OPINIÓN
Su nieto, "el Jere", se sienta a su lado y le enseña como abrir la aplicación BNA+ instalada en su teléfono celular
Por Walter R. Quinteros
Doña Rosa se pone los anteojos y mira la pantalla del celular.
Su nieto le dice que se hace así.
Ella le presta atención.
Jere, le pide el número del DNI.
Ella se lo dá y lo repite por las dudas.
Jere se ríe, le pregunta si es antediluviana.
Parte un coscorrón a la cabeza de Jere, el primero de varios. "Mocoso atrevido" —le dice—.
—Mirá abu, con esta aplicación, vos podés acceder a descuentos en las compras, y también ver los intereses que te acreditaron en tu cuenta, y tenés promociones. Eso es a partir de este mes, te van a dar intereses diarios por el saldo de tus cuentas y te van a hacer reintegros de hasta $20.000 mensuales en las principales cadenas de supermercados.
—¿Está el super donde trabaja la casada con el remisero, que antes era guardiacárcel y que supo estar juntado con la kiosquera de...
—No te puedo creer abu, ¿por qué me preguntás eso?
—Ay, es tan amorosa esa chinita...
—¿Seguimos abu?
—Dale, ¿así que tengo descuentos?
—Si, y mirá, si vos tenés dinero depositado en tu cuenta como pensionada o jubilada, eso ya te genera un rendimiento adicional. Aquí dice que tu saldo tiene una Tasa Nominal Anual del 32% y que los intereses te lo van a acreditar diariamente. Eso es automático, vos no tenés que pedir nada ni tenés que hacer ningún trámite.
—¿Y cómo es eso?
—El banco te va a pagar un rendimiento sobre un saldo de hasta $500.000.
—¿Cómo?
—Si vos mantenés en la cuenta tu haber mensual, vas a recibir un interés diario que se va a sumar a tu saldo disponible.
—¿Y de qué vivo?
—Eso lo hacen para conservar fondos y obtener un ingreso adicional sin andar gestionando nada, abu. con que solo tengas dinero depositado, vas a recibir un ingreso extra todos los días, y una promoción de lunes a viernes de un 5% de devolución en las compras que hayas hecho con tarjeta de débito Mastercard o con tarjetas de crédito Visa y Mastercard que te haya dado el Banco Nación, pero siempre, siempre, que el pago lo hagas con la billetera digital BNA+ MODO.
—¿Con cuál?
—Con esa que tenés ahí, abu. El reintegro que te van a hacer es solo de $5.000 por semana, o sea, hasta $20.000 al mes. Pero podés recuperar parte del dinero que hayas gastado. Tá bueno.
—¿Está el super que te dije?
—Si, aquí está, mirá. Ahora vamos a asociar tu cuenta y las tarjetas. Hay que vincular la tarjeta de débito Mastercard o las tarjetas de crédito Visa o Mastercard que te haya dado el banco y siempre tenés que pagar con esta, la BNA+ MODO para que te hagan el reintegro, pero siempre tenés que mantener saldo en la cuenta. Y vos fijate que si en el supermercado hacen otros descuentos por su cuenta, los van a asociar a tus compras, abu, algo es algo. ¿Entendiste?
Doña Rosa mira los dedos ágiles de su nieto desplazándose por la pantalla del celular y recuerda. Recuerda aquella vez que la señorita maestra le enseñaba a usar el ábaco. A ella le gustaba correr las fichas con la punta de un dedo y contar. Contaba y cantaba despacio, recuerda. Se levanta de la silla y mira por la ventana. No hay niñas saltando la piola en las veredas. No hay niñas caminando con la bolsa de los mandados y un monedero en las manos, yendo o viniendo del almacén.
Jere la interrumpe.
—¿Entendiste abu?
—Si, pero cuando vaya al súper vos venís conmigo, Jeremías.

Comentarios
Publicar un comentario