POLÍTICA
Martín Menem tiene la respuesta

Por Nicolás Sanz
A diferencia del Senado, la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, que preside Martín Menem, aún no publicó la ejecución presupuestaria, ni la del 2024 ni de los primeros dos trimestres del 2025.
Ello motivó hace aproximadamente un mes a Tribuna de Periodistas a solicitar, mediante el acceso a la información pública, los datos sobre los gastos que realizó la Cámara baja en el año anterior.
Finalmente el pasado jueves llegó la respuesta que en realidad dejó una sensación amarga, ya que no solo no se brindó la información requerida sino que se proporcionó un argumento poco claro.
Allí se hace referencia a un trabajo de actualización integral del micrositio institucional de transparencia activa, que es justamente donde aparecen los datos referidos a los presupuestos y ejecuciones presupuestarias.
Según fundamenta el paper que recayó en esta redacción, “dicho espacio presentaba un alto grado de desactualización recibido de la gestión anterior en uno de los varios requerimientos de este pedido de acceso, lo que hace necesario un trabajo de revisión, sistematización y adecuación de la información”.
En esa línea, sostiene el comunicado que la Cámara de Diputados hará uso de la prorroga prevista en el artículo 11 de la ley 27.275 para responder a la solicitud. Allí se establece que se puede demorar tres semanas más (15 días hábiles) la respuesta a la solicitud de información.
Sin embargo hay un dato positivo. La presentación del pedido de acceso a la información pública presionó a las autoridades de la Cámara de Diputados a no poder demorar más de este tiempo de prorroga la publicación de esa información luego de casi dos años de no actualizarla, ya que la última información disponible corresponde al 2023.
El momento complejo de Martín Menem
Cabe señalar que el presidente de la Cámara de Diputados no atraviesa uno de sus mejores momentos. Señalado por diversas cuestiones que van desde lo institucional hasta hechos de corrupción, tiene por estas horas varios frentes abiertos.
La contratación del Banco Nación a la empresa Tech Security por casi 4 mil millones de pesos fue solo una bala de la que logró escapar, pero tiene en frente otros cuestionamientos como su vinculación en la trama de las presuntas coimas en ANDIS.
Asimismo está acusado de no respetar la institucionalidad de la cámara. El señalamiento lo viene haciendo la ex libertaria Marcela Pagano, quien vio trunco su camino hacia la presidencia de la Comisión de Juicio Político.
Tribuna de Periodistas
Comentarios
Publicar un comentario