RENATO RASCHETTI: EL INTENDENTE INDEFENDIBLE

 OPINIÓN

En el ranking de intendentes en Córdoba Renato Raschetti de Cruz del Eje (-1,5%) en último lugar, seguido por Luciano Vrancic de San Marcos Sierras (+2,1%), y Maxi Rivarola de Villa Dolores (+4,6%)

Por Walter R. Quinteros

La Oficina de Asuntos Obsecuentes de la Municipalidad de Cruz de Eje, es un fiasco. No funciona. No informa. No nada de nada. Solo navega en escasas palabras vomitivas halagüeñas en torno a la figura del intendente. Y Cruz del Eje ha cumplido mayoría de edad, quedan muy pocos correligionarios que se dejan meter el dedo en la boca. Los versos acumulados y repetitivos que diariamente impulsan en su "fan page" ya causan rechazo. Lo señala como una muestra, la última encuesta de la Consultora CB de Carlos Buttié. 

Mensualmente, el arco político cordobés espera saber qué piensa la ciudadanía de sus funcionarios. Bien señala Juan Bernaus en Perfil Córdoba: "No es un simple listado de porcentajes, es un retrato en movimiento de quiénes supieron leer el pulso de sus pueblos y quiénes, en cambio, quedaron atrapados en el ruido de la gestión cotidiana".

Nada queda de aquellas frases de campaña del intendente Raschetti como las que escuchábamos hasta el cansancio: "ciudad distinta", "potencial turístico", "sostenible y sustentable", "honestidad y transparencia", "ruta gastronómica", "sabemos cómo hacerlo". No creo que pueda aportar algo si refrescamos la memoria con sus desatinos. Pero si puedo agregar una frase del doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, Luis Eduardo Sarmiento García; "Lo que en su momento fueron propuestas de campaña, al ser elegido se transformaron en las bases esenciales del mandato popular". 

Hasta el gobernador Llaryora trata de darle una mano: 
¿Hay boxeo? Lo llevemos a Cruz del Eje.
¿La unicameral debe tratar el proyecto de "Igualdad Territorial"? Vayan a Cruz del Eje.
¿Agua para pomos y bombitas en carnaval? Acomoden el quilombo de Cruz del Eje.

Pero nada, nada sirve. Raschetti lleva 9 meses en el último puesto del ranking de intendentes. No lo salva ni aunque nos devuelva los canastos basureros de la calle Rivadavia. 
Ni que regale tortas a los docentes.
Ni que cambie el logo de la ciudad "porque con eso se busca crecer, mejorar y proyectar a Cruz del Eje hacia el futuro, sin perder la esencia de lo que nos hace únicos". Insufrible. Con eso venden sus divagues. Por un logo nuevo, vamos a crecer, mejorar y proyectar. Milagro.

A menos que llame a la prensa, a toda —incluído este medio visitado más de un millón de  veces por ávidos lectores —, y trate de recomponer un poco de confianza, algo de credibilidad, y respondiendo a la altura de las preguntas. No abandona el fondo.

Según el gráfico mostrado por la Consultora CB, y sobre 549 casos, el podio de lo peor en materia de intendentes: Renato Raschetti, Cruz del Eje, con  (-1,5%) ocupando el último lugar, luego sigue Luciano Vrancic de San Marcos Sierras (+2,1%), y completa el podio negativo Maxi Rivarola de Villa Dolores (+4,6%).

¿Se acuerdan del Convenio de Cooperación y Reciprocidad para trabajar conjuntamente en áreas como salud, educación, deporte, turismo, cultura, medio ambiente y ordenamiento urbano, entre Cruz del Eje y Villa Dolores? Fue el 4 de junio. El combo venía con foto, fotito, fotaza, Maxi Rivarola y Raschetti. Y humo. Mucho humo.

La Oficina de Asuntos Obsecuentes escribía sobre el tema: "Esta acción marca el inicio de un trabajo conjunto entre ambos municipios en áreas clave como lo institucional, social, educativo, sanitario, ambiental, turístico y deportivo. Este acuerdo busca potenciar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los vecinos de ambas ciudades, apostando a una gestión más eficiente, colaborativa y con visión de futuro".

Que levante la mano el ciudadano cruzdelejeño que este acuerdo le "ha mejorado la calidad de vida". Venga, le hacemos un reportaje. 

Ni para elegir medios "pauteros", que al menos tengan un poco de audiencia, saben.

La nota completa con todos los departamentos de la Provincia, la publica el periodista Juan Bernaus en Perfil y nosotros también la publicamos hoy.

Un dato: Que no les sorprenda si un jugador del club Olayón hace un gol de cabeza y la Oficina de Asuntos Obsecuentes de la Municipalidad publica al día siguiente: 

"Seguimos tirando centros. Porque desde esta gestión del intendentísimo Renato Raschetti, seguimos potenciando y fortaleciendo los goles de cabeza".





Comentarios