EL TERMÓMETRO ELECTORAL

POLÍTICA

Como para ir pensando lo que viene

Por Redacción

Salta

En la provincia de Salta, la alianza que encabeza el gobernador Gustavo Sáenz obtuvo un triunfo amplio a nivel provincial, aunque La Libertad Avanza se quedó con la mayoría de los votos en el distrito capital, tanto para senadores como para diputados.

En esa provica se eligieron 30 diputados y 12 senadores provinciales, así como 121 concejales municipales y 232 convencionales constituyentes encargados de reformar las cartas orgánicas en sus distritos. El oficialismo, se quedó con 11 bancas para el Senado y 20 para Diputados, con lo que sostendrá sus mayorías en la Legislatura provincial.

San Luis

Mientras que en la provincia de San Luis se renovaban 22 de las 43 bancas de su Cámara de Diputados y 4 de los 9 escaños del Senado provincial, además de otros cargos municipales.

La alianza del gobernador Claudio Poggi, Ahora San Luis, se imponía a nivel provincial con 47% de los votos, a 20 puntos porcentuales del Frente Justicialista, el espacio que responde Alberto Rodríguez Saá, que computaba 26,5%. Rodríguez Saá, es la segunda vez que pierde ante Poggi.  

Jujuy

Con la participación más baja de su historia en elecciones, en la provincia de Jujuy triunfó el oficialismo, seguido por La Libertad Avanza, que perdió algunos votos. El peronismo salió en tercer lugar y cuarto el Frente de Izquierda.

Pero la nota más sobresaliente reside en que esta elección podría ser la que menos votantes concurrieron a las urnas en toda la historia de la provincia. Si bien durante la tarde el número de votantes aumentó, no llegó a ser la participación esperada al punto que no hay registro de tanta ausencia en una elección.

Chaco

La alianza entre radicales y libertarios ganó con comodidad aunque ayudada por la fisura del justicialismo en dos frentes. El triunfo de  Chaco Puede más La Libertad Avanza, obtuvo en las elecciones provinciales una cómoda victoria sobre el Frente Chaco Merece Más, aunque con números que dejan lecturas diversas tanto para el oficialismo como para la oposición.

Otra de las notas salientes de los comicios fue el bajísimo nivel de asistencia ciudadana a las urnas, que acabó siendo el peor desde la restauración democrática de 1983. En el escrutinio provisorio, que se resolvió antes de las diez de la noche, Chaco Puede obtuvo el 45% de los votos, doce puntos porcentuales por encima de la boleta que encabezaba Capitanich. En tercer lugar quedó la sorpresa de la jornada, Chaco Primero, el frente de los peronistas disidentes liderado por Magda Ayala y Atlanto Honcheruk, con el 11% de los votos.





Comentarios