ALERTA MANDRILES: MILEI PROMETE CONTROLAR SU LENGUA

OPINIÓN

Que el León es el mandatario más bocafloja y puteador de todos los tiempos en esta generosa Argentina no quedan dudas. Está confirmado y documentado


Por Rubén Valle

Que Javier Milei sea el mejor presidente de la historia, como postula Luis Petri sin ponerse colorado, claramente es discutible. Eso sí, que el León es el mandatario más bocafloja y puteador de todos los tiempos en esta generosa Argentina no quedan dudas. Está confirmado y documentado. Pero dado que en política todo es posible y lo que mandan son las implacables urnas, parece que el hermano de Karina va a intentar controlar su lengua y emitir el menor número de improperios por minuto respecto de su habitual catarata de insultos variopintos.

Un estudio de Chequeado en febrero de este año consignaba que "desde su asunción en diciembre de 2023, el presidente pronunció al menos 1.051 insultos, descalificaciones o ataques en discursos, entrevistas y redes sociales, con un promedio de 2,4 por día". Sus insultos más recurrentes eran (y continuaron hasta el presente) "zurdo", “kuka”, “ensobrado”, “mandriles”, “burros”, “ratas inmundas” y sus destinatarios opositores políticos, economistas de visión contraria y, especialmente, periodistas.

Nuestro colega La Nación transcribió y analizó 739.000 palabras e identificó patrones en el lenguaje del Presidente y concluyó, en junio de 2025, que Milei ya acumulaba unos 4.000 insultos. Analizando ese estudio, Martín Rodríguez Yebra le decía a LatAm Journalism Review: “Es un líder muy centrado en la comunicación, y consideramos fundamental desentrañar las características de su discurso: qué lo hace tan único, cuáles son sus trucos más comunes, cómo busca construir una épica que le permita superar sus debilidades políticas. Por eso, comenzamos a recopilar todos sus discursos y entrevistas. Queríamos realizar un análisis basado en datos objetivos y cuantificables”.

Sólo al periodismo le dedicó 410 menciones despectivas en 69 discursos y entrevistas, siendo “mentiroso” la palabra más liviana y a mano para descalificar. Algo así como tirarle piedras al espejo, con la convicción de que "no odiamos lo suficiente a los periodistas".

Para no quedarnos sólo en el repaso y sobreabundar en lo que ya se sabe -y padece-, la noticia (quién dudaría que lo es) de que Milei bajará su nivel de agresión y se sacará el chip de puteador serial abre todo tipo de conjeturas. ¿Le cayó la ficha? ¿Por primera vez escuchó a algún asesor sensato? ¿Razonó que una probable reelección en 2027 también requiere domar su lengua?

Fue en la cena de la Fundación Faro donde Milei, tras pegarle a los "parásitos mentales" que no entienden sus políticas, bajó un cambio y prometió (¿?): “Voy a dejar de usar insultos a ver si están en condiciones de poder discutir ideas. Porque yo creo que discuten las formas porque carecen de nivel intelectual suficiente para discutir las ideas”.

Joaquín Morales Solá recogió el guante, pero no es muy optimista al respecto. Para el histórico columnista, "la noticia de que Milei decidió no 'usar' más insultos chabacanos es un cambio fundamental en su gobierno y en su forma de ser. El único problema es que ni los que están a su lado confían en que mantendrá esa promesa".

La fábula del escorpión y la rana, cita ineludible para hablar de la imposibilidad de cambiar la naturaleza humana, queda resonando hasta el próximo agravio presidencial. En la otra orilla, los argentinos seguimos con atención si se cumple o no la sabia parábola.

El motor

San Juan tuvo su cumbre minera en la reciente Argentina Cobre 2025 y Mendoza, entre otras provincias ya jugadas por este rubro, dijo presente. Frente a los popes del sector, el gobernador Alfredo Cornejo amplió el efecto transformador de esta industria hacia todo el país: “El verdadero motor es hacer minería sostenible y sustentable, no solo la necesitan nuestras provincias, las que ya hacen y las que queremos, sino que lo necesita el país". Estas palabras resonaron en sintonía con lo que estaba pasando en la Audiencia Pública por el Proyecto PSJ Cobre Mendocino en Uspallata. Mientras aquí los argumentos a favor pulseaban con el rechazo de la "contraudiencia" de lugareños y eternos adherentes al no, en suelo sanjuanino se hablaba de las ventanas de oportunidades que ofrece la minería, con ejemplos cercanos como Chile donde esa discusión no sólo está saldada sino largamente superada.

Biblioteca presidencial

Empujado por el éxito de la serie Menem, la figura del expresidente se torna cada vez más vigente. Ahora es su hermano Eduardo quien firma (o su escritor fantasma ad hoc) Menem. Mi hermano, el presidente. Colaborador en las luces y las sombras, el otro Menem aporta su memoria selectiva para recuperar momentos claves como la cárcel, sus dos gobiernos nacionales, su muñeca reformista en los 90 y hasta el lazo con Juan Domingo Perón. El otro libro político que pide pista es Tratando de entender el fenómeno Milei, de Juan Carlos de Pablo y Ezequiel Burgo, quienes escudriñan el primer año de gestión de Javier a través de cuatro tête-à-tête con el Presidente y siete diálogos con especialistas como Rosendo Fraga, Sebastián Mazzuca y Gerardo Della Paolera, entre otros. Ambos trabajos fueron publicados por Sudamericana.

Educar & hacer

La Seguridad en el país sigue siendo noticia. Mala. Un informe de Luchemos por la Vida da fe de esto y un dato para rezar. En Argentina mueren 11 veces más personas que en Suecia. La comparación se realiza a partir del número de muertes por millón de habitantes y por millón de vehículos. Las estadísticas confirman que los siniestros viales siguen siendo una de las principales causas de muerte. Evitables, claro. Suecia, Noruega y Japón están a la cabeza de las naciones con menos mortalidad vial en el mundo. Si bien el combo de razones para que pase lo que nos pasa se sustenta en el exceso de velocidad, el uso del celular y el bajo porcentaje de uso del cinturón de seguridad y casco en motos, también es cierto que tenemos una desastrosa infraestructura vial que no parece quitarle el sueño a nuestros representantes. Buenas campañas de educación vial sin mejorar calles y rutas seguirá siendo un vaso a medias.

Quinosofía 

Diálogo con la firma del siempre sabio Quino (Joaquín Lavado): "¿Practicás algún deporte de riesgo? Sí, a veces doy mi opinión".

LOS ANDES


Comentarios