OPINIÓN
La alumna tiene 14 años, llevó un arma a la escuela Marcelino Blanco de La Paz, disparó en varias oportunidades y pidió por la profesora Raquel
Por Walter R. Quinteros
Era un día hermoso, la temperatura máxima estaba prevista en 24°, la mínima había sido de 9, no había viento, el día era soleado. En la escuela Marcelino Blanco de La Paz, provincia de Mendoza, estaba previsto el acto por el Día del Maestro.
Dicen sus compañeros que ella fue al baño de la escuela y salió con el arma cargada. Les apuntó brevemente, disparó al aire en reiteradas oportunidades, los amenazó a ellos y al personal de la escuela, deambulaba con el arma de fuego entre sus manos.
Buscaba a "Raquel", su profesora de matemática.
¿Quería contención, quería agredirla?
Mientras iba caminando por el pasillo, realizó otros disparos, y se apuntó el arma hacia su cabeza, y finalmente se atrincheró en una de las aulas.
El arma que tenía la chica sería de su papá, que se trataría de un comisario en actividad que presta servicios en la provincia de San Luis.
Sus compañeros dicen que ella es muy callada, de pocas amigas y que últimamente se la había visto angustiada, incluso llorando.
¿Importa? ¿Alguien más notó eso?
Pidió por la profesora Raquel, para negociar.
La docente, se escondió en una de las aulas cuando un colega le advirtió que la alumna pedía por ella. Nadie sabía cuál era la verdadera intención de la menor, todavía se desconoce.
También algunos testigos señalaron que la docente había tomado un examen y ayer entregó los resultados en los que la mayoría de los estudiantes había desaprobado.
La profesora Raquel pudo salir en la evacuación junto a los alumnos y hasta hace unas horas, permanecía internada en el hospital de La Paz tras una fuerte crisis de nervios.
Fimalmente, y tras más de 5 horas de tensión, la negociadora Rocío Conti, y el primer ayudante, de apellido Chaparro, del escuadrón del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS), de la policía de Mendoza fueron los primeros especialistas que tuvieron contacto con la chica y lograron que la menor entregara el arma de fuego.
Todo era supervisado por la fiscal penal de menores de La Paz.
La menor fue trasladada a un hospital y está con sus padres.
Los ministerios de Seguridad y Justicia; Salud; y Educación, Cultura, Infancias y DGE emitieron un comunicado conjunto solicitando a medios de comunicación, organizaciones y ciudadanía en general que se abstengan de concurrir a las inmediaciones de la escuela Marcelino Blanco. El pedido se enmarca en una situación delicada donde, según las autoridades, debe primar la seguridad y el respeto al interés superior de la niña involucrada y su contexto.
El itular de la Dirección General de Escuelas (DGE) Tadeo García Zalazar, confirmaba que "es la primera vez que este antecedente sucede en una escuela de la provincia de Mendoza y que se activa el protocolo por haber realizado adentro de una escuela disparos de un arma de fuego".
"El código contravencional de la provincia tiene determinadas figuras y nosotros vamos a a proponer también una reforma de ese código en materia específica de algunos tipos de casos donde hay bullying y ver qué tipo de corresponsabilidad también le cabe a la familia y a los padres. Porque no es solo responsabilidad de lo que sucede dentro de la escuela de 8 a 13 en un espacio de formación académica. Hay muchas cosas que evidentemente necesitamos del acompañamiento y de la formación de la primera educadora que es la familia. Entonces vamos a trabajar mucho al futuro sobre eso". Agregó.
La ministra de Seguridad Mercedes Rus, aseguró que la niña está sana y salva, y que ha sido abordada por un grupo interdisciplinario con un comité de crisis que se organizó desde el primer momento. En tal sentido, calificó como "exitosa" la evacuación de más de 200 personas que se encontraban en el establecimiento educativo.
No hubo lesionados.
En la tarde noche de La Paz, la temperatura es de 20°, anuncian vientos de hasta 75 km/h, el cielo está despejado y se puede ver la luna Menguante.

Comentarios
Publicar un comentario