ARGENTINA RECIBIÓ APOYO POR LA EXPROPIACIÓN DE YPF

ECONOMÍA

Ecuador, Chile, Uruguay, Italia, Ucrania, Rumania e Israel se posicionaron en contra del fallo de la jueza Loretta Preska que obliga al país a entregar las acciones de la petrolera. Se esperan más adhesiones en los próximos días

Un grupo de siete países de Europa, Sudamérica y Asia se presentó formalmente a favor de Argentina en el contexto del juicio que afronta en Estados Unidos por la expropiación de YPF, en el que la jueza neoyorquina Loretta Preska ordenó al Estado la entrega del 51% de las acciones de la petrolera. En los próximos días se esperan más adhesiones.

En concreto, Ecuador, Chile, Uruguay, Italia, Ucrania, Rumania e Israel respaldaron la defensa del país con el objetivo de evitar que la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito estadounidense ratifique el fallo que exige desprenderse del 51% del control de la petrolera en favor del fondo Burford Capital.

"Se merecen aplausos aquellos que hayan movido los contactos diplomáticos para lograr este apoyo al país en la apelación por la entrega de las acciones de YPF. No conoceremos el resultado hasta el primer trimestre de 2026", indicó el CEO de Latam Advisors, Sebastián Maril, quien sigue los pormenores del proceso judicial.

En tanto, también se sumaron a este respaldo distintas entidades, como la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), la American Bankers Association (Asociación de Banqueros de Estados Unidos) y el Bank Policy Institute (Instituto de Política Bancaria).

A fines de septiembre, la representación legal de Argentina, liderada por la Procuración del Tesoro, en conjunto con un estudio jurídico estadounidense, presentó una serie de argumentos por escrito con el objetivo de no perder las acciones.

Entre ellos se destacó la violación de la inmunidad soberana, la interpretación errónea del derecho de Nueva York, la inaplicabilidad de la Ley de Inmunidades Soberanas y la violación del derecho argentino e internacional.

El próximo paso en el juicio será el 29 de octubre de este año, cuando las distintas partes deberán presentar sus respectivas posiciones de forma oral en un audiencia.

El Canciller




Comentarios