firme sospecha de que la firma contratada estaba vinculada a otra que participaba en la licitación.

Su pasado en Nechochea

Pero esta es solo una muestra de un camino político marcado por las acusaciones, los escándalos de corrupción e incluso, la desaparición de fondos públicos con la venia de su hermano, el ex intendente de Necochea Facundo López.

Es que, durante el mandato de éste al frente de la Municipalidad, donde la candidata de Frente Patria había quedado al frente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales entre el 2015 y 2019 marcando un claro acto de nepotismo, se había firmado un convenio con la entonces gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

El mismo tenía como fin invertir en obras de infraestructura y representaba un costo superior a los 170 millones de pesos de los cuales se adelantaron poco más de $50 millones a la municipalidad. El dinero se “evaporó” sin que las obras se llevaran a cabo.

Ello le valió una denuncia penal a Facundo López de parte de su sucesor, Arturo Rojas, por una serie de delitos que van desde la malversación de caudales públicos hasta fraude en perjuicio de la administración pública.

Escandalosa gestión

La gestión de los López al frente de la Municipalidad de Necochea dejó un sinfín de hechos escandalosos y polémicos, como los enfrentamientos con trabajadores municipales que reclamaban un aumento en sus haberes. En vez de ello recibieron gas pimienta y fueron tratados de “negros de mierda” por la propia candidata.

Además puede hablarse de una serie de problemas que dejó la mencionada administración, como deudas multimillonarias, acusaciones por vaciamiento de cuentas y hasta empleados municipales que percibían sus haberes en cuotas.

Tanto fue el desastre que se llevó a cabo un embargo por unos 4 millones de pesos por una deuda generada a raíz de la falta de pagos del alquiler de un inmueble en el que funcionaba la Dirección de Empleo, Juventud y Sistema de Estacionamiento medido.

Denuncia de su propio ex

Como si lo antedicho no fuese suficiente, como si la corrupción, el nepotismo y el pésimo manejo de la cosa pública no alcanzara, Jimena López fue denunciada por su ex marido en el marco de una causa que involucra a su propio hijo.

Pedro Barrientos, el padre del hijo que tienen en común, denunció en 2021 a la candidata del Frente Patria por llevarse al menor a City Bell sin su consentimiento. Allí, por lo menos en ese momento, vivía con Sebastián Serrano, también ex funcionario de Necochea durante la gestión de su hermano.

En una batalla interna, la justica había establecido que el menor debía permanecer y asistir a clases en Necochea, por lo que Jimena López se comprometió a devolverlo allí para iniciar el año lectivo el domingo 28 de febrero del 2021 luego de habérselo llevado el 25 del mismo mes.

No obstante, para mediados de marzo aún no había devuelto a su hijo y, por tanto, “no pudo concurrir a clases”, denunció Barrientos, quien además destacó que la madre del menor obstaculizaba el contacto.

En ese momento, Jimena López ejercía como diputada nacional del Frente de Todos y Barrientos aseguró que no era la primera vez que se enfrentaba a una situación de estas características en las que se veía envuelto inevitablemente el hijo de ambos.

Tribuna de Periodistas




Comentarios