¿JUAN MANUEL URTUBEY NARCO?

INFORME

Los vínculos del ex gobernador salteño con el negocio de las drogas

Por
Nicolás Sanz

El pasado jueves, la camioneta en la que se trasladaba el candidato a Senador Nacional y ex gobernador salteño Juan Manuel Urtubey fue baleada en un acto poco claro en una ruta provincial que lo llevaría desde Orán hacia General Pizarro.

El hecho fue caratulado por el diputado nacional Emiliano Estrada como un ataque narco. “Cuando vuelvan a sus casas, cuéntenle a sus hijos que aportan su granito de arena para que el narcotráfico labure tranquilo”, expresó en redes sociales.

Urtubey se desligó de las acusaciones, pero no son nuevas ni novedosas. Hay una serie de situaciones que vinculan al ex gobernador con el negocio de la venta de estupefacientes, y vienen desde hace años.

Narcoestado

Salta, como muchas provincias del norte del país, se transformó en una suerte de narcoestado, un lugar donde los narcotraficantes pueden llevar adelantes sus negocios ilícitos gracias a sus vínculos con la política local.

No es algo nuevo, de hecho, en el 1985, una avioneta del entonces gobernador, Roberto Romero, se estrelló con 200 kilos de cocaína en San Antonio de los Cobres.

Un hecho similar aconteció en el 2014, cuando Urtubey ya era gobernador (tuvo tres mandatos entre 2007 y 2019) con otra avioneta que trasladaba 200 kilos y corrió la misma suerte en la Zona de Anta, donde se descubrieron pistas clandestinas y operaciones ilícitas con drogas.

De narcojueces a narcopolicías

El juez de Orán Oscar Reynoso fue condenado a 13 años de prisión por vender libertades a través de coimas que en casos beneficiaban a narcotraficantes. Lo insólito es que había recibido una condecoración por su lucha contra este delito puntual durante el gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner.

Lo curioso es que a pesar de las pruebas en contra del ex magistrado, el entonces gobernador se negó a dar una explicación y simplemente alegó ser “muy respetuoso de la división de poderes”. Sintomático.

Si bien este hecho no lo vincula directamente a Urtubey, hay otro que sí y refiere a la detención en 2018 de nueve policías que se comprobó que garantizaban la liberación de zonas para la venta de estupefacientes para puntuales “proveedores” mientras apresaban a la competencia.

En esos años, los capítulos que vinculaban a la policía de Salta con el mundo de las drogas se sumaban de a decenas y en uno de esos episodios Urtubey fue acusado de utilizar a estos mismos agentes para hacer espionaje contra políticos y periodistas. Otra clara muestra de los vínculos de la política con el narco.

Narcopolítica

Cabe recordar que Urtubey llegó a la política de la mano del actual senador y su antecesor en el cargo de gobernador Juan Carlos Romero, quien estuvo al frente de la provincia entre 1995 y 2007, justo antes de la asunción del hoy candidato a Senador Nacional.

Tal como publicó Tribuna de Periodistas, tanto el antes mencionado Roberto Romero como su hijo, Juan Carlos, “aparecen desde hace años en los archivos de la DEA norteamericana por sus vínculos con el mundo de las drogas”.

Como si fuese poco, en 2015, cuando Urtubey se enfrentaba a Romero en Salta y Sergio Massa bancaba a este último mientras aspiraba a la presidencia, el protagonista de este artículo dijo: “Massa debe saber con quién está al lado, está al lado de una persona que está acusada de corrupción” y que “dice combatir el narcotráfico con gente sospechada”.

¿Lo curioso? En el 2018 Urtubey buscaba ganar terreno nuevamente para las elecciones del 2019 y entonces se mostraba al lado de Massa, a quien él mismo vinculó con personajes relacionados con el negocio de la droga.

Tribuna de Periodistas




Comentarios