AUTORES CRUZDELEJEÑOS, HOY: EDUARDO W. GARAY

 CULTURA

El escritor nos recordaba a su barrio, "el de la calle Mitre"



El barrio de la calle Mitre

Yo viví en el viejo barrio de la calle Mitre, el que nació con el trazado de una de las calles más funcionales al desarrollo ferroviario de mi Cruz del Eje, era como una parte de la estación misma de trenes, que tenía una salida única de pasajeros y carga automotriz o carruajes en un largo recorrido, sin bocacalles, y por cierto, la calle era originalmente de tierra. Se pavimentó para facilitar el ya importante tránsito hacia el centro de la ciudad.

Mi querida calle Mitre nos vinculaba con casi toda la actividad ferroviaria; desde el depósito de locomotoras, playa de maniobras, movimiento y tráfico, hasta con el intenso movimiento administrativo. Casi toda la economía lugareña se basaba en la potencialidad e inversion ferroviaria del entonces "Ferrocarril Central Norte Argentino", luego llamado "del Estado", y más tarde "Belgrano", que vinculaba la red más extensa del país, sosteniendo la economía y desarrollo de numerosas comunidades rurales y ciudadanas.

Había una poderosa sirena que nos despertaba con las primeras luces del día, y luego al finalizar la jornada laboral. Eran años, aquellos, en que casi no había desocupación. Todo, o casi todo era previsible. Las familias podían planificar.

Parte de mi pueblo cruzdelejeño se nutría en la cultura del trabajo ferroviario, por lo que no podía extrañar que el afincamiento de sus trabajadores se nucleara en los alrededores de la estación. Así nacieron barrios como el mío, el de la calle Mitre, al amparo de la pujanza del trabajo seguro y solvente, con políticas habitacionales de créditos hipotecarios accesibles, que convirtió en propietarios de sus viviendas a infinidad de trabajadores...

El autor: Eduardo Welindo Garay, nació en Cruz del Eje, el 9 de febrero de 1927. Vivió en la calle Mitre. Retirado de la Gendarmería Nacional con el grado de Comandante Mayor, nos recordaba —en una entrevista en Buenos Aires poco antes de su fallecimiento en 2023—, algunas vivencias en esta ciudad que lo vio nacer, y algunas a lo largo y ancho de nuestro país. Había egresado como alférez gendarme en el año 1953 con medalla de oro, prestando servicios en unidades de frontera de la Patagonia. En San Martín, Chubut, fundó el Colegio Secundario N° 709. El texto fue extraído del libro "Un destino marcado", ©2010 - La Imprenta.ya









Comentarios