ACTUALIDAD
En el marco del Plan Anual SIGEN 2024, se elaboró el Informe de Evaluación del Sistema de Control Interno (IESCI) sobre la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal, correspondiente al período 2023

Por Emilia Ferragni
El objetivo fue analizar la eficiencia y eficacia de las operaciones, la confiabilidad de la información y el cumplimiento de las normas en distintas áreas “sustantivas” y de “apoyo”.
En materia judicial, el relevamiento detectó una falta de actualización del Subsistema de Expedientes del Sistema de Beneficiarios, junto con el Expediente Electrónico del Sistema de Gestión Documental Electrónica, lo que dificulta la obtención de información precisa de los expedientes en trámite.
Además, si bien la Dirección de Asuntos Jurídicos instruyó a los abogados litigantes a constituir un domicilio electrónico, el informe constató que no lo hicieron. Esta omisión derivó en la falta de habilitación de los sistemas de Gestión Judicial de la Procuración del Tesoro de la Nación.
La auditoría también advirtió que los abogados que dejan de cumplir funciones no revocan sus mandatos, lo que impide a los profesionales entrantes acceder de manera adecuada a los juicios en trámite. Según la SIGEN, esta situación puede ocasionar la falta de presentaciones en tiempo y forma e, incluso, la pérdida de litigios.
La Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones es el organismo encargado de administrar, liquidar y pagar los beneficios previsionales de la Policía Federal y otros entes vinculados. En este punto, se detectaron juicios no apelados que generaron pérdidas económicas, así como debilidades en la ejecución de órdenes judiciales de retenciones y embargos, lo que expone a posibles actuaciones indebidas.
Respecto al cumplimiento del Decreto N° 721/2020, que obliga a los organismos del sector público nacional a contar con al menos el 1% de personal travesti-trans en su planta laboral, la Caja solo concretó 2 contrataciones sobre un total de 328 empleados (135 de planta permanente, 289 contratados y 6 extraescalafonarios), lo que representa apenas el 0,6%. La Dirección de Recursos Humanos se comprometió a alcanzar el cupo establecido por la normativa.
En contraste, la SIGEN valoró positivamente la labor del Comité de Control Interno (CCI) del Ministerio de Seguridad, creado en 2019. Durante 2023 se realizaron las dos reuniones obligatorias con resultados “regularizados”, incluyendo la aprobación del Manual de la Dirección de Asuntos Jurídicos, la elaboración de un Plan de Recuperación ante Desastres y la confirmación de que las pruebas de liquidación y pagos de beneficios fueron satisfactorias.
En su conclusión general, el informe señaló que, si bien se registraron ciertos avances, “persisten debilidades que afectan las principales operaciones” de la Caja, lo que deja en evidencia que aún resta un camino importante por recorrer en materia de control y gestión interna.
Tribuna de Periodistas
Comentarios
Publicar un comentario