OPINIÓN
El Código Penal Argentino tipifica como delito (Artículo 194) la obstrucción del transporte, como el de cortar calles
Por Walter R. Quinteros
Esto es divino, nací para ser odiado y respetado a la misma vez por mis opiniones, pero en el día de ayer, un aspirante a político me preguntaba sobre si tenía conocimiento del estado de los caminos del departamento Cruz del Eje, le dije que le pregunte a los referentes de cada partido —sean o no designados con el dedo— y, lógicamente en Vialidad o municipios, ya que saber eso, a mi me ocasionó costos económicos no reconocidos. Y, casualmente en el día de ayer, postea un vecino del Norte de este Departamento, en un medio de noticias local que "Ningún gobernante, consorcio caminero... Gobernador Martín Llaryora (parece), están al tanto del estado de este camino. (Se refiere a la Ruta A183, y también recuerda que) En diciembre del 2024 anunciaron la pavimentación de esta ruta... Era inminente decían, el inicio de dicha obra... Estamos en junio prácticamente, mitad de año ya, y no hubo una novedad más...(...) Hagan algo, arreglen esa ruta, no abandonen así a los habitantes de estas regiones, de estos pueblos...Y, (a modo de llamado de atención, ya que por aquellos parajes todos se conocen), dice: No sé va a nombrar a nadie en particular! Pero a los responsables de estos mantenimientos... ¿Dónde están?"
El tramo intransitable que rompe vehículos, es paso obligado entre las localidades de El Tropíezo y Guanaco Muerto. Hay antecentes sobre este tema: Hubo un corte de esa ruta el 12 de octubre del 2021. Fue en la Comuna de Chañaritos, donde vecinos, productores, jefes comunales, y docentes protestaron para pedir que estuviese presente el legislador Departamental Alejandro Ruíz, hoy presidente del Centro Cívico como premio por su labor, —debe ser—, y reclamando el urgente arreglo de los caminos y el asfalto a Chañaritos, San Isidro, El Simbolar, Guanaco Muerto, entre otras localidades. Y algo que no debemos dejar pasar por alto, el actual diputado por Córdoba, Rodrigo de Loredo, anduvo colgando carteles en la citada ruta el 13 de septiembre de 2024, donde le atribuía la total responsabilidad a los 25 años de gobierno peronista. Con el irónico título de "Promesas incumplidas del cordoversismo", recordaba que: "Desde el 2006 el gobierno peronista viene prometiendo el asfalto de la ruta provincial A183 en Cruz del Eje. Una obra fundamental para potenciar la producción local y dinamizar la economía". Con anterioridad, y en un reportaje ofrecido a este medio, señalaba que "conocía la problemática de los productores para sacar su producción".
Cabe señalar que la Ruta A183, tiene una extensión aproximada de 40 kilómetros, se extiende desde Cruz del Eje, hasta Guanaco Muerto. Este camino conecta comunidades cercanas, como Los Chañaritos, El Tropiezo y El Simbolar con Cruz del Eje y la ruta nacional 38.
Pasamos a otro tema para que me vuelvan a "macumbear". Una cosa que pocos saben o, si lo saben, se lo pasan por donde ya saben, es que el Código Penal Argentino tipifica como delito (Artículo 194) la obstrucción del transporte como aquella de cortar calles indiscriminadamente ya que puede acarrear sanciones legales, incluso multas o tareas comunitarias. Pero entre bueyes no hay cornadas. Ayer y, a la misma hora del reclamo por el estado de la Ruta A183, la municipalidad de Cruz del Eje cortó la calle Rivadavia, la más céntrica de esta ciudad, para inaugurar la Dirección de Educación. Usted puede llegar a aplaudir, o festejar con champán si tiene monedas en el bolsillo. Pero obstruyeron el transporte y, causaron perjuicios económicos a los comercios. En estas cuestiones no se trata de ser una persona odiosa o sensible, sino, que si hubiese habido un sindicato o gremio protestando —razones no faltan—, las autoridades vienen con gases lacrimógenos a pintarles los dedos. O somos, o no somos, en esa cuestión de "Ley pareja".
Pero en el tema rutas y caminos veamos a otras provincias, por ejemplo Mendoza. Dice el diario mendoza Today que: "En apenas tres meses desde el inicio de los trabajos, el Gobierno de Mendoza ya completó más del 30% del Plan de Caminos Productivos en Malargüe, una ambiciosa obra de infraestructura vial que busca transformar la conectividad de una de las regiones más extensas y postergadas del sur provincial". La iniciativa, ejecutada de forma conjunta por Impulsa Mendoza y la Dirección Provincial de Vialidad, contempla un total de 460 kilómetros, de los cuales 380 km corresponden al reacondicionamiento de caminos existentes y 80 km a nuevas trazas. Según datos oficiales, ya se repararon 115 kilómetros, lo que representa un avance significativo en un proyecto cuya ejecución total está prevista en tres años. Esto hace que, "El Plan de Caminos Productivos" ya está generando beneficios concretos. Solo con los tramos avanzados, se ha mejorado la accesibilidad de más de 140 explotaciones ganaderas, se han conectado 137 puestos rurales habitados, y se ha facilitado el acceso a dos establecimientos educativos rurales. Además, las obras fortalecen la logística de ocho operadores petroleros activos en la región.
En la provincia de Santa Fe, en cambio, se eligió el camino de la Justicia. Recordemos que legisladores de diversos signos políticos recurrieron a la Justicia para exigir que el Estado Nacional cumpla con su responsabilidad: mantener el estado de las rutas y avanzar con las obras públicas viales que quedaron inconclusas, en algunos casos, o ralentizaron, en otros. El drama pone en juego la vida de cientos de automovilistas que transitan por caminos absolutamente deteriorados. Los amparos fueron presentados por un diputado y dos senadores provinciales, preocupados por el deterioro de la Ruta 11, al norte de Santa Fe, la 8, 33 y 7 en el sur, y el último por la fatídica Ruta 34, en el oeste, donde los accidentes están a la orden del día. En los primeros dos casos, la Justicia dio la razón al planteo y obligó al mantenimiento de las mismas por parte de Vialidad.
El drama pone en juego la vida de cientos de automovilistas que transitan por caminos absolutamente deteriorados. Veamos este dato que nos presenta Página 12: La Dirección Provincial del Observatorio Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (ASPV) da cuenta de un aumento durante 2024 de los siniestros con personas fallecidas en hechos ocurridos en la Ruta Nacional 34, una de las vías que el Gobierno de Santa Fe le reclama desde hace un año a la Nación que mantenga y repare. El documento también incluye a la Ruta Nacional 11, cuya reparación comenzó a hacer Vialidad Nacional como consecuencia de un fallo de juez federal de Reconquista. Entre enero y noviembre pasados hubo 60 fallecidos en ambas rutas, 30 en cada una. En el caso de la que va hasta Santiago del Estero, las tres decenas de muertos implica un aumento de casi 30% en relación a 2023 -cuando hubo 23 casos- y también a sus promedios históricos, según señala el informe. En Santa Fe, de acuerdo a ese relevamiento, se produjeron 341 muertes en 315 siniestros viales ocurridos en 2024.
Resumiendo
El diario LA NACION señala que: Vialidad Nacional relevó 19.171,3 kilómetros de los casi 40.000 kilómetros de las rutas nacionales. De ellos, el 47,5% alcanzó la calificación de “bueno” (9.098,8 kilómetros), mientras que el 29% la de “malo” (5.565,3 kilómetros) y el 23,5% la de “regular” (4.507,2 kilómetros).
En Santa Fe, Vialidad Nacional evaluó 998,3 kilómetros. El 53,6% de esa muestra recibió la categoría de estado “malo”.
En Entre Ríos, el 26,3% está buen estado, el 29,7% en estado regular y el 43,9% en mal estado, habiéndose relevado 2018 km, es decir, el 31,3% del total.
En la provincia de Buenos Aires, el relevamiento abarcó 316,9 kilómetros. De esa muestra analizada por Vialidad, el 51,7% recibió la categoría de estado “malo”.
En San Luis, el relevamiento abarcó casi la mitad de todos los kilómetros de rutas nacionales que atraviesan la provincia. El 94,3% de ellos fue catalogado con la etiqueta de estado “bueno”.
En Córdoba el 78,2% es bueno. Parece que el porcentaje restante, está en los departamentos del Norte cordobés. Que sirva como análisis para los señores responsables que toman café en los bares en horario de trabajo, que posan sonrientes para las fotos y, también cortan calles.

Comentarios
Publicar un comentario